15 may. 2010

Pitingo y Concha Buika, figuras de Viajazz 2010


Pitingo, acompañado de José Carmona, y Concha Buika, son los invitados especiales de la octava edición del festival de música Viajazz, que se desarrollará los días 18 y 19 de junio en el pabellón Quique Blas de Collado Villalba. El jóven onubense, miembro de una de las sagas con más casta del flamenco nacional, ha hecho de este estilo su raíz para fusionar su música, de manera original y atractiva, con otros que van desde el soul por bulerías en su primer trabajo. Que tituló “Pitingo con Habichuela” en el que estuvo acompañado por los hermanos Habicuela y los Carmona, donde nace en 2006 el término “soulería”.

Pero también ha mezclado su voz con el gospel, junto a las voces de Nueva Orleans de The Black Heritage Singers y que plasma en “De Ayamonte a Mississippi”, que abre su último trabajo “Soulería”, en el que no faltan los juegos vocales por tangos de “Los tiempos están cambiando” y “Sólo sé que no sé nada”, sin olvidar sus raíce en “El Frutos”, “La niña de los peines” o “alos-soul-neros”.

El otro figurón de esta nueva edición de Viajazz es Concha Buika.

Una joven mallorquina de origen guineano, merecedora de calificativos como “la guerrillera de la copa”, al ser considerada una de las mejores versionadoras de grandes temas de la copla española como así queda plasmado en su disco homenaje a la Concha Piquer, “Mi niña Lola”, con pinceladas de soul, que fue su segunda obra tras “Buika”, o “Niña de fuego”, un trabajo posterior en el que, aunque sigue con la copla, introduce rancheras en las que canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón de amor, pero sobre todo de desgarrado desamor.

Viernes, 18 de junio, a las 21.30 horas: Pitingo con José Carmona y, como artista invitado, “Dinosaurio”.

Sábado, 19 de junio, a las 21.30 horas: Concha Buika y, como artista invitado, Iván “Melón Lewis”.

Fuente: http://www.eltelegrafo.org

No hay comentarios: