29 mar. 2010

Concha Buika y Lila Downs prenden al público zacatecano


Desde las seis de la tarde del sábado 27, la fila era larga para ingresar a las gradas y sillería instaladas en la Plaza de Armas. La expectación era mucha por ser el inicio del 24 Festival Cultural Zacatecas, por ver cantar a la española Concha Buika, a la mexicana Lila Downs y a la portuguesa Mariza, tres grandes cantantes en un solo escenario, tres voces excepcionales, tres expresiones del sentimiento femenino, tres artistas representativas en una misma noche. Sin duda, todo auguraba un concierto inaugural memorable.


"Oro santo"

Había muchas personas que habían venido expresamente a verlas desde Durango, San Luis Potosí y Monterrey; de Jerez, Fresnillo y más lugares cercanos. El asunto era no perderse este gran suceso. Había detector de metales en los accesos a la Plaza y policías y vallas metálicas apostados en las calles aledañas; buena seguridad. Poco antes de las siete de la tarde, comenzó el acceso a la Plaza. Cada quien se acomodó donde quiso o donde pudo. El chiste era asegurar un lugar.


"Se me hizo facil"

A las 20:30 horas, la Plaza lucía llena, excepto un extremo de las gradas desmontables. La gente comenzó a chiflar, a pedir a la cantante Buika, quería que comenzara el espectáculo. Entonces, la gobernadora del estado, Amalia García Medina, sentada en primera fila de la sillería, subió al escenario acompañada de David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, y Arturo Saucedo, director de Vinculación Cultural del CONACULTA.



Habló del compromiso de su gobierno con la cultura, a pesar de los tiempos difíciles –económicos–, agradeció a sus colaboradores por su esfuerzo para consolidar el festival durante su mandato, “que seguramente debe continuar en el futuro”, mencionó a Francisco Goitia, de quien se cumplen 50 años de su muerte, a Manuel Felguérez y a Flor Silvestre, presentes entre el auditorio, invitó a los zacatecanos a disfrutar de las numerosas actividades, anunció el concierto inaugural de “tres mujeres” y dio por inaugurado el Festival Cultural Zacatecas (aún mencionado por la gente como la “Semana Cultural”, antecedente de éste).


"Un mundo raro"

Casi en seguida se escucharon los primeros acordes del piano y los gritos explosivos de júbilo de los espectadores. Por fin tenían a Buika frente a ellos. Poco a poco, la voz de la pequeña gran cantante negra fue erizando la piel de sus numerosos seguidores y derramando su arte y su desgarrador sentimiento interpretativo a través de canciones, la mayoría, de su más reciente disco: “El último trago”, que es un homenaje a Chavela Vargas (“Se me hizo fácil”, “Cruz de olvido”, “Luz de luna”, “El andariego”…), así como otras que la identifican con el público: “Mi niña Lola”, “Volver, volver”.


Al concluir su presentación, la gente le gritaba más peticiones, que no se fuera, que la amaban y otra, otra, otra… No hubo que esperar mucho. Buika regresó al escenario acompañada de tres excelentes músicos, encabezados por “Melón” el pianista, y antes de despedirse dio muestras nuevamente de que su excepcionalidad es producto de su autenticidad, de su capacidad de desgarrarse (¿entrañarse?) al vivir la letra de las canciones.


"Volver, volver"

Apenas pasadas las 21:30 horas concluyó su concierto, dejando al público prendidísimo y preparado para Lila Downs, a la que solicitaba. Comenzó el cambio de instrumentos, la preparación del escenario... Fue tardado, pero, ante las protestas del público, aproximadamente a las 22 horas se escucharon los acordes del son jarocho “La iguana” y Lila apareció en el escenario refulgente, con falda y blusa amarillas, corsé, medias negras…


"Mi niña Lola"

Fuentes:
Crónica: http://www.azteca21.com
Fotos: http://www.encontactozac.com.mx
Videos: http://zacatecasvive.blogspot.com y http://www.youtube.com/user/chivasa68

28 mar. 2010

Abren Lila Downs y Buika el Festival Cultural


Con el concierto de Concha Buika y Lila Downs –Mariza no se presentó aunque estaba en el programa oficial- fue inaugurado el Festival Cultural Zacatecas 2010 en la Plaza de Armas, que lució abarrotada.

La noche musical comenzó con la española Concha Buika, que conquistó al público con canciones mexicanas, como “Un mundo raro”, “Volver volver”, “El último trago” y otras.


Su canto lleno de matices resonaba en la Plaza de Armas, mientras que el público le aplaudía, se ponía de pie al término de las canciones y pedía aquéllas que deseaba escuchar.

Tal fue el caso de “Mi niña Lola”, con la que complació a las cerca de 10 mil personas que ocupaban las gradas colocadas alrededor de la plaza, sillas ubicadas en la plancha y que permanecían de pie en pasillos.

Al finalizar su participación, Buika agradeció a zacatecanos y visitantes su calidez, misma que llamó una grata sorpresa.

Luego de casi 20 minutos, en los que fueron cambiaron los instrumentos musicales del escenario, arribó entre gritos y aplausos Lila Downs.

Ataviada con un traje amarillo, interpretó canciones como “Paloma Negra”, “La Cucaracha”, “Justicia”, “La Sandunga”, “Cielo Rojo”, “Llorona” y muchas más.

En la declaratoria inaugural, la gobernadora Amalia García Medina, afirmó que honrar la memoria del artista plástico zacatecano Francisco Goitia, en ocasión de su 50 aniversario luctuoso, es mostrar que en México, en medio de retos muy fuertes, existe la riqueza, misma que está en las personas, en su calidad al crear, en su inteligencia y en su capacidad de dar.

Destacó que el festival, con duración de dos semanas, contempla más de 120 actividades culturales como conciertos, exposiciones, artes gráficas, música de cámara, ciclos de guitarra clásica, música del mundo, jazz, folclor y música mexicana, obras de teatro y actividades infantiles.

Habrá más de 30 foros, como calles, callejones y plazas, escenarios al aire libre con los que cuenta la ciudad de Zacatecas, así como museos y teatros.

En la ceremonia, estuvieron personalidades como el pintor y escultor zacatecano Manuel Felguérez; Flor Silvestre, viuda de Antonio Aguilar; David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, entre otros.

Fuente: http://www.zacatecasonline.com.mxl

24 mar. 2010

ENTREVISTA A CONCHA BUIKA PARA LA REVISTA "Sala de Espera Colombia"


Por sus venas no corre sangre sino música, letras, fotografía y arte; respira una femineidad que para nada riñe con su autodefinición de bisexual, trifásica y tridimensional, aunque sólo Dios sabe qué significa eso exactamente. Así camina por el mundo esta mujer, cantando con el corazón. Su próxima parada es Colombia, donde presentará su homenaje a la gran Chavela Vargas junto a otro de los grandes, el maestro Chucho Valdés. Si no ha tenido la oportunidad de escuchar su música, le recomendamos ampliamente hacerlo, o al menos comenzar por leer esta entrevista llena de frases como flechas certeras, rebosadas de lógica y enseñanzas, que seguramente calarán hasta en los más tenaces. Una española con estuche de africana, alma de gitana y huellas de leyenda

Por Santaladiabla

-Tus visitas a Latinoamérica han sido pocas en comparación, por ejemplo, a los periplos que has hecho en Europa. ¿Te sorprende la cantidad de fanáticos que tienes por estas tierras?

-Siempre me sorprende que la gente se acerque a escucharme. Debería estar acostumbrada, pero afortunadamente sigue emocionándome. Latinoamérica es una tierra a la que llegué más tarde, pero mis viajes son cada vez más frecuentes. Este último disco, por ejemplo, lo grabé en Cuba y no en España, y ya lo he presentado en varios países como México o Argentina.

-Premios, nominaciones, múltiples invitaciones a festivales, elogios sin parar… ¿Qué significan tantos reconocimientos y ovaciones para una mujer como Buika?

-¿Significará que voy por el buen camino?

-Los discos que has hecho son muy distintos uno del otro. ¿Qué puedes contarnos de tu próximo proyecto musical y cuándo volverás a las canciones y ritmos de principios de tu carrera, más house o vocal trance? También extrañamos a esa Buika... ¿no la extrañas tu?

-No tengo tiempo de “extrañarme”. El Último Trago es muy reciente, ahora hay que disfrutarlo y llevarlo a los públicos del mundo. Los otros estilos siempre están conmigo. Es música, y la música convive conmigo desde que amanezco hasta que me voy a dormir.

-Como una fiel seguidora de tu arte, puedo asegurar que El Último Trago fue un trabajo maravilloso por decir lo menos. Sin embargo, imagino que no es la primera vez que te preguntan por una segunda parte en la que se incluyan temas como “Macorina”, “La llorona” y “Paloma Negra”, entre otros. ¿Han pensado hacer un volumen dos?

-Ni te imaginas lo difícil que fue elegir el repertorio. A mí, como a ti también, se me han quedado muchos temas fuera. Pero creo que los que elegimos son muy acertados y representan el espíritu de Chavela, que es a quien homenajeamos. De momento, no tenemos pensada una segunda parte.

-¿Cuando visitas un país, procuras conocer o investigar algo del talento musical autóctono? ¿Conoces o sigues en particular a algún artista colombiano o a varios?

-Generalmente, las visitas a los países son muy intensas, no paro de trabajar. En mis ratos libres, por supuesto, trato de ver lo que “se cuece” en cada sitio. Colombia tiene grandes talentos. A mi, particularmente, Juanes y Jorge Villamizar me parecen grandes compositores. En España hay devoción por Juanes y por Shakira, a quien también admiro y sigo mucho.

-Chavela es un icono mexicano. Un patrimonio cultural del mundo. ¿Cómo te recibió el público en México con El Último Trago?

-El público mexicano me recibió con los brazos abiertos. El disco funcionó estupendamente y eso se transmite en los directos. México es un lugar muy especial para mí por el público, porque es donde vive Chavela y porque me he sentido como en casa. Siempre estoy deseando volver.

-Vienes en el marco del Festival de Teatro en Bogotá. ¿Cómo se dio esa visita y qué expectativas tienes para tus conciertos en Colombia (Bogotá y Medellín)?

-Yo no sé si los colombianos sois conscientes de lo que significa el festival en el resto del mundo. Todos lo vemos como uno de los mejores y, por supuesto, todos queremos ir. Este año el privilegio me ha tocado a mí, así que espero que el público nos reciba muy bien y, sobre todo, que les guste lo que vamos a presentar.

-Miraba en la página que tienes una agenda armada hasta finales de noviembre. ¿Qué tan duro es estar lejos de casa tanto tiempo? ¿Cómo haces con tu hijo, con tus quereres?

-Lo llevo fatal. Soy muy casera y las giras, además de tenerme fuera mucho tiempo, son agotadoras. Pero no me quejo, al contrario: me siento afortunada de ser recibida en lugares tan distintos, con gente que se acerca a escucharme y ni siquiera habla mi idioma. Es la magia que tiene la música. Mi hijo está siempre bien cuidado en España. Cuando estoy fuera, hablo por teléfono con él varias veces al día.

-Hablas de machismo dentro del mundo del arte, de la industrialización de los sentidos, de la soledad siempre presente y del dolor como un proceso necesario; todo en el marco de la celebración del mes de la Mujer. ¿Cómo celebra Buika ese “ser mujer” por encima de todo?

-Celebro el Día de la Mujer todos los días de mi vida... y creo que todos y todas deberíamos hacerlo. ¿Hay día del hombre, acaso? Creo que lo celebran a diario, no busquemos nosotras diferenciarnos. De todas maneras, a duras penas celebro el cumpleaños de mi hijo. Para las demás fechas, soy un desastre.

-Hay una reedición de tu anterior placa -Niña de Fuego- que incluye poemas escritos por ti y que podían leerse en buika.net. ¿Qué pasó con la página, por qué ya no tenemos acceso a ellos? ¿Cuándo podremos comprar tus libros en las librerías? Cuéntanos un poco sobre esa faceta como escritora.

-Mi web sigue vigente y mis poemas se pueden leer en www.buika.casalimon.tv. Ahora estamos haciendo una web integral de Casa Limón donde, además de poemas, fotos e información general, hay más lugar para la parte audiovisual, en la cual trabajo arduamente desde hace tiempo. Tengo muchas ganas de publicar un libro; de hecho, estoy terminando uno de poemas con fotos tratadas y pintadas a mano, a ver cuándo pasa la famosa crisis y encuentro forma de darle salida a esa faceta creadora. Parece que, si te dedicas a la música, es más difícil hacer otras cosas.

-¿Eres tú misma quién escribe en Twitter y en Facebook o no se te da mucho esa onda tecnológica?

-Depende de lo liada que esté. A veces soy yo directamente y otras veces le paso la información a mi equipo y ellos me la suben. La tecnología y yo somos más amigas en el ámbito del logic que en la onda cibernética.

-El tema que compartes con Nelly Furtado en su nuevo disco habla de una mujer “fuerte” que, a pesar del miedo, de lo oscuro, tiene el valor para enfrentar la pérdida de un amor. ¿Siempre has sido así al enfrentar los golpes duros de la vida?

-Qué remedio... Todas somos fuertes para enfrentarnos a los golpes de la vida. De lo contrario, las mujeres no hubiéramos sobrevivido en este mundo inventado por hombres y diseñado para ellos. Siempre me he enfrentado a las cosas sin miedo, con una mezcla de realismo e inconsciencia maravillosa.

-¿Cómo será el show que realizarás?

-Eso es algo que jamás te puedo decir con tanto tiempo… Todos mis conciertos son especiales. Preparamos un listado de canciones orientativo poco antes de subir al escenario, pero después, todo depende de lo que me haya pasado ese día... de cómo esté... de lo que haya vivido... de lo que me pida la tribu... del latido de los músicos... de mi propio latido... depende de tantas cosas lo que pase y lo que cante en un concierto, que es imposible que te conteste a esa pregunta. Solo sé que intentaré cantar con el corazón, que es lo único que sé hacer.

-¿Cuál será tu agenda en Bogotá y Medellín?

-Me temo que yo no hago planes con antelación... A mí, los planes me los dan hechos. Sé que tengo bastantes compromisos de promoción y me encantaría disfrutar de alguna cosa del festival porque, como te decía antes, es uno de los más importantes del mundo. Tengo muchas ganas de cantar en Medellín ya que allí vive la familia de mi médico y amigo Tomás Zapata, y él me ha hablado maravillas de su ciudad.

Lea y Descargate legalmente y gratuitamente la revista en versión electrónica: AQUÍ

Fuente: http://co.revistasaladeespera.com

EXITAZO AYER EN EL CONCIERTO DE BUIKA EN LA PLAZA DE TOROS DE BOGOTÁ




Las simples cosas + volver. volver



Volveras

Fuente: Youtube



Mas fotos del concierto en el facebook oficial de Sala de Espera (Colombia) Link directo del albúm aquí: http://www.facebook.com/album.php?aid=158377&id=141997083897



23 mar. 2010

Concha Buika acapara aplausos en festival en Costa Rica

Con un largo vestido blanco y su potente voz, Buika cautivó a los miles de asistentes a la velada del domingo en la noche en el Parque La Sabana de San José, en la cuarta jornada del FIA, un festival que se realiza cada dos años y en el que España es el invitado de honor de esta duodécima edición.

Canciones de amor con ritmos flamencos y una versión moderna del famoso tango "Volver" arrancaron largos aplausos para Buika, quien actuó luego de que la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica interpretara la música de la saga de "La guerra de las galaxias", reveló AFP.

"Pura vida a todos, muchísimas gracias", dijo en el escenario la cantante española de padres africanos, aludiendo al famoso lema costarricense 'Pura vida'.

"Me ha costado un corazón de amor llegar hasta ahí", agregó Buika, quien tras interpretar el segundo tema se quitó los zapatos de tacones para seguir cantando para los costarricenses en el escenario levantado a la orilla de la laguna del Parque La Sabana, el principal paseo josefino.

Nominada en 2008 al Grammy Latino por su álbum 'Niña de fuego', María da Concepción Balboa Buika nació en Palma de Mallorca (islas Baleares), España, en una familia de Guinea Ecuatorial, y ha desarrollado una exitosa carrera artística en la última década.

Fuente: http://www.eluniversal.com

La música le ganó a la lluvia



Bastante público disfrutarón del intenso show de Buika, quien se entregó por completo en el escenario.

A las 8:30 p. m., comenzó su homenaje a Chavela Vargas con los temas incluidos en su más reciente álbum llamado El último trago y otros temas de su propia cosecha.

A las 8:40 p. m., Buika hizo su aparición en el escenario acompañada por tres músicos y conquistó al público desde el primer tema gracias a la intensidad de su voz.

Con temas como Se me hizo fácil y su versión del tango Volver, pero, sobre todo, con su poderoso timbre de voz que le cosechó el aplauso y el cariño del público.

El dolor de sus canciones y la intensidad de su lamentos contrastaban con su gran sonrisa y su dulzura al hablar.

“Estáis muy lejos, yo los quiero tocar”, le dijo al público que estaba a la orilla de lago. Enfundada en un largo vestido blanco, Buika brindó con los asistentes por la felicidad y agregó que esperaba volver.

La gente festejó sus bailes y su deliciosa fusión de jazz, flamenco y ritmos latinos y africanos.

Fuente: http://www.nacion.com

22 mar. 2010

Entrevista: Concha Buika, cantaora de fuego


Arturo Pardo

apardo@vueltaenu.co.crEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesitas tener Javascript activado para poder verla

Concha Buika manifestó una vez “Compongo para no odiar y canto para no volverme loca”. Sin embargo también utiliza su aparato fonético para deleitar, sus sentimientos para encantar y su filosofía de vida para disfrutar al máximo cada minuto de su existencia.

De fuerte temple y de rebosante talento artístico esta española con sangre de Guinea Ecuatorial se presentará en la tarima del lago de La Sabana, en el FIA. Su espectáculo será este domingo a las 8:30 p.m. y pues nunca es tarde para conocerla.

Su sentimiento al cantar es tan profundo como su voz. Con su instrumento interpreta flamenco con tintes de jazz, bolero y hasta funk: todo con un estilo muy único… el suyo. Su reputación de excelente cantaora comenzó a crecer desde principios de la década, cuando desarrolló su carrera en casinos en Las Vegas.

Fotos de José Díaz.
Tras su regreso a Madrid la vocalista grabó el disco Mestizüo con el pianista Jacob Sureda. Su primer disco como solista, Buika, salió en el 2005, un año después apareció el aclamado Mi niña Lola, en el 2008 le tocó la oportunidad a Niña de fuego y el año pasado salió El último trago, un homenaje a su admirada amiga Chavela Vargas realizado con la colaboración del afamado Chucho Valdés, detrás del piano.

En entrevista con Vuelta en U Buika empezó cortante y si se quiere hasta un poco Concha, -como si sus respuestas fueran intocables-, sin embargo poco a poco compartió un poco más de lo suyo. Nadie le estaba pidiendo un pase especial para entrar en su mundo, pero al parecer es necesario encontrar un portillo para seguirle el hilo, no a su voz, si no a todo lo que se hilvana en su interior.

Su verbo quiere ser fuego pero no quema; ella lo único que quiere es seguir cantando, componiendo y latiendo...

¿Alguna vez ha pensado qué sería de usted si estuviera fuera del mundo de la música, si no tuviera ese don para cantar?

No existe un no-mesa, o un no-silla. Si no fuera cantante no sería humana, todos cantamos, todos pintamos, todos cantamos, imaginamos. La creatividad es un recurso del ser humano para sobrevivir. No existió un lobo sin dientes y sin pelo y sin lobo.

En su discografía hay cuatro discos, ¿hay alguno de ellos que sea su favorito?

Sí…
El que queda por componer; siempre.

Y eso que generalmente los artistas dicen que su más reciente disco es el mejor…

El último trago se olvida al segundo, cuando levantas y pides el otro estás esperando el que viene. Siempre estoy pensando en el que sigue.

Su público la reconoce por su habilidad sobre el escenario, pero ¿qué siente usted cuando está presentándose en un espectáculo?

Estoy viendo a una mujer con un vestido rojo, un perro con trenzas, un ladrón que me está robando la intimidad, estoy resolviendo cosas que nunca pude solucionar, estoy viendo que mi madre se ríe… muchas cosas y estoy renegando la voz que quiere hablar y que yo no quiero porque dice muchas tonterías y no es el momento.

¿Puede ser usted misma con su música encima o fuera del escenario?

Mi música soy yo. Cuando estoy en el escenario soy la misma persona sin el límite de la carne. Escenario es cualquier sitio en el que no tengas miedo a ser tú.

¿Le gusta trabajar con productores?

No tengo nada en contra de los productores pero simplemente no creo que le hagan falta a una persona como yo.

¿Por ejemplo cómo describiría su trabajo con Javier Limón? (productor de varios de sus discos)

Como un acto sexual concebido por el arte. Como dice Henry Millar “queremos salir de nosotros para entrar en todos los demás y viceversa”.

Todo lo que cantas es tuyo, da igual de donde venga. ¿de dónde viene el aire que respiras?... es tuyo.

¿Qué le transmiten sus propias composiciones?

Liberación. Yo creo que el canto es un acto de redención, de reconciliación con uno mismo y con todo lo que te rodea. Yo creo que debe ser algo parecido a atreverse a ser uno como realmente es y atreverse a representarlo y dormir tranquilo. Va más o menos por ahí en mi caso.

He visto que no tiene problema en hablar de su vida personal…

Es la de todos. ¿Qué secreto hay? Si compartimos secretos ¿qué harás tu que no haya ningún otro ser humano? Cuesta creer eso; estamos condenados a ser lo mismo.

Y además leí por ahí que dijo una vez que le parece maravilloso y fascinante encontrar opositores…

La oposición es muy divertida siempre.

¿Por su forma de pensar en algún momento ha chocado contra pared al tocar tópicos como la vida en pareja o la monogamia?

No. He chocado contra paredes cuando he defendido discursos que luego no era capaz de llevar hacia delante. Una cosa es lo que crees y lo que piensas y otra cosa es lo que estás dispuesto a defender; hay veces que para defender lo que tienes alrededor terminas yendo en contra de ti mismo: para mí eso es chocar contra un muro.

Yo no conozco ninguna persona a la que de repente te enfrentes a su opinión y encuentres un muro; a este muro lo reconozco aquí dentro, no en los demás.

¿A nivel musical eso ha sucedido?

He chocado y de todo. Soy una especialista en choques, pertenezco a una discográfica... eso me hace especialista.

Soy artista; los artistas acostumbramos a eso. A los artistas que formamos parte del arte nos cuesta mucho sobrevivir dentro del mundo del show business porque es algo que no tiene mucho que ver con el arte. La industrialización de los sentires es todo un muro…

¿Qué vale un do mayor? Se puede poner barrera a un mi bemol, se puede hacer que la melodía se frene? No. Comercializar eso es complicado y los locos estos hacen lo que pueden.

¿Prefiere preocuparse por el presente o por dónde va a estar de aquí a cinco años como artista?

El futuro es un mal invento. Tampoco reconozco al tiempo como medida, reconozco el tempo de las cosas. Un beso dura lo que dura y no se puede medir, la música es eso.
De todas maneras como no tengo muy claro si nos dirigimos hacia la puerta de entrada o hacia la puerta de salida me preocupo nada más de seguir gozando. No reconozco muros ni virtudes ni defectos ni cosas de estas, no es algo que me parezca divertido y lo del tiempo me parece un engaño más. Estamos condenados a un presente constante y eso es bonito.

