30 jun. 2009

manifiesto del "orgullo ciudadano 2009" leído por la cantante Concha Buika y la actriz Carla Antonelli en un acto convocado por (FELGTB) y (COGAM)

Varias universidades españolas han solicitado hoy que se inserte el "respeto a la diferencia en el ADN colectivo", para lo que, afirman, no hay "ningún método mejor que la educación".

Esta es una de las reivindicaciones del manifiesto del "orgullo ciudadano 2009" leído por la cantante Concha Buika y la actriz Carla Antonelli en un acto convocado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM).

Según los convocantes, se han sumado a esta declaración, que pretende "contagiar el espíritu del orgullo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)" a toda la ciudadanía, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá (Madrid) y las universidades autónomas de Madrid y de Barcelona.

Asimismo, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En el manifiesto se señala que los avances logrados en España en los últimos años han permitido que a "la celebración de la visibilización de la diversidad se hayan ido incorporando cada vez más ciudadanos".

2009 ha sido declarado por la FELGTB como "año de la diversidad afectivo-sexual en la educación", porque es, han recordado Buika y Antonelli, "el momento de asentar" los logros.

La diversidad que se percibe en la sociedad, según este texto, "es la misma que existe, silenciosa, invisible, en las aulas" y "ya es hora -señalan- de permitir a los adolescentes LGTB que se expresen libremente, sin sufrir violencia".

Para esto, no se puede "dejar de lado" la universidad, que, "siendo generadora del conocimiento y del progreso, con frecuencia ha obviado la realidad LGTB" y en ella "la diversidad sexual no siempre ha gozado de la libertad y la visibilidad que merece".

El compromiso de la universidad por "una sociedad mejor implica la formación de los futuros profesionales", lo que es "imprescindible" en aquellos que van a trabajar con menores, según el mismo texto.

Con esta declaración "queremos reafirmar ese orgullo ciudadano del que no puede quedar nadie fuera, y el firme compromiso de seguir trabajando" por "una sociedad del arco iris donde cada color, cada matiz, tenga su representación, sin exclusión ninguna".

A éste se han sumado también, entre otros, representantes de sindicatos educativos, del PSOE, IU y el Ministerio de Educación (en concreto, la directora general de Cooperación Territorial).

La manifestación estatal del orgullo de LGTB se celebrará el 4 de julio en Madrid bajo el lema "Escuelas sin armarios".

Funete: http://www.adn.es

No hay comentarios: