28 feb. 2010

EXPLENDIDA CONCHA BUIKA Y SUS MÚSICOS EN LOGROÑO



Gran noche la vivida el viernes en Logroño, concretamente en el Teatro Bretón. Cantó los temas de su nuevo disco: Soledad, Se me hizo facil, Somos, Un mundo raro, Luz de luna, Las simples cosas, Sombras, Las ciudades y algunos temas ineditos y de otros discos como: Jodida pero contenta o ojos verdes... Acompañada por tres musicazos como es "Melón" (Ivan Lewis) al piano, Dany Noel al bajo y Fernando Favier a la percusión. Una noche llena de magia...





Entrevista: "Buika canta descalza y sin equipaje"

CHAVELA VARGAS LA llamó "mi hija negra" y ella no tuvo más remedio que seguir el rumbo musical que le trazaron sus genes. Concha Buika viene el 24 al Metropolitano a cumplir su ritual: un trago de ron, sin zapatos y a cantar.
Beatriz Arango S. | Medellín | Publicado el 28 de febrero de 2010

"Cuando era chiquilla mi papá se marchó. Éramos muchos y mi mamá limpiaba casas todos los días, desde bien prontito al alba hasta que se ponía el sol. Mi hermana mayor y yo poníamos la casa.
Concha Buika viene el 24 al Metropolitano
Un día no fue a trabajar y nos despertó a mis dos hermanas y a mi para darnos un vaso de zumo de naranja. Yo era la primera en beber y me puse tan nerviosa que pegué una manotada y lo tiré. ¡No había más zumo! Y ya sabes cómo son las cosas en casa de pobre. Me sentí muy mal.

Ese recuerdo hace que yo me sienta insegura por muchas cosas. La cuestión es que cuando estoy encima del escenario, en algunos momentos de dificultad vuelvo a ese día... y el zumo no se cae.

Esa es la vida: Vuelvo a esa tarde y él no se va. Vuelvo a esa mañana y el vaso no se cae y mi madre no se enfada. Suelen ser momentos maravillosos y todo me sale bien".

Con una voz suave y contundente. Una voz atravesada por el humo y tallada con verdades, a veces fuertes, otras muy reveladoras, Concha Buika va contando su vida.

Hija de una mujer serena que iba para monja (hay historia de mujeres muuuy rebeldes en su familia); y de un revolucionario agnóstico de Guinea Ecuatorial, Concha Buika entendió la "malaleche" o rebeldía de su ser cuando conoció la historia de su bisabuela: creció sola en el campo de Guinea, sin padres o esposo, se dedicó a trabajar la tierra y se hizo a pulso.

La misma que se dejó morir en su rancho cuando amenazaron con quitarle su tierra. La misma que tuvo apellido de árbol y no de hombre, porque nadie conoció su origen; y entonces le dieron por apellido Sinqué, la raíz del árbol con el que la alimentaban para que creciera fuerte.

Esa rebelde llamada Concha Buika responde al otro lado del teléfono en Madrid, para hablar de un disco titulado El último trago , mezcla de jazz, blues, flamenco, cante gitano, rancheras... Un homenaje a Chavela Vargas, con la complicidad de Chucho Valdés y Javier Limón.

Un homenaje a la mujer que la llamó "mi hija negra".

¿Podría decirse que El último trago es un disco de encuentros... Encuentros suyos con Javier Limón, Chucho Valdés y Chavela Vargas?
"Todo lo que son encuentros en esta vida son maravillosos. Los desencuentros son los que no están bien".

¿Cómo fue la cita que le puso la vida con Chavela?
"Eso fue hace años. Chavela, Martirio y yo. La manager de Chavela es la mía y supuso que como ella estaba mayorcita no podía hacer una actuación sola y nos llamó a Martirio y a mi para que cantáramos... ¡Y nos echó! Estamos unidas desde entonces".

¿Y las une una suerte de dolor? Al pronunciar sus nombres se siente una especie de desgarro...
"¿Por qué? Ocurre que cuando alguien nos mira se recuerda. El que veas lo que ves no significa que yo lo esté pasando. Soy un espejo. Para mi el desamor no es ninguna tragedia. Al contrario, la tragedia es tirarse un día, 30 o cincuenta años despertando cada mañana y preocupándote más por la persona que tienes al lado que por ti misma. Esa es la tragedia.

El desamor nos conduce a abrir los ojos una mañana y sentirte la dueña absoluta y total de tus días. No sé dónde se ve el drama".

En El último trago hay canciones de dolor y otras que alegran muchísimo...
"Es que cuando uno se marcha, se marcha a buscar felicidad. Hay que desdramatizar las despedidas y reconocer el dolor en el amor, pero no las cosas dañinas. El amor duele pero no es dañino. Recreamos el dolor, lo utilizamos para manipular y eso no está bien".

¿Esta claridad con la que expresa emociones la encontró en la música?
"A través del amor, la música, la pintura, la fotografía, la escritura, la observación. A través del sentir..."

¿Está hecha de arte?
"Somos seres hechos de recuerdos. Esa es la verdadera biblia del ser humano, lo que ha pintado, escrito o cantado. Pongo a mi hijo Joel delante de un cuadro de Matisse o de Modigliani y el pintor se comunica directamente con él, sin filtros ni interpretaciones".

¿Percibe Joel su arte?
"Percibe dónde va a vivir, lo qué le va a dar esperanza. Él es mi mundo de arte".

¿Los temas de su disco duelen y abrazan. Busca eso o entrega un disco y espera a ver qué pasa?
"Yo no quiero nada. Yo me limito a hacer. Nos pasamos la vida teorizando sobre lo que somos".

¿Su música la hace feliz?
"Es que soy muy feliz per se . Estoy condenada a una felicidad maravillosa. No necesito positivismo. Solo lo necesitan los desesperanzados. La música me ha ayudado a todo, porque yo era un desastre.

Tuve la gran suerte que de mi no se esperara nada. Y eso te da tremenda libertad a la hora de explayarte. Esto de ser la gran promesa de la familia es una putada como un piano de grande".

Leía que grabó el disco con Chucho Valdés en La Habana en cuestión de once horas...
"Fueron dos tardes".

¿Y cómo se logra un disco de tal calidad en dos tardes. Debe existir una conexión especial?
"¡Eso es normal! ¿Por qué les parecen extrañas las cosas que son normales? Grabar un disco, hacer una comida, rascarse la cabeza, tener un orgasmo...

Lo que no es normal es tener tiempos estipulados. Las cosas duran lo que tienen que durar. No mido las cosas por el tiempo, las mido por el tempo, que son instantes. De goce, de alegría, de pena, de rabia. La música vive en esos instantes".

¿Qué equipaje traerá?
"Voy a contar lo que queráis que cuente. Un teatro es para mi un santuario. Es un sitio en el que sabemos que vamos a ser amados y a querer. Nunca llevó nada porque sé que allí lo voy a encontrar todo".

¿Qué significan las mujeres en su vida?
"La mujer es el primer amor. La madre es amor. Todas las mujeres del planeta estamos hermanadas, desde una capacidad de comprendernos. Esto me viene de África, que es un matriarcado, aunque no lo parezca. La herencia la transmite quien sostiene, no quien manda. Somos las eternas transmisoras".

¿Menciona África, el origen de su familia. Ha regresado al continente?
"Yo soy un nuevo concepto de África como tu eres un nuevo concepto de Colombia. El territorio está en la piel, en el corazón, en la lengua, en el cielo de la boca".

Fuente: http://www.elcolombiano.com

26 feb. 2010

ENTREVISTA: «Yo sólo sé cantar»

Con la voz y con el corazón. La cantante Concha Buika homenaje a la célebre Chavela Vargas en El último trago. Su cuarto disco tras Buika, Mi niña Lola y Niña de fuego, los trabajos con los que en sólo cinco años tanto ha enriquecido la música de fusión, centra su concierto de esta noche en el Bretón de Logroño. Pero con ella nunca se sabe: Buika es un misterio brillante y profundo como un pozo mágico. Asegura que sólo sabe cantar, pero hace mucho más.

«Yo sólo sé cantar»

-¿Qué siente al interpretar las canciones de Chavela Vargas?
-Siempre me siento grandiosa cuando abro la boca para cantar. En este caso soy enormemente dichosa porque son grandes canciones.

-En el caso de Chavela, su vida tremenda de pasión y sufrimiento resulta inseparable de sus canciones. ¿Cómo se asoma Concha Buika a ese abismo o a ese cielo de sentimientos y emociones?
-Yo me asomo a mi propio abismo; con eso tengo bastante. En realidad pienso que todos hemos pasado por las mismas habitaciones; no hay muchas diferencias. Somos diferentes y vivimos diferentes experiencias, pero en el fondo somos iguales y sentimos emociones iguales, la misma pasión.

-¿El mismo sufrimiento?
-Yo no he venido al mundo a sufrir; tampoco Chavela. Ella ha vivido y en eso caben muchas cosas, sobre todo si vives con pasión. Yo también vivo con pasión. A esta vida hemos venido a sentirlo todo, no sólo lo agradable.

-¿Le gustó a Chavela su trabajo?
-Le encantó.

-¿Qué relación tienen?
-Ella me llama su 'hija negra' y para mí es la mujer con la que me habría casado si hubiera llegado a tiempo.

-¿Es cierto que hace años no quiso cantar con usted?
-Ni conmigo ni con Martirio. Pero aquello fue un malentendido: quien organizó un concierto suyo creyó que estaba algo mayor para aguantar todo el tiempo en solitario y pensó en nosotras para completar, pero ella nos mandó a paseo.

-Hay que hablar de otro gran artista con el que ha trabajado en este disco, Chucho Valdés. ¿Qué destaca de él?
-Lo que me dejó aprender de mí misma, porque es un maestro de la enseñanza y del aprendizaje. A otros maestros se les olvida enseñarnos que tenemos grandes cosas que aprender de nosotros mismos, que somos nuestros mejores maestros.

-¿Qué aprendió junto a él?
-Yo no tengo estudios y, sin embargo, lo mejor que he aprendido es que no tenemos límites. ¿Qué mejor lección puede haber? Si te dedicas a acaparar conocimientos ajenos quizás nunca aprendas nada por ti mismo, pero si aprendes que cada uno es su propio maestro puedes estar aprendiendo siempre.

-¿Eso es lo que hace con su voz: aprender?
-Yo sólo sé cantar. A todo lo que aspiro es a aligerarme de peso, a ser cada más liviana.

-No ha parado de hacerlo, de cantar, en los últimos cinco años.
-. En cinco años no, en más de 38; mi melodía empezó antes que yo.

-Eso es hermoso, pero yo me refería a su carrera vertiginosa desde que apareció su primer disco. ¿Qué sensación tiene?
-Nunca hago balance. Ni siquiera miro vídeos de mis actuaciones, ni leo entrevistas ni tengo discos míos. Soy un animal que vive cuanto puede sin pretender acaparar nada. No quiero equipajes tan pesados.

-¿Cuánto le importa el reconocimiento del público?
-El público somos todos. En la tribu cada uno hace una cosa cada vez: ahora te toca cantar, ahora escuchar. Esa sinergia es como una comunión de la que todos participamos. Yo no quiero saber nada de la industrialización de los sentires. Ningún artista crea para el arte oculto. Por eso yo canto sin preocuparme. Me preocupa más pensar que guardamos en secreto que en realidad nos amamos y que seguiremos guardando ese secreto otros mil años más.

-No acierto a entender si es usted optimista o pesimista.
-Soy realista, pero mi realismo es también positivista.

-¿Hacia dónde orientará su voz después de Chavela?
-No tengo dirección. Vivo sin sin miedos. Mi abuela vivía en taparrabos, mi madre me enseñó a no tener miedos y yo no sé si los tendrán mis hijos. Es divertido no saber adónde vas.

Fuente: http://www.larioja.com

23 feb. 2010

NUEVAS CONCIERTOS DE BUIKA EN ESPAÑA ( Y EN OTROS PAISES)

Conciertos en España:

30 Jul 2010
Teatro Falla
Cádiz


• 29 May 2010
Teatro Batrina
Reus
Tarragona

• 27 May 2010
Teatro Jovellanos
Gijón


Conciertos en otros paises:

24 Jul 2010
Set
Francia

8 May 2010
Rebola
Guinea Ecuatorial

• 7 May 2010
Malabo
Guinea Ecuatorial

• 11 Abr 2010
Festival Banlieues Bleues
Francia

• 27 Mar 2010
Zacatecas
México


Fuente: Web oficial Buika

22 feb. 2010

El Juan Bravo se rinde a la voz de Concha Buika

10-2chas(55).JPG

El ciclo Acústicos escribió anoche un nuevo capítulo de ovaciones y devotas rendiciones. La voz de Concha Buika enamoró al público que prácticamente llenó el aforo del teatro Juan Bravo. Fue una velada de doble homenaje: el tributado por el público a la artista y el que la cantante obsequió a Chavela Vargas con su espectáculo 'El último trago'.

El Juan Bravo se rinde a la voz de Concha Buika

(La cantante Concha Buika, durante su actuación de ayer en el teatro Juan Bravo)


Fuentes: http://www.nortecastilla.es y http://www.eladelantadodesegovia.es

21 feb. 2010

Proximo concierto de Buika el 26 en Logroño

El día 26 de febrero a las 20.30 horas, 'El último trago' se servirá en directo en el Teatro 'Bretón de los Herreros' de Logroño. Las entradas, que van de 12 a 25 euros se encuentran ya a la venta en Taquillas del Teatro y Generaltickets.com



En el show, Buika estará acompañada por Iván González Lewis 'Melón' al piano, Danny Noel en contrabajo y Fernando Favier en percusión. ¿Te vienes?

18 feb. 2010

Concha Buika en la revista Marie Claire de Marzo de 2010 (próximamente en las tiendas)

logo_ma
Concha Buika, 38 años, cantante, soltera y madre de un hijo de diez años, es una de las protagonistas del número de marzo de la revista Marie Claire. Con un pie en la copla y otro en el jazz, Buika, una rara avis dentro del panorama musical español, nos confiesa que "La soledad siempre hay que tenerla como aliada, a estos años o a cualquier otros. Ponerla en un pedestal y adorarla. Nos va a acompañar toda la vida".


Pandora del año viejo (Opinión pediorista Geraldo Bolaños)


(La foto no pertenece al reportage: Pintura: Ramón Vicente Ginés)

Tengo muchas razones para olvidar al año viejo y otras tantas para creer que el 2009 me dejó algunas cosas buenas. De entre estas últimas escojo, para compartir, el descubrimiento de una cantante que, literalmente, me trae de cabeza.

Es negra y española, africana y mallorquina, con una sensualísima voz tejedora de provocaciones que reenvían al flamenco, a la copla, al jazz , al tango, al bolero y a la música ranchera, por partes desiguales que suman una sorprendente totalidad.

Su voz le nace al sur de la cintura y se amplifica remontándose por el resto de su pequeño y atractivo cuerpo azabache, hasta brotar por entre unos dientes separados que le dan un aire malicioso, de mujer entendida en cuestiones de amores y desamores de todos los colores.

Por algo será que se declara “trisexual, trifásica y tridimensional”, pero lo que más interesa de ella aquí es que se trata de una mujer nacida para cantar. Canta con todo, como ella misma dice: con el estómago, las tetas, la nuca, la frente, la boca, las rodillas y los pies.

Lascivia innata. Tengo más de dos meses de escucharla todos los días, con una religiosidad que me turba y me llena a la vez. Oyéndola rasgar con su voz ronqueta las canciones del poeta ranchero José Alfredo Jiménez, inusitado ídolo de Jean-Paul Sartre, entiendo las preocupaciones del exbohemio san Agustín, quien alertó a los primeros cristianos acerca de “los peligros seductores del placer que crea un canto hermoso”. De haberla escuchado, es posible que san Agustín hubiera vuelto a las andadas, porque hay una poderosa lascivia innata en los tres discos que le he podido escuchar.

El primero de estos tres discos, que es el más reciente, de fines del 2009, contiene una presentación de Pedro Almodóvar, quien emparenta a la cantante con la casi-tica-casi-mexicana Chavela Vargas salpimentada por “…resonancias del frenesí de La Lupe, también aparece de vez en cuando Olga Guillot, y en el revoloteo de sus manos y el modo de plantarse erecta frente al micrófono recuerda a Lola Flores”. ¡Tantas mujeres en una sola!, digo yo, y siento que no puedo seguir ocultando su nombre: María Concepción Balboa Buika, más conocida como Concha Buika, más conocida como Buika. Simplemente Buika. Grande, Buika, grande. Grandísima.

Buikano confeso. Desde ese primer disco que, como digo, es el más reciente, titulado El último trago , me hice buikano confeso e irretractable. No porque El último trago sea un sabroso compendio de algunas de las canciones que hicieron famosa a la nonagenaria, exetílica y deschavetada Chavela, ni porque Buika se haya hecho acompañar de otro genio, el finísimo pianista y arreglista cubano Chucho Valdés, ni porque el brillante productor resulte ser el guitarrista español Javier Limón.

Eso está bien, muy bien. Pero la verdad es que me volví buikano porque la garganta mágica de la seductora guineana resucita temas eternos como Soledad , Sombras , Las ciudades, Un mundo raro , Somos , Se me hizo fácil , Vámonos y, especialmente, Cruz de olvido , glorificada y rejuvenecida por Buika con estremecedores refinamientos interpretativos que te acercan al puente azul de la Nostalgia, que pasa sobre el río impúdico de la Melancolía.

Y sin antídoto. Con el segundo disco que escuché la temperatura subió. Los médicos que me atendieron en una discoteca aseguraron que contra el buikanismo no existe antídoto. Animado por esta sentencia de muerte feliz, me entregué a escuchar como si fuera la extremaunción Mi niña Lola , una enternecedora copla que le da el título a ese compacto del 2006. “Mi niña Lola, mi niña Lola, mientras que viva tu padre no estás en el mundo sola”… Siguieron diez canciones que fueron otros tantos intentos de robarme el alma. Todos lo lograron, dicho sea de paso, encabezados por Ojos verdes , Nostalgias , y Jodida pero contenta , una especie de himno personal escrito por la indomable Buika, quien dice componer para no odiar y cantar para no volverse loca. Claro, ella sí puede volver locos a los demás, y nadie se lo cobra. Au contraire…

Sin metadona musical disponible, pasé al tercer disco, Niña de fuego , horneado en el 2008 por esta mujer de fuego que en el brazo izquierdo lleva tatuados los nombres de sus diosas: su bisabuela, su abuela, una tía, su madre, sus hermanas y sobrinas, mientras que su limpio hombro derecho, dice, es para llevar los golpes de la vida.

En Niña de fuego , Buika enreda y desenreda coplas y rancheras, encandilando el oído y las entendederas con Culpa mía , Árboles de agua , y Volver, volver , además de dar la puntilla con letra y música de su autoría como Miénteme bien , que es la máxima aspiración de los amantes derrotados.

“Tomá, Gerardo”, parece decir, “bebé de esta agua especial para sedientos”. Lo bueno es que cuanto más tomo de su agua, más sed siento… Cuando Buika canta, lo da todo. Como poetisa Joaquín Sabina, “Lo que tiene lo da porque necesita destapar su cajita de niña Pandora”.

Periodista: Gerardo Bolaños | bolanosgerardo@gmail.com

Fuente: http://www.nacion.com

13 feb. 2010

´No me dedico al flamenco; mi único estilo es la música



La cantante Concha Buika presentará su último disco, El último trago, mañana en el Palau de la Música. Se trata de un homenaje a Chavela Vargas y Bebo Valdés: "Fue cosa de Pedro Almodóvar y el hijo de Bebo, Chucho Valdés. No sé por qué contaron conmigo, pero creo que una botella de ron tuvo algo que ver".
Este concierto se desarrollará dentro del XIV Festival Flamenco de Valencia. No obstante, a la artista no le gusta que se la enmarque dentro del flamenco. De hecho, su carrera empezó haciendo de doble de Tina Turner en Las Vegas: "Mi único estilo es la música. Yo no me dedico Concha Buika. al flamenco, me dedico a la música. De un artista sólo se conoce lo que se publica, no todo lo que hace. Lo mío es el cante y el cante está en todas partes. Es lo que hacía Billie Holiday, el maestro Camarón y la diosa Mercedes Sosa o lo que hace Chavela. Yo siempre he militado en bandos contrarios, soy una traidora y una pecadora".
El disco cuenta, de nuevo, con la producción de Javier Limón: "Cuando encuentras buenos amantes, ¿por qué cambiarlos?".
Cuando todavía era una desconocida, Buika tuvo la oportunidad de encontrarse con Chavela Vargas, aunque fue una situación complicada ya que Vargas la hizo callar y le impidió que la acompañara en el escenario: "El problema es pretender que las cosas sean como uno tiene en la cabeza. Fue un encuentro absolutamente real y maravilloso, porque fue como tenía que ser. Nos conocemos desde hace años. Le encantó el disco. Yo voy a verla bastante. Dice que soy su hija la negrita y me llena de satisfacción".
Recientemente, ha colaborado con Nelly Furtado en Fuerte, un canto contra el machismo que también afecta al mundo de la música: "El machismo existe dentro de las mujeres. El fenómeno fan es femenino. ¿Quién triunfa? El que más vende, el que es más guapo desde luego, en el mundo del arte el machismo existe. Es un machismo fabricado ya que son los hombres quienes han construido los instrumentos, han creado su sonoridad. La industrialización de los sentidos también ha sido creada por el hombre. Pero, aun así, creo que estamos viviendo un buen momento para la mujer".
La artista se ha proclamado a favor de la circulación de música por internet: "¿Quién es propietario del do mayor? ¿Se puede cerrar el oído al do mayor? Si tú crees que está bien bajar música de internet, bájatela. Si crees que no está bien, compra un cedé".
La vida personal de Buika despierta un gran interés en la prensa: "Como a los artistas no nos cuesta mentir, contamos lo que la prensa y la gente quiere oír. Si el interés está en si tengo marido te contestaré que no, que tengo novia. Si me preguntan si tengo hijos, diré que sí, que tengo uno. Me parece de lo más cotidiano y de lo más humano. Encuentro que bailarines y músicos, periodistas y artistas, llevamos mucho tiempo separados porque detrás de la industrialización de los sentidos existe la soledad".

Fuente: http://www.levante-emv.com

12 feb. 2010

Buika lleva el flamenco al Palau de la Música de Valencia el 14 de febrero

El festival de Flamenco regresa este fin de semana al Palau de la Música con la cantante Buika.
Tras el éxito de la actuación de Diego 'El Cigala' hace apenas unas semanas, la sala Iturbi del auditorio valenciano se vestirá este domingo con aires de jazz y canción española con el concierto en directo de esta revelación de la canción española.

En el concierto, esta cantante mallorquina con ancestros en Guinea Ecuatorial estará acompañada por Iván González Lewis 'Melón' al piano, Danny Noel en contrabajo y Fernando Favier en percusión.

Su debut discográfico se produce en el año 2005 con el disco homónimo 'Buika', al que le sucedió 'Mi niña Lola' un año después (Premio de la Música Mejor Álbum de Música Española, Premio de la Música Mejor Producción del Año).

Su tercer proyecto discográfico, 'Niña de fuego', que cuenta con la producción, arreglos y dirección de Javier Limón, terminaron de situarla en el firmamento de la música contemporánea de fusión y alcanzó las nominaciones 'Álbum del Año' y 'Producción del Año' en la pasada edición de los Grammys Latinos.

Homenaje a Chavela

Sus directos son verdaderas fiestas allí donde los presente.
Los Festivales Internacionales más importantes del mundo la cuentan entre sus favoritas y en los últimos años ha dado la vuelta al mundo dos veces.
En esta ocasión, Buika presentará en directo en el Palau de la Música su nuevo trabajo discográfico, 'El último trago', un disco homenaje a la gran Chavela Vargas en el que interpreta lo mejor del repertorio de la artista.
'Las ciudades'; 'Las simples cosas'; 'Sombras'; 'Luz de Luna' son algunas de las canciones que Chavela paseó por los escenarios del Carnegie Hall de Nueva York, el Luna Park de Buenos Aires, el Olympia de París, las películas de Pedro Almodóvar o de Alejandro González Iñarritu.
La de Buika será la penúltima actuación que acogerá la XIV edición de este festival.

Spanish singer Buika serves Turkish fans ‘Last Drink’ / La cantante Española sirve a los fans de Turikia "El último trago"



Through her most recent album, “El Ultimo Trago” (The Last Drink), in which she collaborates with famous Cuban jazz pianist Chucho Valdes, Buika pays tribute to the legendary Mexican diva Chavela Vargas and reinterprets her timeless songs. The album was released this month by EMI Music Turkey, and Buika is already one of the best-selling Spanish singers in Turkey. In an interview with Today’s Zaman, Buika speaks about her career, her newest album, Vargas and loneliness.

You have a very diverse vocal style. Are you more into jazz when it comes to live performances?

Not really. Jazz, blues or flamenco, they are all the same for me. I just sing, and I sing the way I feel. In fact, we all ask for the same thing. We ask for the same love. We all talk about the same love. We are all in the music. They are all the same for me.

“El Ultimo Trago” celebrates Mexican diva Chavela Vargas. What attracts you to her songs?

She’s so brave. We need to be that brave in life. I am not afraid of being myself. Chavela Vargas’ songs give me courage to be myself.

Your previous album, “Nina De Fuego,” had more of a flamenco flavor, but this new album has a more Latin jazz flavor. Can we say “El Ultimo Trago” is a kind of break from flamenco?

We can be a brand new person each and every day, and every day is a new opportunity. I feel like a brand new me on every new album, and this album also opens a new door for me as an artist. It’s not a break from flamenco because there is no need to make certain definitions for music. It’s just a new opportunity for me to express myself.

On the new album you collaborated with Cuban jazz pianist Chucho Valdes. How did he influence your style?

Valdes is a maestro. We are all maestros, but only one teacher or mentor teaches us. In fact, they don’t teach us; they lead you to learn from yourself. We are all maestros of this life. We only need to discover what is inside.

You have African roots but were raised in Majorca. You also spent time in New York and Las Vegas as an artist. It’s like you have no boundaries. Which part of the world do you represent as a stage identity?

My country is the place where I feel good. There is another land of order on the stage; my soul, my body and my heart are all there. I may have different identities at the same time, but my real identity belongs to the place I feel happy, and that place is the stage. I feel so happy when I’m on stage. I belong to the stage.

Chavela Vargas is an important figure -- not only because of her talent but also because of her courage with her romantic affair with Frida Kahlo. Do you feel her courage in her songs?

All of her songs [make me] feel her courage, and they especially give me courage to be happy with my loneliness. If you hide from your loneliness, it means you hide from yourself. Vargas encouraged me to be myself and to love my loneliness.

Which Vargas song is most representative of your own style?

The song she hasn’t sung yet is the one which represents me the most. I know I share her secret. I feel the song she never sang.

Spanish filmmaker Pedro Almodovar was the one who first discovered your talent, and he wrote an introduction for your album. What about you? Do you like his movies?

His story is a history of bravery. The stories he created in the name of freedom are so brave. We are so lucky that he could open Spanish people’s minds. He is openhearted and brave. I love his movies.

You also collaborated with Nelly Furtado on her new album “Mi Plan.” How did you become a part of this project?

My manager comes up with these kinds of projects. I am always in the studio, writing poems, singing, recording. All I do is answer phone calls about new projects. That’s it.

You sing a duet with Furtado on the song “Fuerte,” which tells about women struggling. What’s the story of this song?

That song talks about strong people. There are so many strong people and strong ideas around us, but you have to recognize your own strength, your ideas. We have to be strong, and we have to recognize our own strength.

You also recorded a number of house dance tracks. Do you like electronic music?

I love electronic music, and I am electronic music. Now I am working on a new electronic album. But I don’t want to say, “My style is this or that” because I record whatever I feel. I have already recorded an electronic song called “Sonando Contigo.”

Your new album’s opening track is about loneliness. How do you handle loneliness?

As I mentioned before, loneliness is precious. It’s my best friend. It’s the place where I can hear myself. I can see myself when I’m alone; I can understand myself in a better way.

Do you have any upcoming projects with other superstars like Furtado?

I believe in music, and it feels like a unique religion. I respect all artists. Think about a pop star singing to a crowd of 5,000 or 25,000; it’s an amazing experience. People with different ideas, people with different religious beliefs become one with their music. So, I admire so many artists. Imagine a pop star like Madonna singing to a crowd of thousands.

Turkish listeners love your flamenco songs on the radio. Why do you think Turks love flamenco so much?

There is elegance in the pain that flamenco songs convey, just like your traditional songs. Real songs are not those made only for oneself. These songs are sung to fulfill a need. Both flamenco songs and traditional Turkish folk songs have the same feeling of loneliness. They are not crying songs, but they are songs that tell about pain in an elegant way.

11 February 2010, Thursday

CENK ERDEM İSTANBUL

Fuente: http://www.todayszaman.com

7 feb. 2010

Buika, la Chavela con acento español (ENTREVISTA)

Buika


La cantante ibérica estará el 23 de marzo en Bogotá, cantando en la Plaza de Toros.

Desde el patio de la casa Concha alcanzaba a oírlas. Su mamá y su abuela cantando, de una habitación a otra, no canciones conocidas, no, versos recién inventados por ellas en los que se decían cosas que tenían guardadas y que no les salían cuando conversaban. Era su medio natural de comunicación: la música. En ese ambiente nació y creció Concha Buika, la artista que a fines del año pasado fue elegida por Chavela Vargas como su sucesora y que ha sido definida por la crítica como la voz popular más poderosa hoy en España.

-Lo que me impulsó en la música fue lo que aprendí en casa de mi madre -cuenta Buika desde Madrid, al otro lado del teléfono-. Pero ¿en realidad está allí? ¿Acaso a esta charla la separa un océano? Porque su voz, llena de humo, se siente tan cerca que es posible verla aquí no más, sentada, descalza, un porro a medio fumar en una mano, quizás, un ron en la otra. Y sus palabras: "Donde haya comida, risas, buenos amigos, buen sexo y otro par de cosas, está la felicidad".

-¿Qué piensa cuando la llaman heredera de Chavela?

-A mí lo que me gusta son las cosas que no me hacen pensar. Una cosa así... no, mejor no pensemos. La cuestión es seguir andando con lo que a uno le dé la vida, ¿no?

Concha Buika -María Concepción Balboa Buika- nació un día de 1972 en Palma de Mallorca. Sus padres emigraron de Guinea Ecuatorial, África Central, para llegar a esa isla española en tiempos en que allí solo vivían tres familias africanas. Concha creció entre el cante de los gitanos, las coplas andaluzas que salían de las ventanas y los boleros y rancheras que oía su mamá. "Ella escuchaba de todo -cuenta Concha-. Como era una africana de tribu y no de poblado, no reconocía tendencias. Todo le gustaba y todo lo bailaba".

Así se formó, sin terminar la escuela, tocando la batería en una banda adolescente y regular, sirviendo copas en un bar del barrio chino. Tenía 17 años cuando una tía le contó que en un hotel buscaban una cantante de blues. ¿Podría ser ella? ¿Con esa voz ronqueta que la había sacado de los coros escolares? La contrataron. Pero ahí no detuvo su tiempo de vagabundeo. Después viajó a Las Vegas a imitar a Tina Turner en casinos como el Luxor y el Harrah's. Una época que ella recuerda como un sueño de Kafka... pero un sueño al fin. De regreso a España pensó en irse a África, a su origen. "Pero me di cuenta de que mis ancestros estaban en todas partes -dice-. No creo que después de haberse librado de la tumba que es el cuerpo, uno tenga deseos de quedarse quieto en algún sitio en especial".

* * *

Basta oírla unos minutos para darse cuenta de que esta mujer no canta ni habla solo con las cuerdas vocales. Lo hace con las entrañas. Recién volvió de Las Vegas, grabó un primer disco que por suerte pasó algo inadvertido, porque quería situarla en el hip-hop. Fue después, cuando empezó a trabajar con Javier Limón -el productor de Casa Limón, artífice de grandes discos como los de Diego El Cigala- que su talento explotó. Sucedió en 2006, con Mi niña Lola, un disco que incluía versiones de coplas tradicionales y canciones escritas por ella (compone todo el tiempo, compone para no odiar, dice). Le siguieron dos producciones más en las que empezó a mezclar con toda naturalidad la copla, el jazz, el cante gitano, la ranchera. Su reciente disco, El último trago, es un homenaje a Chavela Vargas que grabó, en solo once horas, con el piano del cubano Chucho Valdez.

-Graba rápido. ¿Quiere decir que no disfruta tanto del estudio como del vivo?

-El mejor momento para mí es en el que me divierto. Y eso pasa en todos los sitios. En el estudio lo que hago es emborracharme con Javier y disfrutar de hacer conciertos ahí dentro. Para mí todo es un escenario donde hacer un pedazo de actuación. Yo es que cierro los ojos y canto.

* * *

En sus comienzos, sin plata pero con el conocimiento de costurera heredado de su abuela, Buika se cosía los vestidos con los que salía a escena. Le quedaban bien, pero siempre le hacía falta algo que no podía crear con sus manos y sus pocos recursos: los zapatos. Optó por cantar descalza, por necesidad. Hoy lo sigue haciendo, por costumbre. No se pone zapatos cuando canta porque se marea y no siente la música. "Con los zapatos no vivo el ritmo; con los zapatos no oigo bien", dice.

Cantar descalza es uno de sus rituales. Otro es tomarse un ron antes de salir a escena. Pero el más importante es encomendarse a sus diosas, esas mujeres cuyos nombres lleva tatuados en su brazo: su bisabuela, su abuela, su mamá, sus hermanas. La tribu que ha mantenido el apellido Buika, nombre de la raíz de un árbol guineano. En el cuello lleva tatuada la letra inicial de Joel, su hijo de 10 años que viaja con ella, cuando está en vacaciones.

* * *

Buika prefirió la marihuana a los medicamentos que le recetaron para la ansiedad. Lo cuenta sin líos. "¿Y yo qué voy a decir de una planta, que es mala? No. Malo es que haya personas que le hacen daño a los niños. Eso sí es feo. Yo creo en Dios y fumo porros. ¿A quién ataco con eso? Fumas marihuana en casa y no haces daño a nadie. Tomas alcohol y matas a alguien en un accidente. Y el alcohol no lo prohíben".

Buika conoció a un músico peruano con quien tuvo su hijo y poco después encontró a una mujer -llamada África- y quiso que compartiera la vida con ellos. Los tres se unieron en un rito en Cádiz, con sus amigos, su familia y con Dios, pero sin cruces. "¿Crees que es normal poner a tu gente querida delante de un muchacho sangrando por las manos y los ojos? Eso es muy feo, tía, que Dios me perdone. Yo siempre he pensado que Dios es laico. Él no cree en la iglesia, cree en las personas". Le gusta repetir que es bisexual, trifásica y tridimensional.

-No me interesa polemizar, ni mucho menos. No creo que una persona, por decir lo que piensa, sea polémica. Un orden diferente no es desorden. Si hay quienes ven desorden en que pienses distinto, es porque el desorden está en su cabeza. El pecado está en los ojos que miran, no en lo que está expuesto.

Buika suelta pequeñas sentencias. También es poeta. Ya escribió un libro y tiene otro en camino, con reflexiones sobre varios temas. Entre ellos el dolor, que tanto conoce y canta en temas de José Alfredo Jiménez. "Hay que darse la oportunidad de vivir el dolor -dice-.

Sus discos se venden, ganan premios; sus conciertos se agotan, pero ella siente que la mejor canción es la que todavía le queda por cantar. "Nada de lo que hemos hecho tiene valor sobre lo que nos queda por hacer", dice. Y uno piensa que Chavela no se equivocó al elegirla.

MARÍA PAULINA ORTIZ
REDACTORA DE EL TIEMPO

Fuente: http://www.eltiempo.com

4 feb. 2010

Nakí será la telonera del concierto de Buika en el concierto el 23 de Marzo en Colombia

Buika, la estrella española que se presentará en el Iberoamericano de Teatro de Bogotá necesitaba una telonera que fuera talentosa y alegre, que tuviera buena presencia escénica y que en su música mezclara ritmos colombianos. La búsqueda fue muy intensa, finalmente apareció Nakí, una explosiva mezcla de paisa, negra e indígena embera katío. Ella sacó hace poco su álbum debut 'Qué bonito'. La colombiana abrirá el concierto en la Plaza de Toros el martes 23 de marzo a las 8 de la noche.

Resumen:

Arena VIP $70.000*
Arena Platea $60.000*
Barrera $70.000*
Contrabarrera $70.000*
Fila 1 a 10 $50.000*
Fila 11 a 21 $35.000*
Fila 22 a 24 $20.000*
Graderia $10.000*
*No incluye costo de servicio Tu boleta.
Tuboleta.com
Teléfono: 3936300

FECHAMarzo 23 de 2010

PRECIODesde $10.000 hasta $70.000

SITIO: Plaza de toros La Santamaría



Fuente: http://www.eltiempo.com

2 feb. 2010

Concha Buika hará un sentido homenaje a Chavela Vargas este 23 de Marzo en Bogotá




Llega la ya reconocida mundialmente , artista mayorquina que en su última producción discográfica, El Último Trago, un sentido homenaje a Chavela Vargas acompañado por el piano del maestro Chucho Valdés. La historia de El último trago parte de un desencuentro. Ocurrió en Madrid hace unos años, cuando Chavela rechazó a para que subiera con ella al escenario. Después se hicieron amigas, al extremo que la mexicana la declaró “su hija negra”.

Antes de que el mercado y las tiendas de discos se vieran inundados de copias de su ya mencionado homenaje a Chavela, ella había publicado importantes discos como Niña de Fuego, Mi Niña Lola, Buika y Mestizüo. La importancia de Concha en la escena musical es innegable, ya que le han sido otorgadas distinciones como el Premio de la Crítica Fonográfica Alemana, Premio de la Música en las categorías mejor álbum de música española y mejor producción del año, así como nominaciones en los Grammy latino también en los mismos rubros. Los asistentes al Gran Festival de Jazz de Montraux y al Festival de North Sea, así como diferentes tarimas en Helsinki, Argentina, Oslo, Zurich, Estados Unidos y México, han sido testigos de su música, calificada por los expertos como del mundo, así como de su excepcional voz. En TuBoleta.com los interesados pueden adquirir sus entradas desde 10 mil pesos hasta 70 mil.

Boletería:
Arena VIP $70.000*
Arena Platea $60.000*
Barrera $70.000*
Contrabarrera $70.000*
Fila 1 a 10 $50.000*
Fila 11 a 21 $35.000*
Fila 22 a 24 $20.000*
Graderia $10.000*
*No incluye costo de servicio Tu boleta.
Tuboleta.com
Teléfono: 3936300

FECHAMarzo 23 de 2010

PRECIODesde $10.000 hasta $70.000

SITIO: Plaza de toros La Santamaría

Fuentes: http://www.planb.com.com y http://www.estereofonica.com

VOTA A BUIKA COMO TU ARTISTA 1906 (RESERVA ESPECIAL)

 width=1906 Reserva Especial te invita a disfrutar y compartir la mejor música. Acabamos de estrenar "Jazz Club 1906" para que conozcas a los artistas que forman parte de 1906, músicos reconocidos que nos han hecho disfrutar de sus directos a través de los conciertos y los Ciclos de Jazz que cada temporada te ofrecemos.



A través del Club 1906 y nuestras redes sociales puedes volver a vivir esos "Momentos Reserva Especial". Te invitamos a que nos acompañes, vota ahora a tu artista favorito y no pierdas de vista las novedades que estamos preparando.

* No hace falta registrarse para votar click: AQUÍ

Fuente: logotipo club 1906