…Sin embargo me imagino que tiene alguna ilusión.

Seguir latiendo ¿te parece poco? Obviamente no puedo remplazar el color o la densidad del sol por un bombillo ideológico.

La ilusión tiene que estar sobre lo que es tangible y tangible es el latido. Esto (una silla) dentro de tres meses puede ser escombro y no puedo poner mi fe en esto, entonces creo que todo lo que hay que defender es lo que uno verdaderamente siente… siente de sentir no de soñar, anhelar o esperar. Tú sientes tu latido ahora pues gózalo, no te vas a sentar a esperar cómo será dentro de cinco años, no me preocupa, no camino con miedo.

Fuente: http://www.vueltaenu.co.cr


21 mar. 2010

Presentación de Concha Buika en Bogotá



Conciertos en Colombia:


• 23 Mar 2010
Plaza de Toros de Bogotá
Festival Internacional de Teatro de Bogotá
Colombia
Tickets: http://www.tuboleta.com/show_search.asp?search=Buika&area=0&as_fid=2

• 24 Mar 2010
Teatro Metropolitano
Medellín
Colombia
Tickets: http://www.tuboleta.com/show_search.asp?search=Buika&area=0&as_fid=2

Buika se presenta en el Festival Internacional de las Artes FIA 2010 el domingo 21 de marzo, en la tarina del lago, La Sabana, 8:30 p.m.

Entrevista: Concha Buika "Ser tú mismo es el secreto para conseguir las cosas”


Irene Traube G. itraube@nacion.com 06:48 p.m. 20/03/2010

Enérgica, de espíritu libre e ideas profundas y quizá hasta un poco irreverente, así se proyecta Concha Buika, española de origen guineano que ha logrado consolidarse rápidamente en el mundo de la música y que está en Costa Rica para aportar su talento al Festival Internacional de las Artes 2010.

Buika lleva la música por las venas. Es compositora y arreglista e interpreta tanto jazz como flamenco, bolero, hip hop, funk, soul y la copla.

Es la primera vez que esta mujer de voz potente e interpretaciones llenas de fuerza y sentimiento se presentará en el país . Sin embargo, ella ya ha recorrido un largo camino: desde cantar en bares y clubes en Mallorca, su tierra natal, hasta trabajar en un disco al lado del pianista y arreglista Chucho Valdés, figura del jazz afrocubano.

Eso sin dejar de lado sus conciertos en Madrid, donde se pasó a vivir, y colaboró con diversas producciones de artistas como José Luis Perales; su paso como cantante en casinos de Las Vegas; y cuatro producciones de estudio a cuestas: Buika (2005), Mi niña Lola (2006), Niña de fuego (2008) y El último trago (2009), en el que cuenta con la colaboración de Valdés.

Precisamente, este último disco es un homenaje a Chavela Vargas, cantante costarricense nacionalizada mexicana, quien ha dicho que a Buika “creo que la tuve en una noche de borrachera cuando andaba de farra con José Alfredo Jiménez” y de quien se ha dicho que es su sucesora en la música.

Para hablar un poquito de Buika y su trabajo, esta mujer que vive el presente y ama lo que hace conversó ayer en la tarde con Viva, en el Hotel San José Palacio. Qué significa para usted cantar en Costa Rica, la misma tierra que vio nacer a Chavela Vargas? ¿Algún significado especial?

Para mí todo lo que hago significa mucho y todos los lugares a los que voy significan mucho y todas las cosas que son tangibles y reales significan mucho. Significa muchísimo, por supuesto. Se ha dicho que usted podría ser la sucesora de Chavela Vargas. Representa para usted esto alguna presión?

No lo sé, es extraño, es lindo. Todo ese tipo de cosas son bien lindas y hacen que uno se sienta genial. Cómo surge esa empatía con Chavela Vargas, tanto a nivel personal como musical?

Porque la conocí. Creo que cualquier persona que conoce a Chavela de repente experimenta eso: una especie de amor enorme, incondicional, una simpatía tremenda porque Chavela es lo que da. En un tiempo relativamente corto, usted ha logrado contar con la participación de músicos de la talla de Chucho Valdés y Javier Limón, entre otros artistas, ¿qué representa esto para usted, qué ha aprendido de ellos?

Cada vez que estoy delante de una persona de la que puedo aprender algo curiosamente me lo agradezco a mí porque encuentro que me debo dar las gracias por haber querido tener fe en lo que estas personas me estaban contando, así que determinamos que los maestros siempre somos nosotros. A estas personas les agradezco que me hayan dejado seguir siendo maestra.. bueno, más que dejarme, me han reconocido como tal, abriendo su sabiduría ante mis ojos. Eso es un acto de generosidad, de amor y de fe; de eso siempre se aprende. Usted ha dicho que “artista no es el que canta o pinta, sino el que hace de su vida un arte” ¿Cómo ha logrado, específicamente, hacer de su vida un arte?

Pues reconociendo mis errores también como tremendos maestron. Creo que me he forjado más detrás de los errores que he cometido que de los aciertos. Un acierto puede ser casual, pero el error siempre es una galleta en la nuca; de eso siempre se aprende, entonces, pues no lo sé, creo que sin tener miedo, creo que no hay que tener miedo, nunca he tenido miedo. Creo que cantar bonito es no temerse, escribir bonito es no temerse, hacer el pan bonito es no temerse. Creo que ejercer el libre derecho de ser tú mismo es el mayor secreto para conseguir las cosas. Tomando eso como base, cómo se define?

No sé (y ríe). Y esa energía que usted proyecta, esa fuerza de dónde viene, qué la inspira?

Esa fuerza viene primero de que soy una mujer, segundo, de que reconozco la hermandad de todas las mujeres del planeta y eso anima y ayuda, es como ese caminar que aleja la ansiedad, hablar con una hermana o con una compañera, es estar hablando contigo, por ejemplo. Eso es lo que a mí me inspira. Qué puede esperar el público de esta primera presentación suya en Costa Rica?

Nada. Nunca hay que esperar nada de nadie, me parece aburridísimo esperar. Esperar es para lo que creen en la esperanza y yo no creo en la esperanza, creo en la acción. Esperar no, vamos a tocar. Entonces, qué va a tocar, qué le ofrecerá usted al público en esta presentación?

‘¿Te parece poco?’ dice mientras se señala y sonríe. Y qué repertorio ofrecerá?

El repertorio es una excusa para juntarnos los locos a los que nos gusta reunirnos para hacer estas gamberradas (actos de libertinaje o incivilidad) de amor. El repertorio pues no sé... las canciones que ya Chavela (Vargas) nos dejó, que nos dejaron José Alfredo y todos esos grandes compositores, un par de cosas que se nos vayan a ocurriendo por el camino, canciones de otros discos, bueno, ya sabes, al final cuando estás en ese limbo estás oyendo todas las canciones del mundo, estás oyendo las siete notas musicales, sostenidos, bemoles y cincuenta mil años de misterio y de reconocimiento de que somos incorregibles.

Fuente: http://www.nacion.com

19 mar. 2010

Entrevista: Concha Buika está en Colombia

Concha Buika, cantante española


¿A qué hora se toma el último trago?

En el escenario, sólo bebo un poco de ron para cantar y a veces una copa de vino. Pero no soy muy de tragos.

¿Qué hace por amor?

Millones de locuras. ¿O es que se pueden hacer otras cosas?

¿Cuándo compone?

Todo el día, donde me pille la inspiración.

¿Qué la descompone?

La actualidad. El telediario. Los periódicos.

¿Las apariencias engañan?

Siempre. Eso es lo divertido.

¿Qué le falta aprender?

Todo.

¿Cuál sería su última voluntad?

Que sea la penúltima...

¿Qué quisiera ser si volviera a nacer?

Primero tendría que saber si querría volver a nacer.

El mejor piropo que le han dicho.

Ni idea. Los piropos me dan mucho pudor.

Un quijote del mundo.

Todas las mujeres.

¿Qué cosas tiene en el bolsillo?

Nada. Viajo sin equipajes. Solo mi equipo.

¿Qué superpoder le gustaría tener?

Desaparecer sin dejar rastro cuando las cosas no me gustan.

¿Qué derecho defiende con uñas y dientes?

La libertad.

Su mayor gesto de ternura.

Cualquiera con mi hijo.

¿A quién le tiene miedo?

A nada ni a nadie.

¿Qué no quisiera decir nunca?

¡Adiós!

¿Cuándo fue la última vez que rezó?

No lo recuerdo.

¿Ante quién se cambiaría de acera?

Ante muchísima gente. Sobre todo con cualquiera que les haga daño a los niños.

¿Cuál es su especialidad en la cocina?

La comida de Guinea que me enseñó a hacer mi madre.

¿Cómo combate el estrés?

Componiendo.

¿Qué detesta que le regalen?

Los regalos son siempre bienvenidos. Reconozco que no me gusta mucho que me regalen flores.

Una película para repetir.

Ninguna. Siempre hay una nueva para ver.

¿Cuál es su filosofía?

Tirar para adelante... Siempre.

¿Dónde encuentra poesía?

En la mirada de mi hijo.

¿Un lugar para envejecer?

Un lugar donde no haga nunca frío y donde pueda ver el mar.

¿A qué le huye?

A nada. No soy de huir. Soy de enfrentar.

Algo que no pueda faltar en su equipaje.

Mi equipo para componer.

Una deuda.

La que tengo aún conmigo misma.

Una canción de antología.

Y volverás, la compuso Javier Limón para mí.

¿Cuál es su nota más alta?

La que aún no he dado.

Un héroe de su infancia.

Mi madre.

Una buena costumbre española.

La siesta.

¿Cómo le dicen sus amigos?

Conchi.

¿Con quién le gustaría cantar?

Con Frank Sinatra.

¿A qué ritmo anda?

Al que late mi interior.

¿Qué le disgusta más de su apariencia?

He aprendido a verme en el espejo y que me guste lo que veo de mí.

Un vicio.

Trabajar.

¿De qué se arrepiente?

De nada... afortunadamente.

¿Qué quería ser cuando niña?

¡Princesa!

¿Cómo sobrevive al desamor?

Tomándolo como un paso al amor a mí misma y como el argumento de alguna canción nueva.

¿Cuál es su estado de ánimo actual?

En ebullición... ¡Como siempre!

¿Cuál es el peor consejo que le han dado?

Firma aquí.

Su mayor acto de arrogancia.

Mi cante.

¿Cuál es el mejor aplauso?

El que sale del alma. El que no se busca.

¿Cuál es su debilidad?

Los porros.

¿Y su fortaleza?

Los porros.

¿Qué envidia de los hombres?

Que el mundo fue creado por ellos y para ellos.

Fuente: http://www.elespectador.com

18 mar. 2010

RUEDA DE PRENSA DE CONCHA BUIKA CON MOTIVO DE SUS DOS PROXIMOS CONCIERTOS EN COLOMBIA EL 23 BOGOTÁ Y 24 MEDELLÍN

La ministra de Igualdad presenta la campaña 'Saca tarjeta roja al maltratador'


Durante el acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes, la titular de Igualdad ha estado acompañada de algunas de las personas, procedentes de diferentes ámbitos profesionales, que han querido colaborar en la iniciativa cediendo su imagen desinteresadamente y sacando su tarjeta contra la violencia de género.



Iñaki Gabilondo, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Angels Barceló, Emma Thompson, Pedro Almodóvar, Blanca Romero, Miguel Bosé, Concha Buika, Pablo Motos, Jon Kortajarena, Pablo Pineda, Amaia Salamanca, Helena Resano, Santiago Ramos, Beatriz Montañez, Jordi González, Juan Diego Botto, Raquel del Rosario, Pastora Vega, Cayetana Guillén Cuervo, Marta Domínguez, Patricia Vico, Ana Arias, María Castro, Bebe, Sergi Arola, Roberto Drago, Huecco, Pablo Rivero, Javier Calvo, Ricardo Gómez, Elena Furiase y Enrique Morente; “ellos y ellas han sido los primeros -ha dicho Aído-, pero queremos que esta lista sea interminable; que en ella participe todo un país que sabe que no será digno mientras siga existiendo el maltrato”.
www.sacatarjetaroja.es

Reseña completa en: http://www.teleprensa.es


Concurso realizado por el facebook oficial de el Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia)



Gánate un pase doble para ir al concierto de Buika. Escribe al correo jcmazo@teatrometropolitano.com: 1. La discografía de Buika. 2. ¿Cómo ha llamado Chavela Vargas a Buika? Concurso abierto hasta el viernes. Entre las personas que respondan entregaremos el pase doble. Anímate.


Fuente: Facebook Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, Medellín

14 mar. 2010

(REPORTAJE) Buika, pura magia entre las teclas y la cuchara


Hamburgo, (dpa) - En estos días, Buika sale poco de su casa madrileña. Sin embargo, "yo donde me llaman allí voy, soy de maletas ágiles", comenta con una sonrisa la cantante en un hotel de Hamburgo. Está promocionando "El último trago", la aclamada selección de boleros y rancheras dedicada a Chavela Vargas con la virtuosa complañía del cubano Chucho Valdés al piano.

Así como hace de rápido las maletas, Buika también viaja de un estilo a otro trazando nuevos caminos con su voz ahumada de dejes flamencos. Atrás han quedado los amores y desamores entonados con motivo de los 90 años de la famosa mexicana del poncho rojo, ahora Buika retoma la marcha por un terreno por completo diferente. "Esta es una época de encierro. Ahora estoy en mi guerra con la electrónica, que llevo toda mi vida", relata la artista.

"Soy una programadora electrónica impresionante. Y además presumo de ello, lo reconozco. De ello y de cocinar muy bien, que son las dos la misma cosa: cocinar y programar es lo mismo. Y mi especialidad son los platos de cuchara", afirma Buika. La hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial nacida en Mallorca prefiere el fuego atávico de sus raíces africanas al estrellato fulminante, ya que se considera "un trabajador. Las estrellas brillan pero no dan calor; están muy lejos de las personas, y yo quiero estar con todo el mundo porque yo soy pueblo."

Como una obrera armando andamios trabaja Buika: "Me levanto, me encierro en el estudio que he montado cerca de la cocina y no salgo hasta la noche... A mí me gusta mucho la composición, encuentro que es construir. Siempre me fue más fácil componer un tema que aprenderme uno hecho, siempre me ha sido más fácil inventar."

Buika dice estar inmersa en un "proceso de creatividad muy grande" que determina su vida en este momento: "Yo no creo en el tiempo. No tengo expectativas de futuro, no las quiero, porque detrás del engaño del futuro, el ahora se desdibuja y yo quiero el ahora, lo que estoy pasando".

Tampoco se siente presionada por el éxito de sus trabajos anteriores. "No tengo mucha conciencia de cómo se recibe lo que hago. Tengo un gran drama con los tiempos pasados. Yo no tengo ni un CD mío en casa. Nunca vi una ola morir dos veces en la misma roca, ¿por qué tengo que vivir lo que ya he pasado? Quiero que tengamos fe en lo que hemos hecho. Nos ha ayudado a seguir. Yo voy sin planes." Abierta a lo que la gente le cuenta, dice.

Sólo se permite alguna que otra pausa para cocinar. "La música y la cocina son alimento. Y hay que saber hacer bien las mixturas y tener paciencia, respetar los tiempos. Yo creo que un buen cocinero y un buen músico no tienen que creer en el tiempo sino en el 'tempo' de las cosas... Acostumbro a cocinar y programar a la misma vez."

Pronto Buika tomará sus maletas para partir rumbo a Colombia, Costa Rica y México. Por supuesto, no dejará de visitar a su "mamá Chavela" para felicitarla por sus 91 años. "Chavela entró en mi casa cuando yo era muy chiquitina, cuando mi papá se marchó, porque mi madre la escuchaba mucho para olvidarlo", relata Buika. "Cuando estaba en casa la escuchaba por mi madre, y cuando me fui de casa por recordar a mi madre."

A esa edad en la que los hijos por lo general se alejan de los gustos de sus padres, Buika siguió llevando en su equipaje los boleros y "el dolor solemne" del cantar de Chavela: "No es que realmente la escuchara, que pusiera un CD, sino que estaba ahí dentro. Muchas veces estaba lavando los platos y mi Chavelita me cantaba". Por eso, cuando le propusieron el proyecto de "El último trago", su reacción fue simplemente: "¡Vamos!"

En abril, para el cumpleaños de la famosa mexicana, estas dos singulares voces volverán a sonar juntas, "porque siempre cantamos cuando voy a su casa", se alegra Buika. Mientras tanto, seguirá "en esta etapa extraña, en la que sólo me ocupo de crear" en el estudio junto a la cocina. En verdad, "estoy cocinando para alimentarnos, a mí y a los que quieran comer mi comida, que está riquísima", promete Buika.

Fuente: http://www.elpais.cr

12 mar. 2010

Concha Buika será una de las protagonistas en: '¡Qué tiempo tan feliz!'

Telecinco ha decidido "bautizar" los monográficos de Mª Teresa Campos como '¡Qué tiempo tan feliz!', un nuevo título que ya desde mañana acompañará a la nueva cabecera del programa. Este mismo sábado, a partir de las 18:00 horas, la cadena ofrecerá un nuevo monográfico centrado en figuras de la copla.

Históricas cantantes como Concha Piquer, Juanita Reina, Rocío Jurado e Isabel Pantoja; y nuevos valores como Pasión Vega, Concha Buika, Falete y Diana Navarro, serán algunas de las estrellas de la copla española que protagonizarán '¡Qué tiempo tan feliz!'. El espacio realizará un detallado recorrido por la historia de este género musical.


El programa, que estrenará nueva cabecera, se hará eco de la trayectoria de las artistas más representativas de esta tipología de canción ligera que se instaló en España en la década de los 40 y contará con las intervenciones de Dolores Abril y Rosita Ferrer, cantantes que explicarán sus experiencias más singulares e interpretarán en directo algunos de sus temas más recordados.

Por último, '¡Qué tiempo tan feliz!' ofrecerá imágenes inéditas de una de las figuras indiscutibles de la copla, la mítica actriz Imperio Argentina.

Fuente: http://www.formulatv.com

11 mar. 2010

Joan Baez ha recibido la Orden de las Artes y de las Letras de España

Joan-BaezPES.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha entregado esta tarde la Orden de las Artes y de las Letras de España a la cantante estadounidense, Joan Baez, distinción que fue concedida por el Consejo de Ministros el pasado día 5 de marzo. Mañana viernes actúa en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

El acto, celebrado en la sede del Ministerio, ha contado con la presencia de cantantes de diferentes generaciones y estilos como Concha Buika, Rosa León, Carmen Linares, Luis Pastor, Lourdes Fernández (Russian Red) o Annie B. Sweet. Asimismo, han asistido la hija y la nieta de la cantante, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, el embajador en España de los Estados Unidos, Alan Solommont y diversas personalidades del mundo de la cultura.

En su intervención, la ministra ha calificado a Joan Baez de “irrepetible” y ha subrayado que “al cantar en español y con nuestras letras ha hecho reivindicación de nuestra cultura ante el público de todo el mundo”. Además, destacó que “ha abierto camino y ha sido un ejemplo para muchas creadoras

Fuente: http://www.periodistas-es.org

6 mar. 2010

Toman estrellas Zacatecas (México)



LUIS MEZA
NOTA PUBLICADA: 3/6/2010

Con un programa donde lo mismo caben Roberto Carlos y Nelly Furtado que Rubén Blades y Chick Corea, el Festival Cultural Zacatecas tiene lista su edición número 24, a realizarse en la colonial ciudad a partir del 26 de marzo.

La cita zacatecana, evolución de Semana Cultural que acompañaba las festividades de Semana Santa a finales de los ochentas, se ha convertido en el último lustro en uno de los festivales más destacados del país, gracias a una programación tan ambiciosa como heterogénea.

Será apenas la tercera ocasión en que el Festival Cultural Zacatecas dure dos semanas (había sido de sólo una durante casi toda su historia), acomodando más de medio centenar de funciones en distintos recintos de la colonial ciudad, que se espera atraigan a cerca de 50 mil espectadores.

El artista zacatecano Francisco Goitia, de quien se conmemoran 50 años de su fallecimiento, presta su imagen para el cartel oficial de la fiesta, que se extenderá hasta el 9 de abril y que tiene en la Plaza de Armas de Zacatecas a su escenario principal.

El reconocido cantautor (y ex ministro de turismo) panameño Rubén Blades, quien ha enriquecido el género de la salsa al abrazar influencias del rock, jazz y el hip-hop, así como con una lírica social y crítica, será quien inicie la “toma de Zacatecas” el sábado 27, acompañado de su agrupación Seis del Solar.

Después de él, llegarán a Zacatecas primeras figuras del “world music” o música del mundo, como los cantautores senegaleses Youssou N’Dour y Baaba Maal; o las tres mujeres que protagonizarán una emotiva velada el 3 de abril: la mexicana Lila Downs, la española Concha Buika y la portuguesa Mariza, que unirán sus voces en una amalgama de son, cante y fado.

En el ámbito del jazz, los grandes invitados son la connotada pianista y cantante canadiense Diana Krall y su colega estadounidense Chick Corea, quien compartirá escenario con el vibrafonista Gary Burton. Cercana a esta tesitura se puede enmarcar también la presencia de la cantante española Sole Giménez, ex vocalista de Presunto Implicados, cuyo último disco es una aproximación a la música latinoamericana en atmosfera jazzista.

Aplicándose para seducir a casi todo tipo de público, el festival zacatecano también recibirá a la laureada cantante canadiense de pop Nelly Furtado, las veteranas bandas inglesas de rock América y Deep Purple; el monocorde maestro japonés del New Age Kitaro y el popular cantautor brasileño Roberto Carlos.

La fiesta artística de Zacatecas, que el año pasado fue una de las damnificados por el brote de influenza en el país, también recibirá diversos espectáculos escénicos mexicanos, como la ópera rock “Dr. Frankenstien”, con José Fors e Iraida Noriega al frente de un nutrido elenco; los unipersonales “Yo soy mi propia esposa”, con Héctor Bonilla y “Voces mexicanas”, de Ofelia Medina, así como la obra “Todos eran mis hijos”.

El programa contempla también un ciclo de guitarra, con instrumentistas de México, Cuba, Italia y Francia y un variado menú de actividades cinematográficas, incluyendo ciclos de cine chicano e iberoa-mericano y muestras dedicadas a Jaime Humberto Hermosillo y Akira Kurosawa.

Zacatecas, estado que fue invitado de honor en la pasada edición del Cervantino, aportará numerosos talentos locales al menú de su Festival Cultural, como la Orquesta Filarmónica y la Banda de Música del Estado.

Partiendo plaza

La Plaza de Armas de Zacatecas será el escenario estelar del festival y este su calendario de espectáculos gratuitos.

Marzo

27 Rubén Blades

28 Youssou N’Dour

29 Sole Giménez

30 Chick Corea y Gary Burton

31 Nelly Furtado

p Abril

01 América

02 (Viernes Santo)

03 Buika, Mariza y Lila Downs

04 Baaba Maal

05 Deep Purple

06 Roberto Carlos

07 Kitaro

08 Diana Krall

Fuente: http://www.am.com.mx