30 jul. 2009

Chucho Valdés y Buika ofrecerán en Peralada "El último trago", su nuevo disco

Peralada (Girona), 30 jul (EFE)

El pianista cubano Chucho Valdés y la cantante mallorquina Concha Buika presentarán el día 1 de agosto en Peralada su primer trabajo en común, un disco con doce temas del repertorio de Chavela Vargas titulado "El último trago", y que ya dieron a conocer en La Habana la pasada Semana Santa.

Este proyecto, según han explicado hoy sus artífices en una rueda de prensa en Peralada, nació durante el último cumpleaños de Bebo Valdés, padre de Chucho, cuando a este último y al productor Javier Limón se les ocurrió que podrían armar un disco con Buika, una de las intérpretes españolas, con ancestros africanos, más peculiares de la actualidad.

Para Limón, el resultado de esta colaboración es el trabajo "más emocionante que he grabado jamás", a la vez que se puede considerar un homenaje a Chavela Vargas -que ya denomina a Buika como su hija negra-, así como a Bebo Valdés.

En "El último trago", que no se pondrá a la venta hasta el próximo 20 de octubre, se incluyen canciones como "Soledad", "Luz de luna", "Cruz de olvido", "Sombras", "Las simples cosas", "Un mundo raro" o "En el último trago".

Chucho Valdés, uno de los pianistas más reconocidos mundialmente, ha señalado que la primera vez que escuchó a Concha en su casa quedó "hipnotizado", igual que su pequeño hijo de dos años, por lo que cuando apareció la posibilidad de ejecutar este proyecto sólo dijo: "Vamos 'alante'".

Con respecto al resultado final, ha indicado sentirse muy contento, especialmente porque "es un disco de verdad, con un resultado sonoro espectacular y verdaderamente humano, sin trucos".

Por su parte Buika, nacida en Palma de Mallorca de familia originaria de Guinea Ecuatorial, ha resaltado que todos los temas son parte del repertorio de Chavela y ha agregado que tras empezar "esta movida, ahora estamos en un punto que no sé mucho si es una realidad o estoy viviendo un sueño".

Durante el concierto que ofrecerán en el marco del Festival gerundense, además de estas canciones, el público podrá seguir otros temas de Buika de otros álbumes suyos, acompañados por el cuarteto de Chucho Valdés y con un "cameo" de Javier Limón, que en un momento del espectáculo tocará la guitarra.

Precisamente, la cantante ha sostenido que todas las audiciones son siempre distintas y que nunca acaba de tener claro qué es lo que va a cantar en el escenario. "Peralada -ha precisado- lo vivo como si fuera la primera vez que toco estos temas".

En el mismo sentido se ha pronunciado Javier Limón, quien ha sostenido que cada ensayo es como un "bolo" porque "ellos son dos artistas de verdad, que no pueden sólo tararear una canción. Cada ensayo es un mundo, con mucha improvisación, en un proyecto que está muy vivo".

Preguntado sobre si Chavela Vargas ya ha podido escuchar el disco, Limón ha resaltado que ella, "que es muy borde, aquí, en cambio, lloró y se emocionó. Pero íbamos sobre seguro, porque ellas ya han estado juntas en Madrid y en México. No se trata, por tanto, de un invento, sino que es la consecuencia de una relación humana entre ellas, algo natural".

Respecto al hecho de que Chavela considere a Concha su "hija negra", Buika ha dicho que es una muestra de "amor y cariño", que vive como "un goce".

Después del concierto del Festival de Peralada, "El último trago" se podrá escuchar en octubre en Santiago de Compostela y Zaragoza; en noviembre en Barcelona, San Sebastián, París y Madrid, mientras que en diciembre está previsto que gire por Latinoamérica.

Fuente: http://www.google.com

No hay comentarios: