2 sept. 2010

Buika habla para la agencia EFE en Nueva York sobre su gira Americana y sus próximos proyectos

(La foto no pertecene a la entrevista pero su al twitter oficial de Buika)

Nueva York, 2 sep (EFE).- Concha Buika vive un momento repleto de trabajo, sumida en la preparación de una gira por EE.UU. y su esperado nuevo disco, proyectos que, sin embargo, no le han impedido firmar una de las colaboraciones más especiales de su carrera: su aparición en "La piel que habito", la nueva película de Pedro Almodóvar.

La voz de Buika sedujo hace tiempo al director manchego, uno de sus admiradores más conocidos, y por fin estará presente en un de sus películas, en la que además aparecerá en varias escenas interpretando dos temas, explicó la cantante española de origen guineano y voz desgarradora en una entrevista con Efe en Nueva York.

"Fue algo loco, muy divertido. Me reí mucho. Soy muy tímida y tuve que relajarme y soltarme un poco", aseguró la conocida como la "hija negra" de Chavela Vargas, quien rodó hace hoy una semana las escenas en las que aparece como una cantante de orquesta en la cinta protagonizada por Antonio Banderas, Elena Anaya y Marisa Paredes.

Buika, que esta semana promociona en la Gran Manzana la extensa gira que ofrecerá por EE.UU. a partir del 15 de octubre, recuerda con "mucho cariño" la jornada de rodaje con el oscarizado cineasta, una experiencia "única" en su carrera y en la que aprendió a dejar "la timidez a un lado".

"Bonita, la timidez está muy bien, pero la alegría también", fue lo que le dijo Almodóvar para romper el hielo y conseguir que Buika, quien revolucionó el mundo de la música española con su disco "Niña de fuego" en 2008, se relajara ante la cámara e interpretara los dos temas que aparecen en la película con su voz.

Se trata de "Se me hizo fácil", canción extraída de su disco "El último trago", grabado en Cuba en 2009 junto al pianista Chucho Valdés con canciones del repertorio de Chavela Vargas, y del tema brasileño "Pelo amor", unos temas "muy bien elegidos por Pedro, un gran enamorado de la música y quien tiene mucho de músico dentro".

"Uno dice que sí a todo lo que venga porque es buen soldado, pero no me veo mucho como actriz porque es un trabajo muy difícil y porque tardé 38 años en mirarme al espejo y reconocerme. Ahora no daría nada por intentar hacer ver que soy otra persona", explicó la cantante ante la posibilidad de probar suerte como actriz.

"La piel que habito" se estrenará en marzo de 2011, una fecha clave para Buika, que vive ahora unos meses de mucho esfuerzo y trabajo, que darán sus frutos también entonces, cuando espera editar un libro de poesía -"A los que amaron a mujeres difíciles y acabaron por soltarse"- y su nuevo disco.

Un poco agotada "de tanto viaje por el mundo" y a un mes de iniciar una gira que, a partir del 15 de octubre, la llevará a recorrer 21 ciudades de EE.UU., Buika se mostró entusiasmada con esas nuevas aventuras.

Explicó que ultima un nuevo disco "con mi jazz, mi copla y mis cosas que no puedo evitar", en el que colaborará con el maestro Chick Corea, uno de los grandes del jazz estadounidense y de orígenes españoles, para hacer "piezas muy interesantes y muy lindas". Saldrá a la venta en 2011.

El próximo año, Buika también dará un paso vital importante al mudarse "un ratito" a la ciudad estadounidense de Miami, "uno de los lugares que mejor vienen logísticamente para mi trabajo, porque está a pocas horas de Latinoamérica, un par de horas de muchos puntos de EE.UU. y no muy lejos de España".

"Además tengo muchos amigos allí. Están Gloria y Emilio (Estefan), Alejandro Sanz y muchos otros. Me animaron mucho a que me quedara cuando fui y ahora les voy a hacer caso", señaló Buika, quien sigue dispuesta "a seguir enseñando que España tiene cosas increíbles, que aporta mucho a este mundo".

Buika también habló de su colaboración musical más reciente, la que la unió al conocido músico británico Seal, con quien ha grabado en inglés el tema "You get me", "una balada maravillosa que habla de entrega, una temática muy difícil de encontrar ahora mismo", que se incluirá en el nuevo disco del cantante negro, "Seal 6. Commitment".

Sobre su gira por EE.UU., donde ya se ha presentado en otras ocasiones,"con menos bolos", explicó que llega "acojonadísima" por el desafío de presentarse en un total de 21 ciudades, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Boston, Miami y muchas más.

"Me siento como cuando tienes que hacer algo y no sabes si el cuerpo va a dar de sí. Estoy un poco escéptica, pero, como sé que somos más de lo que creemos, aquí estoy", señaló Buika, quien aseguró que actuando en EE.UU. se ha sentido siempre como "en casa".

Fuente: http://www.google.com

No hay comentarios: