21 ago. 2009

La cantante española Buika apoya a Juanes en su intención de cantar en Cuba

La cantante española Concha Buika, quien hoy cerró en Nueva York su gira por Estados Unidos, mostró su apoyo al artista colombiano Juanes en su decisión de ofrecer el próximo 20 de septiembre un concierto en Cuba.

"Juanes tiene que ir a Cuba a cantar por todo y a gozar con la gente, y a hacer que la gente se divierta", aseguró la intérprete española en una entrevista con Efe poco antes de ofrecer una actuación al aire libre ante unas 3.000 personas en el Centro Lincoln de Nueva York.

La conocida artista, nominada a los premios Grammy Latino del año pasado, invitó además a todos aquellos que no estén de acuerdo con la iniciativa del colombiano a que "también vayan para allá y se lo pasen bien, porque ese señor hace una música que es divertidísima y maravillosa".

Juanes confirmó hoy que mantiene sus planes de realizar el "Concierto Paz sin Fronteras" en la Plaza de la Revolución de La Habana, junto con el cantante español Miguel Bosé y la artista puertorriqueña Olga Tañón.

"Nosotros somos músicos y ¿qué sabemos de política? Tenemos que llevar nuestra música allá donde nos la pidan, porque la música más que un ente público es una religión", añadió Buika, que ha logrado ser reconocida por su potente voz y su peculiar mezcla de varios ritmos, como la copla, el flamenco y el jazz, entre otros.

La intérprete de "Mi niña Lola" o "La falsa moneda" aseguró que la música "no se puede asociar a la política, porque se trata de arte y no de 'show business', y nos conecta con los que ya no están, además de conectar a los que estarán con nosotros".

"Es la cadena que nos ha enseñado a vivir. Esto de mezclarlo con otro tipo de identidades es un poquito extraño", añadió Buika, que cuenta con la experiencia de haber trabajado recientemente en Cuba, donde el pasado abril grabó junto al reconocido músico Chucho Valdés el disco "El último trago" en homenaje a la cantante Chavela Vargas.

La intérprete española, hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial que nació y se crió en el barrio chino de Palma de Mallorca (Islas Baleares), aseguró que el proceso de grabación en la isla caribeña fue "muy curioso, muy divertido y loquísimo".

"Fue muy bonito, porque se trató de algo muy rápido, ya que lo grabamos en directo, del tirón y sólo en once horas, con mucho valor, que es como hay que enfrentarse a la música", explicó la cantante sobre un disco que, producido por Javier Limón, se publicará el próximo 20 de octubre.

Buika, que cuenta con dos álbumes en el mercado -"Mi niña Lola" (2006) y "Niña de fuego" (2008)- ofreció algunos de los temas de ese álbum en el concierto de este jueves en Nueva York, la última escala de una gira con la que, desde el pasado julio, se ha presentado en las ciudades estadounidenses de Miami, Los Ángeles y Boston.

La española ha conseguido contar con fieles seguidores en Estados Unidos, donde debutó hace un par de años cuando aún no tenía editados sus discos en ese país, y ante cuyo público ha acabado de conectar ahora con una serie de conciertos que definió como "muy románticos".

"Aunque no seamos iguales, las diferencias no son tan grandes, porque cantamos y lloramos a las mismas cosas, en un lenguaje que todo el mundo entiende", dijo la intérprete, quien definió sus últimas experiencias en Estados Unidos como "fantásticas", pese a la fama de exigente que ostenta el público de este país.

Buika aseguró, sin embargo, que siempre pasa "más nervios" cuando actúa en España, porque "cuando uno juega en casa siempre está más nervioso".

"(No entiendo) cómo me tratan tan bien, porque yo siempre he salido igual al escenario", agregó.

En su corta carrera ya ha conseguido la admiración de personas como la cantante Nelly Furtado, con quien grabó el tema "Fuerte" para el último disco de la canadiense, y el cineasta Pedro Almodóvar.

"Pedro es muy lindo. Es un gran apoyo, porque siempre me dirige mucho, me cuida y me guía para que no meta la pata", explicó Buika sobre su relación con el aclamado director de "Todo sobre mi madre" (1999) y "Los abrazos rotos" (2009)

Fuente: http://www.el-nacional.com

No hay comentarios: