3 ago. 2009

CRÓNICA: Primer concierto de Buika y Chucho Valdes en España, presentando "el último trago" (en el festival de Castell, Peralada/Gerona)

Primer Concierto en España de la óbra maestra (El último trago) de la mano de Concha Buika, Chucho Valdes con Su Cuarteto: Lázaro Rivero "el fino" al contrabajo, Juan Carlos Rojas "el peje" a la batería, Yaroldi Abreu a las congas, y un cameo (bastante majo) de Javier Limón con su guitarra dieron a mas de 1.500 personas una noche inolvidable en el Festival de Castell, http://www.festivalperalada.com


Son las 22:00 horas y me encuentro en los jardines del Castillo aun sin haber recogido las entradas, empiezo a escuchar la música de fondo y a toda prisa a por las entradas para poder entrar y llegar a tiempo antes de que saliera Concha Buika y poder grabar el tema EN EL ÚLTIMO TRAGO primer tema del concierto en el que cantó a duo con Valdes.



El dúo siguió en los tres siguientes temas del concierto LAS CIUDADES, LAS SIMPLES COSAS y VAMONOS que ya nos pudimos hacer una idea lo que no esperaba esa noche. Pero fue salir el resto de músicos y inundarnos de ritmos afro-latinos y la respuesta del publico fué inmediata. Una calidad sonora IMPRESIONANTE, con un sonido impecable, (creó que nunca he estado en un sitio con esa calidad sonora) Afro-mallorca (Concha Buika) estuvo grandiosa en todos los temas del concierto y Afro-cuba (Chucho Valdes) como siempre espectacular. Siguieron varios temas de los cuales no recuerdo el orden de los mismos. ya que yo estaba totalmente alucinado de los nuevos temas (cantados anteriormente por la gran Chavela Vargas) VAMONOS, SOMBRAS, SOLEDAD, EL ANDARIEGO, SE ME HIZO FACIL está última me encantó especialmente.


Se marcharon los músicos para dar paso a la guitarra de Javier Limón y Concha se arrancó con VOLVER, VOLVER como siempre desgarradora y dulce a la vez. Por primera vez escuché en directo MAMITA (incluido en la edicion especial de "Niña de Fuego") y me encantó. SE NOS ROMPIO EL AMOR que es la primera vez que la escucho en vivo (pero en Youtube lo habia escuchado ya) expectacular. Buika y Limón se dieron un caluroso abrazo y se marchó, entrando de nuevo al escenario Valdes y sus músicos. Entonaron (sin ordenar) DE UN MUNDO RARO el uno de los dos temas del proximo disco que me conocia (por otros cantantes) LUZ DE LUNA, CRUZ DE OLVIDO, LA NOCHE DE MI AMOR... ésta última que ya habia escuchado por otros cantantes, muy bella y diferente a la versión original (sin quitar su esencia y sonido)



Se despidieron del público con grandes aplausos y se marcharon, a los pocos segundos salieron para interpretar MENTIROSA (tema del disco niña de fuego) compuesta por Buika, reversionada (musicalmente hablando) por la banda de Chucho Valdes (incluido él), el público pensó que erá el final pero volvieron a salir y interpretar ese temazo como es MI NIÑA LOLA en el que Concha le ha dado vida otra vez junto el piano de Chucho Valdes. Al terminar el tema pusó al publico en pié, y le tirarón un ramo de flores y se despidieron.



Image and video hosting by TinyPic

De verdad que fué un conciertazo. Que este disco homenaje a Chavela Vargas (bajo mi punto de vista) va ser todo un exito y si a todo estó le sumas tener el lujo de poder decirle en persona a Concha el gran conciertazo que nos ha regalado. La doy las gracias de corazón por haber sido tan amable y simpática conmigo. Por todo lo que me dijo, firmame el disco (que cada vez que me lo firma se supera) y por aguantarme (jajaja).


Y a mi hermano que le gusta mucho tambien, le doy las gracias por dejarse engañar y pegarse esa matada de viaje conmigo.

Como anecdotas: Yo como siempre tengo tanta buena suerte, que justo se terminó la batería de la cámara cuando nos ibamos hacer la foto y la tuve que hacer con la videocámara que para hacer videos es buenísima pero para hacer fotos no tanto, pero ahí esta la foto de recuerdo.

Image and video hosting by TinyPic

Y como segunda anécdota: Madrugón al día siguiente (8:00 am) de vuelta a Barcelona y coger un avion para Burgos (a las 12:20 y estar en casita a la hora de comer 13:25) cuando llegamos a Sants cogemos un cercanias para el aeropeurto, pero en el último momento se desvió para otro sitio, al final perdimos el avión y erá el único que habia. Asi que desde las 16:00 hasta las 20:45 en la estación barceló Sants para coger el unico tren que habia para Burgos y llegar al fin alas 4:00 am de la mañana. PERO MERECIÓ LA PENA,Y TANTO

por: Alvaro A, http://www.buikafans.net

No hay comentarios: