20 oct. 2009

ENTREVISTA: Buika: 'Tengo mi propia herida y quiero mantenerla abierta' (elmundo.es)


Así responde Concha Buika cuando se le pregunta si supura por la herida de Chavela Vargas. Y así, con sólo una frase, esboza toda una teoría de vida, la que reivindica el dolor con mayúsculas, el derecho a pecar y a equivocarse.

"Las heridas tienen que estar abiertas. Hay que cuidarlas, hay que sanarlas, pero no deben cerrarse porque así uno recuerda dónde no debe volver. Yo, sin embargo, reconozco que desde que la mía no sangra, todo es mucho grato", prosigue, sin prejuicios.

Concha Buika (Palma de Mallorca, 1972) es transparente. Su mirada transmite pasión y su discurso habla a bocajarro de los altibajos de la vida y del amor. Sólo por eso merece recoger el testigo de la gran Chavela Vargas, aunque sólo sea en un disco 'El último trago', en el que versiona algunos de los himnos de la mexicana de adopción como regalo por su 90 cumpleaños.

"No considero que sea malo pecar, sino peligroso. Volvería a repetir todos y cada uno de los pecados cometidos"

La relación entre ambas también ha transitado por el camino de las pasiones extremas. Se conocieron en la Residencia de Estudiantes de Madrid y Chavela se negó a cantar con ella. "Me hizo sentir una hormiga súper chiquitita. Estábamos Martirio y yo y, supuestamente, teníamos que cantar con ella, pero no nos quiso. ¡Nos echó a los perros!", recuerda ahora Buika. "Es que tiene muy mala leche", añade entre carcajadas.

Un tiempo después Buika viajó a México, y llegaron las conversaciones eternas, las lágrimas juntas... Después el disco homenaje -grabado en La Habana al calor del piano de Chucho Valdés- y a cambio, un poema de la Vargas en el que denomina a Buika "pasión". Un cierre redondo.

El pecado y el dolor

Pero, ¿cómo se soporta tanto dolor como el que transmite Chavela? "Es que el dolor existe y hay que darle el puesto que merece. Es un gran guía para saber por dónde debemos ir. Y si en el canto de Chavela no sientes dolor es porque no estás cantando desde la sinceridad. Nosotras cantamos desde un lugar en el que no existe el miedo a lo que somos", declara Buika con una voz suave, susurrante.

Al homenaje a ambas ha querido sumarse su amigo Pedro Almodóvar, que dedica a Buika una carta en la que afirma: "Después de escucharla, uno sale dispuesto a cometer los mismos errores porque las reglas de la pasión no admiten el sentido común, ni la prudencia ni el arrepentimiento".

"¿Qué hacemos, compartimos secretos o nos contamos quiénes somos?"

Buika asiente "Yo he cometido muchos errores. Soy una persona que camina por el mundo creyendo que no tienen ni defectos ni virtudes y, a veces, puedes pisar lugares donde puedes hacerte daño o hacer que otros sientan dolor. No considero que sea malo pecar, sino peligroso. Volvería a repetir todos y cada uno de los pecados cometidos".

Tenía razón Chavela. La mallorquina es pasión. Y coherencia. Así recuerda el revuelo que se armó cuando, hace unos años, confesó su relación a tres bandas con el padre de su hijo y la mujer de la que se enamoró; relación que hoy ya es historia.

"Creo que hay que dejar que las personas opinen, acerca incluso de ti. ¿Qué hacemos, compartimos secretos o nos contamos quiénes somos? En serio, hay mucha tontería. Yo no me inventé nada. Todas las relaciones son complicadas y la complejidad puede ser muy divertida. Y eso estuvo bien, fue algo muy bonito".

Los tríos del arte

Así que Buika cree en el amor. No comparte con Chavela su afirmación de que "la música te demanda una dedicación total y sólo es posible tener amantes". "El arte es un amor incondicional hacia todo lo que puede ser amado. Si tú practicas el arte ya amas en sí; formas parte de tríos constantemente porque está el hombre y la mujer y tú cantándoles".

"El canto siempre es una bendición", añade. Y para dejar constancia irrefutable se arranca con los versos de 'Las simples cosas', la canción favorita de Chavela. [Vea el vídeo] Y es que estos días los sentimientos que priman en su vida son los del agradecimiento, los de homenaje.



Vea el video aqui: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/19/cultura/1255972225.html

Fuente: www.buika.casalimon.tv

No hay comentarios: