30 jul. 2009

Chucho Valdés y Buika ofrecerán en Peralada "El último trago", su nuevo disco

Peralada (Girona), 30 jul (EFE)

El pianista cubano Chucho Valdés y la cantante mallorquina Concha Buika presentarán el día 1 de agosto en Peralada su primer trabajo en común, un disco con doce temas del repertorio de Chavela Vargas titulado "El último trago", y que ya dieron a conocer en La Habana la pasada Semana Santa.

Este proyecto, según han explicado hoy sus artífices en una rueda de prensa en Peralada, nació durante el último cumpleaños de Bebo Valdés, padre de Chucho, cuando a este último y al productor Javier Limón se les ocurrió que podrían armar un disco con Buika, una de las intérpretes españolas, con ancestros africanos, más peculiares de la actualidad.

Para Limón, el resultado de esta colaboración es el trabajo "más emocionante que he grabado jamás", a la vez que se puede considerar un homenaje a Chavela Vargas -que ya denomina a Buika como su hija negra-, así como a Bebo Valdés.

En "El último trago", que no se pondrá a la venta hasta el próximo 20 de octubre, se incluyen canciones como "Soledad", "Luz de luna", "Cruz de olvido", "Sombras", "Las simples cosas", "Un mundo raro" o "En el último trago".

Chucho Valdés, uno de los pianistas más reconocidos mundialmente, ha señalado que la primera vez que escuchó a Concha en su casa quedó "hipnotizado", igual que su pequeño hijo de dos años, por lo que cuando apareció la posibilidad de ejecutar este proyecto sólo dijo: "Vamos 'alante'".

Con respecto al resultado final, ha indicado sentirse muy contento, especialmente porque "es un disco de verdad, con un resultado sonoro espectacular y verdaderamente humano, sin trucos".

Por su parte Buika, nacida en Palma de Mallorca de familia originaria de Guinea Ecuatorial, ha resaltado que todos los temas son parte del repertorio de Chavela y ha agregado que tras empezar "esta movida, ahora estamos en un punto que no sé mucho si es una realidad o estoy viviendo un sueño".

Durante el concierto que ofrecerán en el marco del Festival gerundense, además de estas canciones, el público podrá seguir otros temas de Buika de otros álbumes suyos, acompañados por el cuarteto de Chucho Valdés y con un "cameo" de Javier Limón, que en un momento del espectáculo tocará la guitarra.

Precisamente, la cantante ha sostenido que todas las audiciones son siempre distintas y que nunca acaba de tener claro qué es lo que va a cantar en el escenario. "Peralada -ha precisado- lo vivo como si fuera la primera vez que toco estos temas".

En el mismo sentido se ha pronunciado Javier Limón, quien ha sostenido que cada ensayo es como un "bolo" porque "ellos son dos artistas de verdad, que no pueden sólo tararear una canción. Cada ensayo es un mundo, con mucha improvisación, en un proyecto que está muy vivo".

Preguntado sobre si Chavela Vargas ya ha podido escuchar el disco, Limón ha resaltado que ella, "que es muy borde, aquí, en cambio, lloró y se emocionó. Pero íbamos sobre seguro, porque ellas ya han estado juntas en Madrid y en México. No se trata, por tanto, de un invento, sino que es la consecuencia de una relación humana entre ellas, algo natural".

Respecto al hecho de que Chavela considere a Concha su "hija negra", Buika ha dicho que es una muestra de "amor y cariño", que vive como "un goce".

Después del concierto del Festival de Peralada, "El último trago" se podrá escuchar en octubre en Santiago de Compostela y Zaragoza; en noviembre en Barcelona, San Sebastián, París y Madrid, mientras que en diciembre está previsto que gire por Latinoamérica.

Fuente: http://www.google.com

27 jul. 2009

"A Concha Buika le duele el amor´" Crónica de su concierto en Palma de Mallorca 23/07/2009

El jueves (24/07/09) estuve en el concierto que Concha Buika ofreció en Palma. No fue un concierto cualquiera, cantó en su ciudad. Es más, lo hizo delante de su familia y en el barrio que la vio crecer, el Barrio Chino de Palma. Un lugar que ha sufrido una tremenda transformación. En sus oscuras calles ya quedan pocas putas y yonquis de la época en la que Concha jugaba por las oscuros callejones de detrás de la Iglesia de San Francisco.

La plaza de la Artesanía estaba llena a rebosar y hacía el clásico calor pegajoso de la noche palmesana veraniega. No corría ni una gota de aire. Y allí se plantó Concha, fuego puro. Iba acompañada de un piano y un cajón flamenco. No hacía falta mucho más; rasgó la noche pegajosa con su música mestiza y pasional. Se presentó con ‘Niña de fuego’ la canción que da nombre a su tercer disco, pero pudimos ver a varias Conchas. Por supuesto cantó su éxito ‘Mi niña lola’ y algunas otras coplas tatuadas y rancheras con la marca inconfundible de esta negra-gitana-mallorquina. También vimos a la Concha salvaje, esa que convierte su cuerpo en un instrumento musical y saca el sonido de las vísceras. Esa que ama sin pensar demasiado porque lo suyo es corazón y nada más. Esa que aúlla a la luna como una loba para calmar el dolor del desamor.

concha buika 1También vimos a esa Concha desmedida que se deja la piel en cada canción, dándolo todo y mostrándose tal cual es, sin trampa ni cartón. Esa que canta con el dolor de su pecho.

Sobre todo fue especialmente emotiva ‘Duele el amor’. En ese momento pudimos ver a una MUJER cantándole a los cuatro vientos que está en carne viva y que a pesar de todo le da otra oportunidad al amor a pesar de las heridas. Concha canta copla porque su vida es una copla y no interpreta sino que simplemente utiliza la música para contar lo que ella es: cañalla, tierna, sincera, emocional, luna-lunera, artista y fuego puro.

También pudimos ver como se adentra en el jazz y desde el flamenco guineano abre una puerta con la que conecta directamente con Dizzy Guillespie. Ella no tiene trompeta pero toca un instrumento invisible que nace de su vientre y que suena endemoniadamente auténtico.

BUIKA_AUTORRETRATODurante el concierto mientras el pianista y el percusionista hacía algún solo, ella cogía su cámara de fotos y les retrataba en pleno escenario. Sin cortarse un pelo allí estaba la Concha fotógrafa trabajando. Seguro que si hace exposiciones merecerán también la pena.

Esta mallorquina-negra-gitana es un reflejo de lo que es Mallorca. Un lugar de encuentro de culturas, de mestizaje, de fusión y de libertad. Concha no tiene ninguna barrera a la hora de unir estilos musicales, porque no tiene miedo. No tiene miedo a mezclarse, a fundirse, porque ella es fruto de la mezcla. Concha es un pedazo de artista y además un símbolo de la Mallorca genuina.

¡Grande, Concha, muy grande!

Por Alberto D. Fraile Oliver

Fuente: http://www.revistanamaste.com

26 jul. 2009

25 jul. 2009

Concha Buika y Javier Limón colaboran en lo nuevo de Nelly Furtado "Mi plan" a la venta el 15 de Septiembre

La cantautora Nelly Furtado vive el mejor año de su vida, según expresó hoy a Efe durante la presentación en Miami de su nuevo álbum "Mi plan", que sale a la venta el próximo 15 de septiembre.

"Me acabo de dar cuenta que este año ha sido el mejor año de mi vida", dijo la artista canadiense de ascendencia portuguesa.

Nelly Furtado

Juan Luis Guerra, Alejandro Fernández, Concha Buika, Julieta Venegas, La Mala Rodríguez, Javier Limón y Alex Cuba son algunos de los talentos que participan en esta producción que promete dejar huella en el pop latino.

La historia de estas colaboraciones de lujo comenzó en octubre de 2008 cuando Furtado conoció "por causas del destino" al cubanocanadiense Alex Cuba a través de su guitarrista James Bryan.

Mientras que Furtado ya apreciaba el trabajo de Cuba en su disco "Agua de Pozo", él no creía que la intérprete de "Turn of the Light" cantara en castellano.

"Cuando canté por primera vez, cambió de idea y en cinco días compusimos cinco canciones", dijo sobre Cuba, a quien hoy considera una de las personas que cambió su vida y su carrera.

La inspiración de ambos se materializó en los temas "Mi plan", en el que canta Cuba; "Sueños" con la participación del mexicano Alejandro Fernández; "Fuerte" con la afroespañola Buika en los coros, además de "Suficiente tiempo" y "Manos al aire", actual sencillo promocional.

Desde su lanzamiento a principios de verano, "Manos al aire" se ha mantenido como favorito en las listas radiales de Italia, Alemania, España, Colombia y Estados Unidos.

La artista, que ha vendido 18 millones de copias en el mundo, reconoce que escribe "bien raro" en español porque viene "con conceptos, ideas y melodías", pero admitió que el tiempo de creación no dejó de ser mágico, excitante y divertido.

Fuente: http://noticias.terra.com

24 jul. 2009

Desgarradora Concha Buika Cerca de mil personas vibraron ayer con la voz de la artista palmesana que derrochó talento y sentimiento en Mallorca

Vestido rosa pasión intenso para seducir a su público, el de casa, el que más le impone.
Foto: M. Mielniezuk

VANESSA SÁNCHEZ. PALMA. En un derroche de pasión, quizás de exceso de sinceridad, sorprendió con un grito desgarrador, de esos que arrancan desde el corazón, que recorren el alma e invaden el cuerpo y que acaban irrumpiendo en medio de la noche. Así es Concha Buika, no hay término medio. Ella siempre llega, nunca se queda corta, opta por el exceso. Por eso, para aquellos que ayer se enfrentaban por primera vez a la voz de la artista palmesana, su actuación pudo resultar desconcertante. Para sus incondicionales, su ´niña de fuego´ lo bordó de nuevo. El aplauso, eso sí, fue generoso.


Encargada de cerrar el ciclo de conciertos de Sa Gerreria, Concha Buika apareció radiante con vestido rosa pasión y melena al viento, aunque "nerviosa" por enfrentarse al público de su tierra, el que más le impone y que esperó, bajo el calor sofocante de la noche, treinta minutos para escuchar los primeros quejidos. Mujer que llora y padece, te ofrezco la salvación, entonó tímida. Comenzaba de esta manera, con la canción que da título a su último trabajo, Niña de Fuego (2008), un recorrido por lo más destacado de su repertorio.


Acompañada por el pianista Iván González, el ´Maestro Melón´, y Fernando Javier, al cajón, Concha Buika cantó durante más de una hora a la libertad, al amor y al desengaño. "Siempre hay miedo al reencuentro", justificaba antes de embarcarse en un viaje por los recovecos de su alma; en un baile por el jazz, el blues y la copla.


Con ese quejido nostálgico que abandera, guió al público por las calles de la amargura, esas que recorre en La falsa moneda o en Volver, volver, ranchera que lleva al terreno de la exageración para ganarse la primera de las grandes ovaciones de la velada en la plaça de l´Artesania.
Se hizo después instrumento, en Ay de mi primavera, convirtiéndose en saxofón y violonchelo para ofrecer una pura reflexión sobre el tiempo acelerado del que Buika extraña "las palabras lentas, el sexo lento..." una solución "para hallar el camino correcto".


Antes de pasar a ritmos más pausados, de esos que también se encuentran en una discografía que cuenta con el sello de Javier Limón, la mallorquina recuperó uno de sus grandes himnos. Mi niña Lola sonó a nueva, como a esa primera vez que se descubre un nuevo olor, un nuevo rostro. Cuéntame tus amarguras, pa consolártelas yo, sanaba Buika.


Ración de talento, sobredosis de esfuerzo, lágrimas, sentimiento, pasión. Prometió volver con su nuevo disco, homenaje a Chavela Vargas que firma junto a Chucho Valdés. Ya la esperan.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es

22 jul. 2009

Concierto exclusivo de Casa Limón y club 1906 (fotos 30 de junio)








Todas las imagenes pertenecen a: http://www.club1906.es alojadas en: http://www.flickr.com/photos/club1906/

Buika concierto gratuito el 23 de julio del 2009 en Palma de Mallorca

La cantante Concha Buika actuará mañana a partir de la 21.30 horas en la plaza de la Artesanía de Palma, será el tercer y último concierto del VII ciclo de música de Sa Gerreria.

Según ha informado hoy la organización en un comunicado, Concha Buika "enamora y hace disfrutar" con su cante flamenco.

La artista nació en Palma y tiene raíces de Guinea Ecuatorial. Su música es una mezcla de estilos, como el flamenco, jazz, copla, soul, boleros y funky.

El concierto es gratuito y, además, habrá en la plaza un mercado artesanal y una muestra de cerámica organizada por los alumnos de la Escuela de Oficios Artesanos del Instituto Municipal de Formación, Ocupación y Fomento del Ayuntamiento de Palma

Fuente: http://www.abc.es

16 jul. 2009

Chucho Valdés y Buika graban un disco de homenaje a Chavela Vargas

EFE EME | 16/07/2009

Chucho Valdés y Buika se han unido para grabar el disco El último trago, un disco de homenajea Chavela Vargas, en que hacen repaso de lo mejor de su repertorio: “Las ciudades”, “Las simples cosas”, “Sombras”, “Luz de Luna”...

El álbum se grabó en pasado mes de abril en los estudios Abdala de Cuba, y cuenta con la producción de Javier Limón. El último trago se pondrá a la venta el 20 de octubre.

Fuente: http://www.efeeme.com

Warner Music Spain ya anuncia el proximo disco de Buika y Chucho Valdés “El Ultimo Trago”

15/07/2009Buika

Chucho Valdés y Buika “El Ultimo Trago”

Inmenso talento, manos privilegiadas con dedos que superan una octava en extensión a la mayoría de los pianistas, van haciendo de Chucho Valdés una leyenda del jazz y de la música en general.

Buika, una de las más particulares intérpretes españolas del momento, y una verdadera revelación para los que consideraban que el flamenco no tenía ya demasiado que aportar a la canción española y al jazz.

Chucho y Buika han llegado a la excelencia de la música por caminos diferentes, pero signados por el origen africano de sus ancestros y por la pasión, la espontaneidad y lo impecable de la entrega. El pasado abril se reunieron en los estudios Abdala de Cuba para nuevamente de la mano de Javier Limón grabar un nuevo álbum que verá la luz el 20 de Octubre de este año.

El trabajo, que lleva por título “El Ultimo Trago” rinde tributo a Chavela Vargas en su 90 cumpleaños, y recoge el repertorio que la acompañó a lo largo de toda su carrera. “Las ciudades” “Las simples cosas” “Sombras” “Luz de Luna” son algunas de las canciones que Chavela paseó por los escenarios de todo el mundo.

“El Ultimo Trago” se servirá en directo, por primera vez en Europa el 1 de Agosto en el Castillo de Perelada (GERONA) y el 5 de Agosto en el Patio de Armas de La Granja (SEGOVIA). A finales de Octubre comienza su gira de presentación en España y Francia para viajar en Diciembre a México, Argentina y Chile.

Fuente: http://warnermusic.es

14 jul. 2009

BuIka Una velada exótica y audaz (Crónica del concierto de Buika el 9 de julio en Miami)

Especial/El Nuevo Herald

La cantante resalta la hermosa conexión entre la estética del flamenco con el blues y el tango, con el son, el bolero y la canción trovada.

Las músicas son porosas. Tanto más si se habla de músicas de raíz, que nunca pierden su esencia al abrirse y compartir códigos con otras expresiones. Lo saben de sobra quienes ponen una generosa dosis de imaginación, buen gusto y no poca audacia para permitir que los géneros se contaminen.

Esa visión la trajo consigo Concha Buika cuando se presentó en concierto el jueves 9 en el Gusman Center for the Performing Arts, en el downtown de Miami. Fue una velada luminosa que permitió disfrutar la hermosa (y a veces poco apreciada) conexión que tiene la estética del flamenco con el blues y el tango, con el son, el bolero y la canción trovada. Todo expresado en un lenguaje que para Buika ha de hablar siempre y sobre todo al corazón, a sus tribulaciones, a sus caprichos, a su lógica particular.

Porque ya se sabe que todos nos hemos enamorado: una, dos, tres, tantas veces como ha sido imposible no hacerlo... Y se sabe además que el amor atonta, magulla, azota y hiere. Pero uno reincide siempre porque el amor también redime, alimenta, da soplos de vida y nos deja al otro lado de las cosas por las cuales vale la pena seguir creyendo. Y a Buika, claro, se le antoja que todo lo que el amor es y no es está hecho para tomar asiento en las narraciones de coplas desgarradoras (La falsa moneda), tangos cortavenas (Volver), un blues sabio (Ay de mi primavera).

Esta bendita mujer es una fuerza de la naturaleza que trata a la palabra como carne de pecado y placer. ¿Acaso no son una y la misma cosa? Por eso sus canciones arrebatan la piel, sacuden con fuerza y mueven a sonreír con lágrimas en los ojos. Invitan además a gritarle ¡guapa!, ¡negra hermosa! Y uno se lo goza todo al decirlo, pero que quede claro que la Buika se lo goza más. Basta verla achinar los ojos de tanta alegría y sacudirse de encima la timidez, esa actitud de modosita, para decir cosas con picardía intencionada: ``Esta va para aquellos que mienten siempre, para que sigan haciéndolo bien, porque a veces es mejor una mentira piadosa que una noche de soledad''.

Musicalmente, la mujer encarna también una arrebatadora audacia. Cuando se presentó hace dos años en el Teatro Manuel Artime, en un concierto producido también por la organización The Rhythm Foundation, Buika trajo una banda de músicos interesados en el cruce de acentos: bulerías con blues y swing, coplas con sones caribeños que llegaron de Africa para regresar con otros temperamentos. Era una banda, sobre todo, con espíritu jazzístico que la invitaba salirse de la comodidad del flamenco.

Pero el jueves, Buika se presentó solamente con su pianista, el cubano Iván ''Melón'' González Lewis, uno de esos músicos con una insólita riqueza armónica, que lo mismo pone lo justo y necesario para acentuar un verso soltado en susurro, que se mueve a crear un sonido catedralicio, ofreciendo acentos por bulería o soleá, pero también arpegios que van del blues a la sonatina. Fue un diálogo de cómplices incapaces de ahorrarse sorpresas ni dejar de quererse mucho.

En otras manos, en otra voz, un concierto así tiene el potencial de cansar, de incomodar por la falta de variedad. Pero Buika hace que los gestos, las miradas, las historias que cuenta se conviertan en música y dramaturgia. Es una mujer, además, que hace cierto aquello de que los artistas también son fans; de ahí que le dedicara un tema a Gloria Estefan (Volverás), o juntara una nana africana con un clásico de Rocío Jurado (Se nos rompió el amor).

En realidad, los buenos artistas nos libran de prejuicios, nos transforman, nos someten a sus leyes. Es cierto que Buika --nacida en Palma de Mallorca de una familia de Guinea Ecuatorial-- puede ser tomada como un exotismo.

Pero esta mujer es exótica no por el color de su piel ni su mestizaje cultural sino por la simple visión de su ingenio.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com

13 jul. 2009

Nelly Furtado in Concha Buika´s Concert

Nelly Furtado in Concha Buika´s concert tonight in Miami, with great company, Alejandro Sanz, Concha Buika, Gloria Stefan and Emilio Stefan, enjoying a night of Spanish music.

12 jul. 2009

BUIKA REGRESA A MÉXICO EN SEPTIEMBRE

BUIKA CON EMILIO Y GLORIA ESTEFAN, ALEJANDRO SANZ, NELLY FURTADO EN EL CAMERINO DE SU CONCIERTO EN MIAMI

Todos los derechos reservados (Photo by: Por-aco) Link directo de la foto aqui: http://www.flickr.com

Bueno tambien esta el pianista de Buika el maestro "MELON" que aunque sale cortado en la foto es un musicazo y esta a la talla de todos ellos.

Tambien es mismo a subido un video donde se puede ver a Buika dandole las gracias a Gloria Estefan en el camerino. http://www.flickr.com/photos/por-aco/3709040840/

Nota personal: Que grande es esta mujer. Poco a poco va escalando mas alto, se merece esto y mucho mas.

9 jul. 2009

ENTREVISTA A BUIKA A POCAS HORAS DE SU CONCIERTO EN MIAMI

En los planes de Buika nunca estuvo ser una artista reconocida. La fascinación de esta cantante española de nacimiento, pero de padres africanos (de Guinea Ecuatorial), era actuar en cuanto club madrileño fuera posible. Pero alguien la "descubrió" y la sacó de su estado de confort, y la convenció de grabar un disco. Y de la noche a la mañana Buika estaba viajando de un lugar a otro del mundo, dando entrevistas, hablando de su bisexualidad, de su "cuatripolaridad", de sus ancestros africanos.

El año pasado pasó por Los Ángeles porque su disco, Niña de fuego, recibió una nominación al Grammy Latino. Ahora regresa para actuar por primera vez en esta ciudad en un evento gratuito el sábado -como parte de la serie de conciertos Grand Performances-. Viene sola con un guitarrista, a pesar de que en sus álbumes se incluyen bastantes ritmos, como jazz, blues, rock y flamenco. Pero esta es una de las características de Buika, una mujer a la que le gusta sorprender, pero sobre todo, a la que le gusta hacer lo que le viene en gana.

Últimamente has estado actuando en muchos lugares. ¿Cuál es el lugar más extraño donde has cantado?

En Mozambique... porque pues, me fui a actuar a Mozambique y en el teatro no había ni un solo negro. Ay, me pareció extraño, muy raro.

En las portadas de tus disco luces cada vez más sensual. En la más reciente posas desnuda.

Oye, no me desnudé, simplemente no me vestí, que creo que es así como nos vemos todos cuando no nos vestimos. No es nada sexy, es lo normal.

Eres una mujer que adora más el arte que ser artista. ¿Te importa la imagen que el medio en el que trabajas exige de ti?

A mí lo único que me importa es salir a la tabla, estar con mi tribu y tocar; la única verdad que me importa del arte es el arte en sí. El mundo del show business y todo eso no sé si me importa o no. No sé si importante o no. Lo que sí es importante es que en el escenario haya buena música... Supongo que para algunos artistas será más importante y para unos no. A mí me gusta mucho la programación. Sé más del precio de una tarjeta de sonido que de un vestido.

Supongo que hay alguien que te dice qué usar, cómo pintarte...

No, no, no, no tengo tiempo yo pa eso. No, no, qué va, qué va. No tengo tiempo para eso, mi hermana, en todo caso. Ella es la que me pega bronca porque es la que me dice, "Ponte estos zapatos" o "Este traje no te queda bien".

En tu sitio oficina hay una cita textual que dice ‘Yo soy bisexual, trifásica y tridimensional’. ¿Esto es parte de uno de tus poemas o una declaración?

Hombre, es como una especie de por qué te preguntaban siempre: "¿Pero tú te casaste con una chica y con un chico? Pero que tú hiciste esto, pero que tú hiciste el otro". Y yo les decía, "Es que podemos hacer lo que nos dé la gana". No tenemos por qué encerrarnos en viejos conceptos que no representan realmente a nadie. Y me decían siempre, "¿Pero tú que eres, heterosexual, bisexual?". Y de pronto dije, "Bueno, yo soy cuatripolar, bisexual, trifásica y tridimensional", ¿y qué más da?

Entonces has tenido todo este tipo de experiencias?

Pues claro, en nuestra vida tiene que pasarnos todo lo que nos guste, claro que sí. Mira mamita, yo no me creo que tú seas heterosexual; tú eres tú. Tienes de aquí a que te mueras para descubrir quién eres. Tú no puedes afirmarme nada ahora. No te afirmes ahora, no te reafirmes, no te cierres porque tú no sabes qué va a pasar mañana o cómo puedes latir mañana. Descarta al ser de madera.

En tu disco más nuevo te ‘atreves’ a cantar rancheras.

Bueno, no es que yo me atreva a cantar ranchera, es que la ranchera se ha atrevido a entrar en mi vida y hacerme vivir una historia... Yo creo que cuando has sobrevivido una buena ranchera, creo que tienes que tener el derecho a cantártela... A los mexicanos les gusta.

¿Lo que vives, lo esperabas?

Yo nunca he ido a ningún sitio a buscar nada; yo estaba cantando en los clubes de jazz y me vinieron a buscar. Lo único que he hecho es prepararme como gran músico.

Fuente: http://www.lavibra.com

Buika: el fuego de `la niña Lola' (elnuevoherald.com)

Buika: el fuego de `la niña Lola'

Buika
Buika
CM Guerrero / el Nuevo Herald

smoreno@elnuevoherald.com

AConcha Buika no le molesta que sus admiradores la llamen ''La niña Lola'', apelativo que surge del tema que da nombre al disco que la lanzó a la fama en el 2006. Todo lo contrario. La complace mucho que la identifiquen con esa niña de la copla, ''la de la carita del color de la amapola'', o con cualquier niña.

''Cada año intento ser menos mujer y más niña'', dice la cantante española, recién llegada a Miami para ofrecer un concierto patrocinado por The Rhythm Foundation, hoy a las 8 p.m. en el Gusman Theatre del downtown.

''Ser mujer es muy complicado; tienes que ser la mejor en todo y yo no tengo ganas de serlo. Las niñas son más valientes. ¿Cuándo viste a una llorar porque un niño le pegase? Saltábamos todas y le rompíamos la cabeza [al niño]'', añade con el énfasis que suele imprimirle a sus ideas.

Casi un año ha pasado desde que Buika planeaba presentarse en concierto en Miami para traer algunos de los temas del que era entonces su nuevo disco, Niña de fuego --tercero en su discografía-- lanzado por Warner Music Latina y nominado al Grammy en el 2008. En esa ocasión la visa para alguno de sus músicos no llegó a tiempo. Este año Buika se presentará acompañada sólo por el pianista, que todo parece indicar llegará sin contratiempos.

''Vamos a tocar temas de Mi niña Lola y de Niña de fuego, otros que se me ocurran por el camino y los que me robaré del público'', dice escuetamente Buika, a quien no le gusta planear los conciertos porque ``en el escenario hay que ser valiente y no ensayar''.

Una mirada al público, a las historias que cuentan sus ojos, al misterio de cada uno de los presentes le resulta suficiente inspiración. En definitiva, cada lugar promete una sorpresa. Lo más raro que le ha ocurrido en este año anterior, en el que pasó la mayoría del tiempo de gira, sucedió en

Mozambique.

''¡Se me ha llenado el teatro y no ha habido ni un solo negro!'', exclama intrigada Buika, nacida en Palma de Mallorca de padres de Guinea Ecuatorial. ''No quise preguntar dónde estaban [los negros], no fuera a ser que me desaparecieran'', comenta en broma con la sinceridad y chispa que siempre pone en sus palabras.

Otro viaje más reciente la llevó por primera vez a La Habana, ''ese museo gigante, ciudad bonita y maravillosa'', según describe. En cuatro días grabó allí su próximo disco, El último trago, un homenaje a Chavela Vargas, en el que cuenta con el acompañamiento de Chucho Valdés y su trío y la producción de Javier Limón.

Las rancheras, a las que en Niña de Fuego puso su sello flamenco y alternó con las coplas, regresan en algunos de los temas más emblemáticos de José Alfredo Jiménez como El último trago y Un mundo raro, popularizados en la voz de Vargas.

''Hemos escogido un repertorio para regalárselo a ella, mi Chavelona'', dice Buika, mencionando otros temas interpretados por Vargas que también incluye en el CD, como Soledad.

''Chavela me aconseja y me da mucho calor. Cuando ella abre la boca es un oráculo; es una musa y una gran maestra'', destaca Buika, que conoció a la legendaria intérprete nacida en Costa Rica en una época en que ella padecía una gran soledad, porque había llegado ``de un sitio pequeño, Mallorca, a la gran ciudad de Madrid''.

''Chavela me dijo que era una tonta, que la soledad era la mayor de las libertades'', recuerda Buika, que incorporó la enseñanza a su estilo de vida.

''Mi mundo es tan chiquitico que cabría en una piedra pequeña, por eso, esté donde esté, tengo la misma sensación de que estoy en casa. Como necesito muy pocas cosas para sentirme a gusto, cuando viajo me siento bien'', resume la cantante mallorquina, que reside en Madrid con su hijo de nueve años.

''Ando por muchos caminos, por eso pertenezco a los momentos que vivo'', añade Buika, que promete este tipo de improvisación en el escenario del Gusman.

''Va a ser un espectáculo con un poquito de introspección'', concluye, quitándole importancia a el estilo que usará esta noche en el escenario. ``La música nos hace grandes y bellos. No he visto a nadie que cantando luzca feo''.

Buika en concierto, hoy a las 8 p.m. en el Gusman Theatre, en 174 E. Flagler St., (305) 374-2444. o ticketmaster.com.

Fuente: http://www.elnuevoherald.com/

BUIKA PODRÍA COLABORAR EN LO PROXIMO DE NELLY FURTADO TITULADO "EL PLAN" PARA SEPTIEMBRE

Fuente: La Popelera

La Mala, Nelly Furtado y Julieta Venegas

Hace unos días se difundieron en Internet unas fotos de la cantante Nelly Furtado en el estudio con La Mala Rodríguez y Julieta Venegas, ahora ésta última confirmó hace unos días que ha estado recientemente en Miami trabajando para el nuevo disco de la canadiense.

De acuerdo con la cantante mexicana, Furtado incluirá dos temas en su primer disco en español, el cual se titulará Mi plan y se editará en el mes de septiembre.

El primer corte musical llevará por nombre Bajo otra luz e incluirá las voces de Julieta, Nelly y La Mala, quien también se unió a esta canción. No es la primera vez que La Mala y la compositora colaboran, pues hace un año ambas grabaron un dueto para el acústico de Venegas.

Vacación es el otro tema y contará con la participación de Lester Méndez, quien ayudó a las dos cantantes a terminar el tema. Otros artistas que también podrían participar en este álbum son Alejandro Fernández, Aventura, Buika y Josh Groban.

Por otra parte, estos días se ha difundido un pequeño video en el que se puede ver a Nelly hablando de este nuevo proyecto discográfico y tomándose las fotos que ilustrarán su nuevo disco.

Derechos: puede reproducirse esta nota en otros medios citando como fuente Ritmosonlatino.com

http://www2.esmas.com/

La cantante española Buika inicia en Miami su gira por Estados Unidos

Miami.- La cantante española Buika, nominada a los premios Grammy Latino al año pasado, regresa a Estados Unidos para realizar una gira de conciertos en los que improvisará el repertorio al pisar cada escenario.

(EFE)

Buika cerrará su gira por EEUU el próximo 20 de agosto en el Lincoln Center Out of Doors de Nueva York.

"Nunca sé lo que traigo, lo descubro cuando me voy. Yo me vivo, pero yo no sé lo que ofrezco. Solo sé que lo que sea, mueve", dijo a Efe Concha Buika a su llegada a Miami, donde arrancará mañana, en el teatro Gusman, su gira estadounidense.

La artista no es ajena al sur de Florida, donde estuvo hace dos años por primera vez, para ofrecer un solo concierto a lleno total, algo que espera repetir este jueves.

Su potente voz se volverá a escuchar en temas como "Mi niña Lola", "Te camelo", "Jodida pero contenta", "La falsa moneda", "La niña fuego" y "Arboles de agua" que fusionan copla, flamenco, jazz, rumba gitana, ritmos africanos, neo-soul y rancheras.

Canciones que pertenecen a sus álbumes "Mi niña Lola" (2006) y "Niña de fuego" (2008). Ambos producidos por el español Javier Limón y que le valieron un Premio de la Música en España y una nominación al Grammy Latino 2008 como Mejor Disco del Año, respectivamente.

A la también compositora y productora, todavía le "resulta muy extraño" ver los teatros llenos.

"Bolo a bolo, me sorprende. Los teatros llenos y tal, cuando en realidad nosotros no hacemos mucho ruido, ni soy una de estas artistas muy mediáticas, ni un icono sexual, ni todo esto", manifestó.

Pese a esa sensación, que calificó de "rara", tiene una fanaticada fiel en lugares como Nueva York donde cerrará esta gira el próximo 20 de agosto en el Lincoln Center Out of Doors que la llevará a Los Ángeles el 11 de julio al Grand Performances y el 19 de agosto al Museum of Fine Arts de Boston.

Vestida con una traje de seda color gris y peinada con sus acostumbradas trenzas envueltas entre coloridos pañuelos y flores de tela, Buika recordó al fenecido Michael Jackson a quien imitaba sus peinados cuando niña.

"Yo no me siento triste, yo le doy las gracias por lo que ha dejado aquí. A todos nos toca descansar, más tarde o más temprano" indicó.

Además, El Rey del Pop, junto a Whitney Houston y Prince, son más que simples músicos. Fueron ejemplos para ella y su familia, aseveró.

Buika, hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial que nació y se crió en el barrio chino de Palma de Mallorca, conoció la música de las estrellas afroamericanas desde pequeña.

"Nosotros éramos prácticamente la única familia de africanos en toda la isla de Mallorca y eso, fue tremendamente duro. Para nosotros eran la demostración de que estábamos bien, que no pasaba nada, que todo era de puta madre. Porque el entorno era; son negros y pobrecitos", dijo.

"A mí me ayudaba que ellos existieran, y estuvieran haciendo mucho ruido y haciendo muy buena música", abundó.

Y si de buena música se trata, la cantante adelantó que su nueva producción saldrá al mercado en septiembre con el reconocido músico cubano Chucho Valdés como productor.

"El último trago" es el título del álbum que es "un disco fantástico y homenaje" a la cantante costarricense, pero que adoptó la nacionalidad mexicana, Chavela Vargas.

El mismo fue grabado en Cuba donde -a juicio de la artista- fue el mejor lugar porque necesitaba mucha raíz y sonido.

"Si lo hubiéramos grabado en España, no hubiera sonado tan bien. Estar grabando el repertorio de Chavela con Chucho y salir a la calle y encontrarte con La Castellana, como que no", bromeó.

Fuente: http://www.soitu.es

7 jul. 2009

HOY SE PONE A LA VENTA LO NUEVO DE CASA LIMON (ONDINA: DESPEGAR)



Disco: "DESPEGAR"

1. Cada vez
2. El alcohol
3. Noviembre
4. Llámame
5. Fuera de aquí (Single)
6. Cuento de invierno
7. Despegar
8. Una vez más
9. Intentando perdonarte
10. Adictivo dolor
11. Me vuelves loca
12. Barcelona



A la venta en las tiendas del corte ingles y en la tienda online por solo 11.95 €: http://www.elcorteingles.es

LA WEB DEL CLUB1906, CON TODAS LAS NOVEDADES (ENTRE OTRAS) DE CASA LIMÓN (JAVIER, BUIKA, ONDINA...)


Web del club1906 con un apartado dedicado a casa limón (Javier Limón, Concha Buika, Ondina...) y en el apartado noticias todas las novedades de la mejor música, en la que anuncican el esperadisimo disco de Buika y Chucho Valdes.

http://www.club1906.es

http://www.club1906.es
http://www.club1906.es

3 jul. 2009

Buika y Sr. Nadie animaran el ciclo musical de Sa Gerreria ( Palma de Mallorca)

La cantante Concha Buika cerrará con su actuación el VII Ciclo de Música de Sa Gerreria, un evento que también contará con la participación de Haddocks Orphans y Señor Nadie.
Según anunció ayer la presidenta del IMFOF, Cristina Cerdó, la edición de este año ha programado tres conciertos para los jueves 9, 16 y 23 de julio. Las funciones comenzarán a las 21.30 horas y la entrada será gratuita. Además, en las inmediaciones del escenario habrá un mercadillo donde se podrán comprar productos artesanales.



La última noche del ciclo pertenece al particular ´estilo fusión´ de Concha Buika, que presentará en septiembre su nuevo disco, El último trago. Grabado en La Habana, con Chucho Valdés al piano y los arreglos, es el homenaje que la pareja de artistas ha querido rendir a la mexicana Chavela Vargas. Con un original estilo en el que se mezclan el flamenco, el soul, el jazz, el funk, la copla y ritmos africanos de la tierra de sus padres, Concha Buika es actualmente una de las cantantes más singulares del panorama musical español. Su tercer álbum, Niña de fuego, confirmó que la mallorquina de origen guineano –guiada en la producción por el veterano Javier Limón– relee como pocos a los clásicos de la copla española, bien adaptados por ella a su quejío flamenco y la pincelada jazz.

Resumen:

23 de julio del 2009



- Concierto: "Niña de fuego"
- Lugar: Plaza de la Artesanía
- Hora: 21:30
- Ciudad: Palma de Mallorca
- Pais: España
- Precio: Gratuito
--------------------------------

Fuente: http://www.diariodemallorca.es

2 jul. 2009

NUEVAS FECHAS DE BUIKA EN CONCIERTO EL 10 Y 12 DE SEPTIEMBRE EN MEXICO (2009)

12 septiembre 2009


Teatro de los Heroes / Chihuahua / México



Festival Internacional de Chihuahua. Entrada gratuita.



10 septiembre 2009


Teatro Victor Hugo Rascon Banda / Ciudad Juárez / Chihuahua / México



Festival Chihuahua Entrada gratuita















Información de los conciertos: http://www.buika.net

Video "Jodia pero contenta" concierto de Concha Buika 26-06-2009 (Sevilla)