7 nov. 2009

Concha Buika "Soy la hija negra de Chavela Vargas"

Tras su paso por el Palau, actúa este sábado en el Festival de Jazz de Cartagena, donde presentará su disco El último trago

Marta Caballero
La fusión, tan de moda en estos tiempos, es el patrimonio de Concha Buika, porque a ella la mezcla de ritmos y de culturas le corre por las venas de toda la vida. Afroespañola agitanada, acaba de presentar un nuevo disco, El último trago, en el que reúne sin estridencias coplas, rancheras y ritmos afrocubanos. Es, dice, un homenaje a la Vargas, para el que se acompaña del pianista Chucho Valdés. Pero también un recuerdo de su infancia en Mallorca y una evocación de antiguas pasiones, no sólo musicales.

PREGUNTA.- ¿Por qué El último trago y no el penúltimo?
RESPUESTA.- Para mí siempre será el penúltimo. El último lo puso el autor.

P.- Evoca a Chabela Vargas con este disco. Su relación no empezó del todo bien. ¿Cómo cambiaron las tornas?
R.- No, no comenzó bien. Pero eso es agua pasada. Ahora mismo tenemos una relación estupenda. Estuve visitándola el mes pasado y está muy contenta con el disco. Me considero y me considera su hija negra.

P.- ¿Le ha costado calzarse las rancheras?
R.- Son canciones que conozco de toda la vida, no me costaron para nada. Son letras muy fuertes, de esas que a mí me gusta interpretar.

P.- ¿Qué hueco vino usted a cubrir en la música española?
R.- No cubro huecos, canto. Canto lo que me gusta y si a la gente también le gusta, mucho mejor.

P.- ¿No le cansa que le pregunten por su exotismo y su carácter multicultural?
R.- No me considero para nada exótica. Es una etiqueta que se ha inventado alguien y que ha servido para que algunos me lo pregunten de vez en cuando.

Fuente: http://www.elcultural.es

No hay comentarios: