15 mar. 2009

CRÓNICA DE BUIKA EN GUADALAJARA (14-MARZO-2009)

Buika, la niña de Quintero, León y Quiroga

Concha Buika en el Teatro Buero Vallejo.

Concha Buika en el Teatro Buero Vallejo.

Tras el preludio del piano, aparece esplendorosa sobre el escenario con un vestido blanco palabra de honor, un turbante blanco con pasador plateado, un mantoncillo rojo y su fantástica voz. Concha Buika desplegó tal arte sobre las tablas que el público, que llenaba el teatro, acabó el espectáculo en pie y aplaudiendo con ganas.

Quintero, León y Quiroga compusieron "Niña de fuego" y, ahora, es Concha Buika la que vuelve a dar vida a este tema con su voz, su interpretación, su garra y con el título de su tercer trabajo, lleno de fuerza y sentimientos. Los mismos que desplegó sobre el escenario del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara. Comenzó con este tema, al que siguió "Volver".

"Se lo dedico a todas las personas de aquí que estén fuera, para que vuelvan pronto" dedicaba Buika. Las coplas que comenzó a escuchar en su Palma de Mallorca natal se fueron sucediendo: "La falsa moneda" (que popularizara la fantástica Imperio Argentina), "Ojos verdes" (escuchada tantas veces interpretada por Concha Piquer). Este tema fue el que puso el punto y final a un enorme concierto, sola sobre la escena, a capela, sin más acompañamiento que su arte.

Antes de que el público se pusiera en pie para agradecer con aplausos su gran interpretación, la voz de Buika se oyó en forma de ranchera, de balada, cambiando las letras para adaptarlas a su estilo. Interactuó mucho con el público y éste con ella, hubo armonía de las tablas al patio de butacas y viceversa.

Aunque el pianista, Iván González, es genial y destacó sobre el resto de músicos que acompañan a Buika, todos estuvieron a la altura del espectáculo. Ramón Suárez con la percusión, Carlos Sardui con la trompeta, y Daniel Martínez al bajo fueron el complemento perfecto a la voz de Buika.

En definitiva, buen espectáculo el que se escuchó en el Teatro Buero Vallejo, donde si no todos, casi todos los temas de "Niña de fuego" resonaron con fuerza y magnetismo.

Fuente: www.guadaque.com

No hay comentarios: