29 abr. 2009

NUEVAS FECHAS DE BUIKA EN CONCIERTO...

Ya se han dado ha conocer las nuevas fechas de Buika en concierto en: www.buika.net. (Gracias a Esther de buika.net por la información)


8 de mayo 2009: CUENCA (España)
18 de mayo 2009: RABAT (Marruecos)
22 de mayo 2009: THE HAGUE (Holanda)
25 de mayo 2009: ITALIA (Italia)
13 de junio 2009: BILBAO (España)
26 de junio 2009: SEVILLA (España)
16 de julio 2009: BEZIERS (España)

Todos sus conciertos en: www.buika.net y www.buikafans.net

25 abr. 2009

DETALLES DE LA CONFERENCIA QUE DIERON, BUIKA, CHUCHO Y JAVIER EN LA HABANA (detalles nuevos)


Chavela Vargas a la manera de
Concha Buika y Chucho Valdés

Kaloian Santos Cabrera • La Habana

Fotos del autor


El pianista y compositor cubano Chucho Valdés y la cantante española de ascendencia guineana Concha Buika, celebran los 90 cumpleaños de Chavela Vargas, cumplidos este 17 de abril.

Lo hacen con la grabación de un disco titulado El último trago, una de las canciones de José Alfredo Jiménez popularizada, varias décadas atrás, por la inigualable manera de la Vargas: “Tómate esta botella conmigo /en el último trago nos vamos /quiero ver a qué sabe tu olvido /sin poner en mis ojos tus manos”.

El homenaje se materializó en Cuba, donde la legendaria cantante llegó por una semana y se quedó por dos años. En nuestra Isla compartió amistad con Nicolás Guillén y fue atraída por una cubana a la que hizo famosa por todo el mundo con un popular estribillo: "Ponme la mano aquí, Macorina".

Ahora llegan como nuevas, recreadas por dos genios musicales, con arreglos afrocubanos, flamencos y jazzísticos, “La noche de mi amor”, “El andariego”, “Somos”, “Luz de luna”, “Sombras”, entre otras canciones del repertorio emblemático de Chavela. Casi todos los temas están acompañados por Irakere. Resaltan la participación especial de la guitarra, en dos cortes, de Javier Limón, productor del CD, y “Las simples cosas”, “Vámonos” y “Las ciudades”, dúos a piano y voz de Concha Buika y Chucho Valdés.

Seducción mutua

Buika llegó a La Habana de la mano de Javier Limón para grabar junto a Chucho el misticismo mutuo por Chavela Vargas.

“Nos imaginamos un repertorio armado con esas canciones que Chavela, por muchos lugares de Latinoamérica, ha ido recolectando en años. Soñamos también que el disco podía ser grabado en esta ciudad maravillosa y con Chucho y Buika. Finalmente ese sueño se ha concretado”, rememora Limón sobre la génesis del proyecto en una conferencia de prensa realizada en los estudios Abdala donde grabaron el material.

Bastó algunos ensayos y 11 horas para dejar registrado, como nuevas obras de artes, 13 de las cientos de canciones conocidas de Vargas.

Solo fue posible porque los dos protagonistas de “El último trago” alucinaron uno con el otro dentro y fuera del estudio. Para Concha Buika esta oportunidad es una bendición, y para Chucho es una unión muy estrecha, que tiene una relación tremenda entre lo que ella hace y lo que “yo siempre he querido hacer”.

En definitiva no están aislados uno del otro. Como manifestó el músico cubano, sus raíces españolas y africanas son comunes.

Para Chucho Valdés, Buika es una artista sui generis: “El flamenco le da una personalidad única. Es muy diferente y especial el timbre y el dominio de su voz”. La comparó con Bola de Nieve, pues “son de esos casos que se dan una sola vez”.

La experiencia de Valdés con diversos artistas es basta. En los últimos tiempos ha grabado con su coterráneo Pablo Milanés, con el francés Charles Aznavour, el brasileño Iván Lins, el cantaor flamenco Diego el Cigala, entre otros. Sin embargo, el trabajo con Concha Buika resultó diferente.

“La Buika es de las pocas cantantes que conozco ―y puedo contar con una mano y me sobran dedos― que pueden cantar directo en la grabación, sin separar la orquestación de la voz. Esto permite que el efecto emocional esté en correlación con la música que la acompaña. Así se hizo este disco y fue increíble”, reveló Chucho en la conferencia ya referida.

Por su parte, Concha Buika, hija de una pareja de asilados políticos en Mallorca, quien ha seducido los escenarios de Europa y EE.UU. a fuerza de su talento, dijo venir de un lugar donde “supuestamente los sueños son realizables y he tenido que llegar hasta aquí, para hacer posible uno que llevaba mucho tiempo conmigo: Anhelaba pisar Cuba y lo he hecho de la mano del maestro Chucho”.

En lo particular confiesa ser una persona muy tímida, de muchos nervios ante proyectos como el que acaba de realizar. Pero esta vez se ha sentido muy segura y “estoy totalmente alucinada. Presiento que falta mucho por vivir con este disco. Agradezco a Chucho por no mirarme como una chiquilla, por confiar en mi trabajo tanto como para hacer esta gran labor que es muy importante para mí”, expresó Concha.

De forma genial también quedó el concierto de presentación en un repleto Teatro Amadeo Roldán. Un concierto único dedicado no solo a Chavela, sino también a Bebo Valdés, con quien Buika y Limón han trabajado en varias oportunidades. Fue una noche gloriosa, bautizo de la Buika ante el público criollo que la premió con ovaciones y aplausos al término de todos los temas.


Fuente: http://www.lajiribilla.cu

24 abr. 2009

Buika nominada a al Premio Internacional Cubadisco 2009


Los nominados para recibir el Premio Cubadisco Internacional 2009 son Danny Rivera por su dvd Sinfónico Live, Andy Montañez por el disco El Godfather de la Salsa, El Gran Combo de Puerto Rico por Arroz con Habichuela, Edwin Colón Zayas por Reafirmación, John Santos Quintet & Friends por Perspectiva Fragmentada, José Antonio López por Leonardo Egúrbida: Obra Integral, Swing & Edin Karamazov por The Journey & The Laberynth, Víctor Rodríguez por Un Restaurador de Sueños, Concha Buika por Niña de Fuego, Aterciopelados por Río, y Amparanoia por Seguiré Caminando. Las nominaciones comprenden 144 trabajos en 37 categorías y hacen parte de la Feria Internacional Cubadisco, un evento que en su XIII edición, se realizará del 16 al 24 de mayo en La Habana. Cubadisco tendrá como Invitado de Honor a Puerto Rico, haciendo un homenaje a Rafael Hernández, Tite Curet Alonso, Pedro Flores, Bobby Capó y Daniel Santos. El tema central será La Música y los Niños; de allí que haya premios para el disco Putumayo Kids del sello Putumayo; para Gandula, de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí; y para Los Niños Tienen la Palabra, del grupo colombiano Canto Alegre.

Fuente: http://www.rgpfm.com

23 abr. 2009

Buika actuara en el ciclo del patio de la Diputación (Sevilla)

La segunda edición de Asómate al patio, el programa cultural al aire libre de la Diputación de Sevilla para verano, incluye tres actuaciones teatrales, el circo por primera vez, 42 películas y siete espectáculos musicales, entre ellos los de Luz Casal y Estrella Morente. El ciclo, que cuesta a la Diputación 522.000 euros y genera 454 empleos, tendrá 510 localidades para el teatro y 700 para las actuaciones musicales, con precios entre 12 y 20 euros.

6 de junio de Luz Casal; el 12 Tony Zenet; el 13 Esperanza Fernández, y el 19 Argentina & Teresa Salgueiro. El 20 de junio actúa Krakovia; el 26 Buika, y el 27 Estrella Morente

Fuente: http://www.diariodesevilla.es

22 abr. 2009

EL MYSPACE BUIKAFANS, YA ESTA LISTO

Ya tenemos casi terminado el myspace buikafans donde ya podeis verlo y hacernos amigos ¿a que esperais?


20 abr. 2009

BUIKA Y CHUCHO VALDES EN EL FESTIVAL CASTELL DE PELARADA (GIRONA) EN AGOSTO (2009)

Buika junto con Chucho Valdes presentaran su disco "El último trago" en el festival de peralada.



Fuente
: http://www.festivalperalada.com

16 abr. 2009

LAS PISTAS DEL DISCO "EL ÚLTIMO TRAGO"


1. Somos
2. El último trago
3. Luz de luna (con la trompeta de Carlitos Sarduy, afroandino)
4. Vamonos
5. Se me hizo facil
6. Soledad
7. Las ciudades
8. El andariego (un bolero-cha)
9. Un mundo raro (en ritmo de danzón con la guitarra de Javier Limón)
10. Sombras (comenzó abolerado y terminó entre blues y jazz)
11. Cruz de olvido
12. La noche de mi amor
13. Las simples cosas

LOS TEMAS NO ESTÁN ORDENADOS NUMÉRICAMENTE.

(Chucho Valdes,piano; Yaroldi Abreu, congas; Lazaro Rivero, bajo; y Juan Carlos Rojas, batería) Aparte la guitarra de Javier Limón en dos temas y la trompeta de Carlitos Sarduy)

Genero: Jazz Latino, Copla y flamenco Afrocubano.

CRONICA Concierto en La Habana, "El Chucho y Buika ponen 'magia negra' a las canciones de Chavela Vargas


Un poco de agua sobre unos pétalos de rosas cubriendo el escenario, para pedir la bendición de los santos africanos, abrió el concierto con el que la cantante Concha Buika debutó en La Habana, de la mano del maestro Chucho Valdés y para homenajear el 90º aniversario de Chavela Vargas. Una mezcla explosiva de flamenco, corridos mexicanos y ritmos cubanos.

El concierto congregó a muchos españoles que no quisieron perderse la ocasión de ver a la cantante que ha actuado también en clubes y centros nocturnos de Las Vegas y Nueva York. Era tanta la expectación que la gente, entre ellos muchos artistas e intelectuales cubanos, trataba de abrirse paso hasta la entrada del teatro a codazos.

La ocasión lo merecía porque, a teatro lleno, la cantautora mallorquina con ancestros de Guinea Ecuatorial estrenaba para el mundo su nuevo disco acabadito de grabar en los estudios Abdalá de la capital cubana.



'Un mundo raro', la inolvidable canción de José Alfredo Jiménez, da título al disco producido por el destacado guitarrista Javier Limón y que verá la luz internacionalmente hacia el mes de septiembre. Según Limón, el resultado del trabajo es «una obra memorable». Hay que creerle -y más tarde lo comprobamos- porque ya produjo 'Lágrimas Negras', el exitazo de Bebo Valdés y Diego El Cigala.



En cuatro temas solo tuvo la compañía del piano de Chucho; en el resto, la del trío que habitualmente acompaña al más célebre pianista cubano y figura de cabecera del jazz isleño. La compenetración fue tan grande que fue grabado en apenas 11 horas.

A Limón y Buika seguramente les hubiera gustado que durara más para quedarse más tiempo en Cuba, país que ambos visitaban por primera vez. En total, el disco tiene 13 canciones que en distintas fases de su carrera ha interpretado Chavela Vargas, entre ellas 'Cruz de olvido', 'Luz de luna', 'Somos', 'Cuando tú te hayas ido' y 'Soledad', que suenan como rumbas, chachachás, boleros o jazzeadas. Del primer encontronazo -la Vargas no aceptó compartir escenario con Buika-, pasaron a ser tan amigas que la legendaria intérprete mexicana la llama su 'hija negra'.


Según Valdés, la unión se fundamentaba en que desde el punto de vista musical, «las raíces tienen mucha relación». De 'la Buika' dijo que era una «artista sui generis tanto como Bola de Nieve». Y agregó: «Su timbre de voz es muy especial, el dominio de la voz y ese deje flamenco la hacen especial».

Fuente de la crónica: http://www.elcorreodigital.com/

15 abr. 2009

CRÓNICA DE SU PRIMER CONCIERTO EN LA HABANA

La cantante española Concha Buika y el compositor y pianista cubano, Jesús 'Chucho' Valdés, presentaron en La Habana el disco "El último trago", que acaban de grabar en la isla y dedican a la compositora Chavela Vargas, informó este miércoles la televisión cubana.

El "espectacular" concierto, realizado la noche del martes en el capitalino teatro "Amadeo Roldán", marcó "el debut en la isla de Buika", quien acompañada al piano por Valdés presentó los temas de "El último trago", un disco en el que ambos rinden homenaje a Vargas, señaló el informe televisivo.

"El flamenco visto con elementos africanos se convirtió en suceso durante el concierto", realizado a teatro lleno, añadió el reporte, al destacar que Buika, considerada una de las cantantes más singulares del panorama de la música española actual, es hija de emigrantes de Guinea Ecuatorial.

La cantante española, que estruja sentimientos fusionando flamenco, rancheras y jazz, dijo emocionada que visitar Cuba "era un sueño ahora cumplido".

"Es un sueño, porque esta es una cuna de la música y creo que todos los músicos allá en Europa tenemos ganas de pisarla", apuntó.

Valdés destacó por su parte que Buika "es una de las cantantes sui géneris, que ha surgido con un estilo muy bonito. Tiene una tremenda voz, una afinación increíble y sobre todo un temperamento muy bonito", añadió el virtuoso pianista y compositor, ganador de cinco premios Grammy.

Respecto a "El último trago", Valdés precisó que fue Buika quien lo invitó a grabarlo y que quedó "lindo, muy lindo".

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

NUEVOS DETALLES DEL DISCO "EL UTIMO TRAGO" POR "ELPAIS.ES"

El pasado fin de semana La Habana asistió a la puesta de largo de un increíble ritmo musical: la copla afrocubana. Sus padrinos, Chucho Valdés y la cantante Concha Buika, fueron reunidos en un mismo estudio por el olfato del guitarrista-productor Javier Limón. El último trago, primer resultado del cóctel, son 13 canciones del repertorio de Chavela Vargas, incluidas 'Vámonos', 'Un mundo raro' y la que da nombre al disco. "Jamás habían sido interpretadas de este modo", dicen. El trabajo quiere ser un homenaje a Chavela en su 90 cumpleaños.
Cuba

Cuba

A FONDO

Capital:
La Habana.

Todo hacía presagiar una tormenta perfecta. Buika es la mezcla total, tanto por sus orígenes guineanos, mallorquines y gitanos, como por su modo de cantar; Chucho, para decirlo corto, es el rey del piano afrocubano. Ni Limón ni Buika habían estado antes en la isla, aunque muchos de los músicos con que tocan en España son cubanos.

La historia de El último trago parte de un desencuentro. Ocurrió en Madrid hace cuatro años, cuando Chavela rechazó a Buika para que subiera con ella al escenario. Después se hicieron amigas, al extremo que la mexicana la declaró "su hija negra". El encuentro, en realidad, fue doble. Primero el de Chucho y Buika, breve, el año pasado, durante el festival de Vitoria. Después el de Limón con Chucho y Bebo Valdés en un camerino, durante la presentación del disco que padre e hijo hicieron juntos. Limón y Chucho hablaron de la posibilidad de hacer un disco con Buika.

Hace dos semanas Limón mandó a Chucho los temas que quería cantar Buika, en su voz y acompañada por su guitarra. A partir de ahí, en tiempo record Valdés hizo los arreglos para interpretarlas con su cuarteto (Yaroldi Abreu, congas; Lázaro Rivero, bajo; y Juan Carlos Rojas, batería). Y qué mejor tributo a Chavela que escoger 13 perlas de su repertorio latinoamericano y llevarlas a ritmos de copla y cubanos - con Chucho al mando, es casi imposible no decir afrocubanos -.


Sólo hicieron falta un par de días en el estudio. 'El andariego', la famosa canción de Alejandro Fernández (Yo que fui de amor ave de paso/ yo que fui mariposa de mil flores ...) se convirtió en una rumba o en un yambú; 'Somos' (Somos un sueño imposible/ Que busca la noche/ Para olvidarse en sus sombras ...) en un bolero-cha; y 'Sombras' (Cuando tu te hayas ido/ me envolverán las sombras,/ cuando tu te hayas ido/ con mi dolor a solas...) comenzó abolerado y terminó entre blues y jazz.

Una genialidad. De las 13 canciones, cuatro son dúos entre Chucho y Buika. En dos de los temas colaboran la guitarra de Javier Limón ('Un mundo raro', en ritmo de danzón), y la trompeta de Carlos Sarduy en 'Luz de Luna', que sale por lo afroandino. El martes fue el primer concierto en el teatro Amadeo Roldan de La Habana: éxito total. En España, el 1 de agosto repetirán en el festival de Perelada y en septiembre Casa Limón sacará el disco a las calles. Es carne de topmanta.

FUENTE: www.elpais.com

13 TEMAS TIENE EL PROXIMO DISCO DE BUIKA "EL ÚLTIMO TRAGO" DONDE AYER SE ESTRENARON EN LA HABANA

La cantante española Concha Buika agradeció al maestro Chucho Valdés que confiara en ella para hacer realidad su sueño de viajar a Cuba y grabar las canciones del disco EL ÚLTIMO TRAGO.

(La foto pertece a su concierto en LA HABANA 14-04-2009, presentando las canciones de "el ultimo trago")

La intérprete mallorquina, de origen guineano, dijo sentirse confiada ante el concierto que ofrecerán este martes en el Teatro Auditórium Amadeo Roldán para estrenar temas del disco que saldrá en septiembre al mercado internacional.

En él se incluyen trece temas del repertorio de la cantante costarricense-mexicana Chabela Vargas, toda una leyenda de la música, entre ellos Soledad, Somos, Luz de Luna y el que da nombre al disco, en cuatro de ellos sólo acompañada al piano por Chucho Valdés.

Con una voz aflamencada, Buika ha incursionado en el jazz, la copla, el bolero, la rumba y la ranchera, y hoy emerge como una de las figuras más llamativas del panorama musical en España.

Fuete: http://www.radioreloj.cu/notiweb/?type=cu&id=414

14 abr. 2009

¡¡¡NOTICIÓNNNNN!!! NUEVO DISCO DE BUIKA JUNTO A CHUCHO VALDES TITULADO "EL ÚLTIMO TRAGO"

Bueno primero voy a coger aire ya que menudo notición. Ya sabiamos que estaba preparando un nuevo disco y que hace unos dias viajaba a la Habana para grabar el nuevo disco. Pero es que señores y señoras ya esta grabado y me muero de la emoción. Sin mas dilaciones pasemos al noticiónnnnn en cuestión... (jajaja)

Buika y el pianista cubano Chucho Valdéz durante un ensayo en el que dieron a conocer el concierto que ofrecerán juntos en La Habana (Cuba)

Tardaron sólo 11 horas en cumplir un sueño: un disco en el cual el consagrado Chucho Valdés tocó el piano y la española Concha Buika le puso voz al repertorio que hizo famosa durante décadas a Chavela Vargas.

"Me parecía un sueño... Estoy totalmente alucinada", dijo la Buika durante una conferencia de prensa conjunta con Valdés y el productor español Javier Limón para dar a conocer la última de sus aventuras, un CD titulado "El último trago".

Nacida en 1972 en Palma de Mallorca de padres procedentes de Guinea Ecuatorial, Buika es una de las más sugerentes intérpretes españolas actuales y con esos antecedentes dará vida al repertorio de la Vargas, costarricense de origen y mexicana por adopción, y que a los 90 años de edad sigue siendo una de las cantantes más polémicas del continente.

Aunque el disco les llevó meses de preparación y coordinación, en sólo 11 horas de grabación en los estudios Abdalá de esta capital lograron sacarlo adelante y "está listo", indicó Limón.

"Soledad", "Las ciudades", "El andariego", "Se me hizo fácil", "Luz de Luna" y "El último Trago", fueron algunas de las canciones que Chucho y Buika eligieron de las que Vargas popularizó durante décadas de trayectoria, indicó. "Son todas composiciones bellísimas", señaló.

Limón comentó que se espera que en septiembre el trabajo sea lanzado al mercado internacionalmente.

"Entre nuestra música (la española) y la música cubana no hay que crear puentes, ya están creados", comentó sobre la afinidad entre creadores e intérpretes de ambos países que los llevan a trabajar juntos en reiteradas ocasiones.

Según Valdés, varias veces ganador de los premios Grammy, el resultado de la grabación fue exitoso. "Su timbre de voz (el de Buika) es muy especial, sumado al dominio de ese dejo del canto flamenco le dan una personalidad única", aseguró.

Informó que el disco se grabó se grabó en directo: instrumentos y voz al mismo tiempo, algo poco usual y que redunda en un "efecto emocional" notable que la gente sabrá apreciar.

Valdés y Buika ofrecerán el martes un concierto único en la capital cubana, con los temas del disco.

FUENTE DEL NOTICIÓN (entre otras ya que hay varias): http://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/story/426362.html

11 abr. 2009

"Buika y Chucho se encuentran en La Habana" Ofreceran un concierto el 14 Abril 2009 en la Habana

Concha Buika, uno de los fenómenos más interesantes que acontece en la música española contemporánea, regalará al público habanero una presentación única junto al maestro Chucho Valdés, el próximo martes 14 a las 8:30 p.m. en el teatro Amadeo Roldán.

http://granma.co.cu/2009/04/11/cultura/cultura_cuba.jpg
La colaboración artística entre ambos se fragua por estos días en la capital cubana, donde la mallorquina de origen ecuatoguineano y el extraordinario pianista han unido su arte en un estudio de grabación.

En medio de tales afanes aparece la figura del madrileño Javier Limón, ángel tutelar del proyecto fonográfico, con horas de vuelo en los trajines de la producción, donde ha sido responsable del memorable Lágrimas negras y de discos de culto de Luz Casal, el brasileño Carlinhos Brown y del argentino Andrés Calamaro.

Limón ha servido de puente para enlazar a Buika y Chucho en una disco fundamentalmente basado en el repertorio de Chavela Vargas, la mítica costarricense asentada en México desde la adolescencia, vista en el filme Frida, junto a Salma Hayek, mientras cantaba La llorona.

A Chucho, quien ha enlazado su prodigioso pianismo con las voces del francés Charles Aznavour, el español Diego El Cigala, el brasileño Ivan Lins y el cubano Pablo Milanés, le hizo ilusión este empate musical con Buika.

El pasado enero, en declaraciones ofrecidas durante su participación en el festival que organiza su colega Danilo Pérez en Panamá, afirmó que le parecía interesante "una producción de jazz latino con una voz cercana al flamenco pero con un timbre africano"

Fuente: http://granma.co.cu

ENTREVISTA A BUIKA DIAS ANTES DE PUBLICAR SU DISCO "NIÑA DE FUEGO" (una obra maestra)

Buika es una artista atípica. Mallorquina de raíces guineanas siempre se ha movido por las aguas de la música sin ningún tipo de barreras. Su voz tiene duende y soul. Se desgarra y a la par cautiva. Tras el exitoso Mi niña Lola, donde se acercaba al mundo de la copla de toda la vida, casi dos años después repite la jugada con Niña de fuego. Un grito íntimo y seductor que sale propulsado de las vísceras y conmueve.
---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Has sentido algún tipo de resaca tras el éxito de Mi niña Lola?

No, no conozco las borracheras de éxito. Para mi son fantasías o autoengaños.

Con Niña de Fuego has repetido con Javier Limón. ¿Qué cualidades y defectos ves en él?

Los defectos no valen para nada. En Javier creo mucho porque es un amante. Y con los grandes amantes se hacen grandes cosas.

¿Hasta donde ha trascendido vuestra relación artística?

Nos estamos viendo y hacemos cosas muy bonitas y muy bellas. Artisticamente eso es lo que uno tiene que hacer.

A lo largo de tu carrera has tocado muchos palos, desde el funk o el house hasta el jazz o el flamenco. ¿Te sientes a gusto ahora con la copla?

Yo me siento a gusto en todo. Mientras el corazón siga latiendo y o me siento a gusto con la música. No creo que ningún pescador rechace ningún tipo de pez. Lo que pasa es que los mercados no se lo compran todo (risas).

¿Cómo fue tu acercamiento a la copla y que artistas destacarias de este género?

Yo es que no reconozco los estilos porque me parecen todos maravillosos. Yo reconozco algunos cantes. Y hay muchos cantes de muchísimos artistas que me gustan mucho. Artistas de hace años, de ahora, y de los que vendrán y todavía no han salido. Soy una gran enamorada de la música.

¿A qué obedece el desnudo de la portada del disco?

A la desnudez de información que hay dentro.

¿Sentiste algún tipo de pudor al hacerlo?

Me fue difícil por la falta de costumbre.

El disco ha surgido tras una ruptura sentimental. ¿Hay mucho dolor y sufrimiento en su concepción?

No. Hay dolor porque el desamor duele. Pero el desamor es el primer paso hacia el amor a uno mismo otra vez. Así que sufrimiento no hubo sino todo lo contrario, el placer de volver a encontrarte.

Haciendo alusión a la canción Culpa mía que aparece en el álbum ¿Has sentido alguna vez complejo de culpabilidad en muchas ocasiones?

Complejo no, la culpa si. Porque era justo que la sintiera porque he sido culpable de muchas cosas. Pero complejo no. Y miedo a la culpa tampoco. Tengo más miedo a la falta de sentimientos por la falta de atrevimiento a vivir que a la culpa que te crea el hecho de haberte equivocado. Que para eso ya existe el perdón, que es muy justo y muy sabio.

A propósito de Mientes bien, otra de las canciones del disco ¿Sabes mentir bien o te consideras una persona transparente?

La mentira y la transparencia no son incompatibles. Recordemos que vivimos en unas sociedades montadas más sobre las mentiras que sobre verdades. Y el amor se sostiene más sobre las mentiras que se cuentan en él. La mentira es algo maravilloso. Lo importante es cual es la intención de esa mentira y que pretendes mintiendo. Si esa pretensión parte de una persona que tiene miedo o que tiene odio, el resultado será muy nefasto diga la verdad o mienta.

La niebla está escrita por el cineasta David Trueba ¿Le conoces personalmente?

está escrita por el cineasta David Trueba ¿Le conoces personalmente?

Si, es muy lindo. Escribió una bonita canción para que yo le pusiera música y melodía. Y nos dimos cuenta de que la melodía ya la había puesto porque tenía un ritmo en su poema que era tan bello que se cantó solo.

Revisionas la famosa ranchera de Volver, volver y luego cantas Volverás ¿Es Concha Buika amiga de las segundas partes?

Yo creo que cuando tu quieres volver más que a una persona lo que quieres es regresar a un sentimiento concreto más que personal. Cuando añoras, más que añorar a Paco, a Pepe o María Antonia lo que realmente añoras son ciertos momentos felices. Lo que quieres es volver a esos momentos y no a la persona en si. Yo no soy de volver porque no cierro puertas sino que las quemo. Pero si soy de volver a sensaciones maravillosas. De todos modos pienso que a los caminos viejos hay que darles nuevos andares.

¿Qué es lo más anecdótico que te ha ocurrido durante la grabación de Niña de fuego?

Que sigo sin entender porque la gente me dice cosas cuando camino por la calle.

Tuvistes un pequeño incidente con Chavela Vargas cuando actuó ultimante aquí en España, ¿no? ¿Te sentistes traicionado por lo que pasó?

No. Jamás me decepcionaría con una musa. Con ella no te puedes enfadar. Resulta que nos llamó para cantar a Martirio y a mi, y luego no quiso que lo hicieramos. Claro, yo me fui llorando a casita, pero no es que se lo tenga en cuenta. Es "que se joda el teniente que yo me como la sopa". Es absurdo. No podría enfrentarme a una diosa. A una persona que nos ha dado tanto.

¿Te sientes aún una "niña de fuego"?

Siempre. Yo y todas las mujeres que nos atrevemos a vivir.

En la solapa del disco hay unas frases que dicen: Su voz es como un beso desgarrador. Como un eterno beso de niña. ¿Qué hay de niña todavía en Concha Buika?

Todo.

¿Tienes síndrome de Peter Pan?

No, de Campanilla. De todas maneras es que creo que las mujeres no debemos matar la niña que llevamos dentro. Pienso que los chicos tendríais que matar a ese niño cabrón que llevais dentro en la primera paja. Pero las mujeres no deberíamos porque la niña que llevamos dentro es creída, es histriónica, es maravillosa, es sabelotodo. No tiene miedo. No hay ningún niño que tenga cojones para pegarla. Eso que me lo digan a mi cuando eramos pequeños. ¿No te acuerdas? ¿Tú veías a muchas niñas llorando porque las niñas las pegasen? Como mucho veías a un niño llorando porque la niña bruta de la clase le había zurrado. De repente nos volvemos mujeres y nos idiotizamos. O entendemos mal el concepto mujer ¿O es que la mujer es un invento del hombre? Yo creo que la niña que llevamos dentro es la que realmente sabe. Es la bruta. La que finalmente entiende.

Cuando amas ¿Lo haces sin condición o de forma mutilada?

Yo lo hago sin condición porque sino ¿Para qué? Yo he venido aquí a sentir la verdad, no a engañarme.

¿Cómo madre, es difícil repartir tiempo entre tu hijo y la música?

Es que no tengo yo mucho miedo al tiempo. Me cuesta mucho pensar que no vivo con mi hijo las veinticuatro horas del día. Siempre estoy con él. Ya sea al teléfono o en corpus presenti o como me lo permitan las circunstancias. Pero no puedo despegarme de mi hijo. Eso no puede pasar. No puedo provocarlo ni la música proque el mundo de la música no te pide eso. Así que es difícil compaginarlo, pero se puede.

En tu cuello llevas tatuada una clave de Sol y en tu brazo los nombres de las mujeres clave de tu familia. ¿Es una forma de recordarte que la música y la familia son pilares básicos en tu vida?

La música y la familia son lo mismo. La música y la tribu.

¿Qué artistas o discos te han impresionado últimamente?

Un tal David Daniels. Me habló de él Francisco Negrín (n.d.r.: uno de los músicos que han grabado en Niña de fuego), gran amigo, niño maravilloso. Le estuve escuchando y me ha impresionado muchísimo. Me ha sobreimpresionado.

¿Seguirás con Javier Limón en el próximo disco? ¿A donde te llevan tus pasos futuros?

No hay que obsesionarse hacia donde van los pasos. Estamos encerrados dentro de la piel y dentro del mundo. Vayamos donde vayamos seguiremos estando aquí, que es lo que importa. No me asusta a mi eso. // Miguel Angel Sánchez Gáraze, http://www.b-ritmos.com/entrevistas/hablamos-con.../buika/menu-id-85.html

10 abr. 2009

Cantante española Buika actuará con Chucho Valdés en La Habana el 14/04/2009



La cantante española de ascendencia guineana Concha Buika y el músico cubano Jesús (Chucho) Valdés ofrecedrán aquí el próximo martes un concierto en el teatro habanero "Amadeo Roldán". Esta será la primera vez que Buika, de 37 años, se presenta en Cuba y comparte escenario con el creador de Misa criolla y Babalú Ayé, precisaron hoy fuentes del Instituto cubano de la música..

Nacida en Palma de Mallorca, debutó en 2005 tras firmar un contrato con la casa discográfica Dro Atlantic.

En la actualidad promueve su más reciente CD, Niña de fuego, en el que incursiona en estilos como la ranchera, la rumba, la copla y la bulería. Son canciones de amor y desamor, inspiradas en sus vivencias personales.

Fuente: http://www.cubaheadlines.com/

7 abr. 2009

BUIKA "No habrá nadie en el mundo" EN VIVO (Creadoras-metro 5 marzo 2009)

JAVIER LIMON Y CONCHA BUIKA VIAJAN A LA HABANA PARA GRABAR SU NUEVO DISCO

Javier Limón viajará a la Habana esta semana para grabar el que será el nuevo disco de Buika con el gran músico Chucho Valdes. El disco segun Valdes será de latin-jazz con voz de flamenca y timbre africano. EL REPERTORIO DEL DISCO SERÁ CANCIONES DE CHAVELA VARGAS. Javier Colabora todos los lunes en el progama "Asuntos propios" de RNE (radio) y conectaran el lunes siguienete al de semana santa desde la habana con BUIKA y CHUCHO VALDES y seguro que nos cuentan muchas curiosidades.

Ya esta la versión definitiva de la web en la que incluye un apartado dedicado a Javier Limón con todos sus discos y los que produce. Aun estan en fase beta y durante este mes de abril se terminaran. http://www.buikafans.net