27 mar. 2009

BUIKA, ENTREVISTADA A POCAS HORAS DE SU CONCIERTO EN LA SALA ARGENTA (SANTANDER)

'Niña de fuego' de Concha Buika. Sala Argenta del Palacio de Festivales. Hoy, viernes, a las 20.30 horas. Iván González 'Melón' (piano); Dany Noe (bajo); Ramón Porrina (percusión flamenca), Carlitos Sarduy (trompeta y percusión latina), y como artista invitado, Horacio 'El Negro' Hernández (batería).


¿Qué encontró en la copla una niña de origen guineano?
-Creo que nos hemos encontrado mútuamente. La copla cuenta las historias de una forma muy visceral, como a mí me gusta cantarlas.

Si le digo que de las dos referentes históricas del género, Juanita Reina y doña Concha Piquer, está más cerca de la primera por su desgarro y quejío flamenco, ¿está de acuerdo?
-Agradezco la comparación. Estoy más próxima al quejío flamenco.

Su explosión discográfica llega de la mano de Javier Limón. ¿Qué ven en él artistas de tan distintos estilos?
-Sin duda su talento. Se puede escuchar en todos los discos que produce.


'Mi niña Lola' alcanza el reconocimiento y los premios.
-Y se agradece mucho. Es un camino que no recorro sola.

¿Hay un estilo Buika?
-No. Hablar de un estilo Buika sería encasillarme en algo, y no me gusta encasillarme, en nada.

En 'Niña de Fuego', su tercer CD, continúa con Javier Limón y además de la copla se adentra la ranchera. ¿Por qué motivo?
Porque me gusta la ranchera. Y habrá mas. De todas formas no solo canto coplas...

¿Qué relación ha tenido con Chavela Vargas?
-Tenemos...Siento una gran admiración y un gran cariño por Chavela.

¿En su vida privada, es tan apasionada como cuando canta?
-Por supuesto. O más.

¿Qué es para usted el duende?
-Es algo que dicen algunos que se presenta en los escenarios cuando algunos artistas cantan o bailan.

Es la primera artista afroespañola que triunfa por todo lo alto. ¿Siente un orgullo especial?

-Me siento orgullosa de muchas cosas en mi vida. Esa que menciona es una de ellas.

¿Qué opina de la aportación de Isabel Pantoja a la copla? ¿La admira?
-Cualquier artista que cante copla está contribuyendo al género.

¿Estuvo a gusto en su colaboración con la fadista Mariza?
Por supuesto que estuve a gusto. No lo hubiera hecho de no ser así.

Fuente: www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: