19 may. 2009

Concha Buika afirma utilizar la música como catarsis de sus experiencias

La cantante mallorquina Concha Buika en un momento de su actuación.
La cantante mallorquina Concha Buika en un momento de su actuación. EFE/Montserrat T. Díez

La cantante española Concha Buika afirmó hoy servirse de la música como catarsis de todas las experiencias que ha acumulado antes y durante la gestación de cada nuevo proyecto.

EFE "La composición, la música y el cante los utilizo como movimiento catártico, y creo que eso es algo que en realidad plasmo en cada disco. Es una especie de rendición a todo lo que me ha pasado esa temporada", dijo a Efe en Rabat la cantante de origen guineano.

Buika, que esta noche actuará en el festival Mawazine de la capital marroquí, añadió que nunca ha tenido miedo "a latir, a ser, a errar", porque "el de la vida es un solo viaje y hay que divertirse y estar en todas partes".

"Uno tiene que conseguir llegar a lo máximo de sí mismo, o por lo menos intentarlo", sostuvo la autora de discos como "Niña de fuego", que aseguró no tener un referente concreto en su trayectoria, porque "toda la música que hacemos de una manera o de otra y toda la música que llega a nuestros oídos nos marca".

La intérprete, en cuyas composiciones se mezclan ritmos tan diversos como la copla, las rancheras, el jazz o el blues, indicó que "todos somos una mezcla de culturas" y que encuentra "siempre esa mezcla de todo en todas las personas y en todas partes", algo que refleja en sus creaciones.

"Vivimos en un espacio que no está delimitado por barreras de ningún tipo", ni siquiera idiomáticas, afirmó la española, que afronta su segunda actuación en el país marroquí, después de su participación en 2007 en el Festival Internacional de Volubilis.

A la cita de esta noche acude no con un repertorio programado, sino con la intención de interpretar "un poco de todo, de 'Niña de fuego', de 'Mi niña Lola' y cualquier locura que se me ocurra por el camino".

Y lo hace dejándose llevar, convencida de que, tal y como le pasó con su último trabajo, un disco que acaba de grabar en Cuba con Chucho Valdés en honor a Chavela Vargas, "cuando estás en un país distinto, con todo tan diferente, las cosas tienen esa magia".

Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: