26 nov. 2011

ENTREVISTA DE CONCHA BUIKA EN SHANGAY.COM

Varios son los motivos que traen la figura de Buika a la palestra. Después de colaborar con Almodóvar en La piel que habito y lanzar su primer recopilatorio, En mi piel, la cantante regresa por fin a Madrid desde su exilio artístico en Miami para ofrecer un concierto benéfico con motivo del Día Mundial del Sida.
Entrevista Pablo Giraldo

SHANGAY EXPRESS: ¿Cómo surge la idea de lanzar un recopilatorio doble como este En mi piel?
CONCHA BUIKA: Fue idea de los locos de la discográfica, pero me gustó mucho la propuesta. Escogimos un repertorio de entre muchas canciones y decidimos que había que incluir Por el amor de amar y Se me hizo fácil, los temas que grabé con el maestro Alberto Iglesias para la banda sonora de la película de Pedro Almodóvar. Fue un proceso rápido, pero muy divertido porque me hizo recordar toda mi carrera hasta el momento y muchas de las cosas que había grabado y que ni recordaba. 

S.E: ¿Qué criterio se siguió para seleccionar los 26 temas?
C.B: Se trataba de conseguir una selección de remembranzas, pequeñas perlas que había en cada disco y otras que todavía no había editado. Algo para recordar mis temas más celebrados y que para que quien no los haya escuchado nunca tenga una nueva oportunidad de oír las piezas a las que les tengo más cariño. Confieso que si por mí hubiera sido habría escogido todas, porque a mí me gusta todo lo que he grabado y canto.

S.E: En mi piel es una fusión de copla, flamenco, ritmos cubanos y africanistas y hasta electrónicos en inglés y castellano. ¿Responde a la tónica de lo que ha sido tu carrera?
C.B: Es una combinación que responde a la tónica de lo que somos todos. Hay muchas Concha Buika aquí dentro. A mí me gusta todo lo que me hace sentir que voy por un camino de paz y tranquilidad. Toda música que nos transmita una sensación de calma y reflexión, o al revés, que nos incite a saltar y bailar, siempre es buena. Es un retrato con muchas caras, como las que tenemos todos.

S.E: ¿Cuál fue la primera reacción cuando Pedro Almodóvar te llamó para La piel que habito?
C.B: Me morí de la risa. Yo soy muy música y nunca me había imaginado en una película. Lo mío es la música en directo o el estudio de grabación, pero yo nunca he sabido hacer playback y por eso me entraba la risa. No creo en la repetición con una cosa tan natural y visceral como es el cante. Siempre canto una melodía distinta por mucho que se trate de la misma canción. Para mí repetirme es un error que mi cabeza no me permite. ¡Estaba asustada porque no sabía cómo tenía que mover la boca en cada toma! Parecía difícil, pero fue todo tan bonito que Pedro consiguió que fuera sencillo.
  
S.E: ¿Cómo es tu vida instalada en Miami?
C.B: Por ahora sigo teniendo esa sensación de corazón huido. Soy al mismo tiempo quien se acaba de ir de España y quien acaba de llegar a Miami. Estoy muy emocionada y agitada por estar aquí. Vaya donde vaya intento estar lo más a gusto posible. Yo llevo 5 años fuera de cualquier lugar al que se le pueda llamar mi casa, y en Miami casi un año.

S.E: ¿Y por qué en Miami?
C.B: Yo vengo de una tradición de inmigrantes y no soy capaz de practicar un patriotismo que me impida moverme. Las primeras veces que vine aquí me pareció un lugar maravilloso y emocionante. Necesito dar un paso más a mi música en castellano y quiero defenderla desde aquí. Esta tierra es una amalgama de culturas que no se acoge a ninguna nacionalidad. De todos modos, yo sin mi España querida no voy a ningún lado.

S.E: ¿Qué proyectos barajas desde allí?
C.B: En la ciudad de Miami solo barajo playa, playa y más playa [risas], pero con mis nuevos managers aquí he conseguido colaborar con el maestro Chick Corea y moverme mucho por la zona. Pero lo hago por motivación personal, algo que durante años he tenido vetado. La colaboración con Corea fue algo propiamente entre nosotros, como compañeros. Quiero trabajar más con mis colegas de profesión y no tanto con lo institucional, que me parece más aburrido.

S.E: Después de una larga ausencia vuelves a cantar en Madrid con motivo del Día Mundial del Sida en el Teatro Häagen-Dazs Calderón, donde actualmente se representa The Hole. ¿Es una cita especial para ti?
C.B: Siempre que me llamen por una causa con la que pueda colaborar, allí estaré. No sé exactamente la repercusión que tienen este tipo de eventos benéficos, pero por mínimo que sea merece la pena. Me siento muy agradecida de que piensen en mí para una causa como esta. Si alguien no quisiera estar en algo así me parecería una persona muy extraña. Yo he perdido muchos amigos por culpa del sida y el compromiso con la enfermedad, como casi todos los que vivimos los rabiosos 80, es muy personal. Me alegra que mi concierto ayude a la gente y que además coincida en un teatro con un espectáculo tan genuino y cabaretero como The Hole.

S.E: ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
C.B: Por lo pronto comer de puta madre, hacer mucha música, publicar mi libro y seguir follando más que nunca. Ya he empezado con el proceso del nuevo disco, que creo que grabaré aquí en La Florida, y mi próximo libro de poemas y relatos está a punto de ser editado. 


Comenta y lea la entrevista completa en: http://www.shangay.com/

No hay comentarios: