18 ene. 2009

ENTREVISTA A BUIKA PARA "Today’s Zaman" ANTES DE SU PASO POR TURKÍA

.


La siguiente traducción a sido realizada por mi contiene varios errores, si quieres ver la entrevista en versión original (ingles) click aqui: http://todayszaman.com

Concha Buika es una nueva voz en español con canciones de amor, una voz cuya popularidad se ha extendido de España a todo el mundo, que reúne canciones tradicionales de copla con el flamenco y el jazz, con un tinte de sus raíces africanas.

Buika, cuyo tercer disco, "Niña de Fuego" (Hija de fuego), fue nominado para álbum del año en los Premios Grammy Latinos 2008, es conocido por ser la cantante de los sin esperanza, o los que están en medio de un doloroso amor.

El sábado por la noche(17-01-2009) , Buika hará su primera aparición en Turquía, en el IS-Sanat Centro de Cultura en Estambul. Buika habló "hoy Zaman" La historia sobre su vida y su música antes de su concierto.

Usted tuvo su primeros pasos en su carrera en un hotel Mallorca cantando blues. Más tarde, su tía le convence para cantar en su propio restaurante. ¿Nos puede decir el resto de la historia?

Bueno, ahora mismo, estoy viviendo el resto de la historia. Mi historia viene tan despacio, de hecho, mi verdadera historia aún no ha comenzado todavía - las cosas que hacer en el futuro se componen esta historia.

Su familia llegó a España como consecuencia de exilio político, y poco tiempo después de llegar a España, su padre, que era un activista, así como un escritor, abandonado a su familia. ¿Alguna vez capaz de comprender más tarde su padre y sus acciones?

Nunca ... Mi padre era un hombre político, creía en la democracia, pero él mismo no era democrático. Yo nunca entiendo, porque mi padre nos dejó muy pronto, y no veo ningún problema con el intercambio, ya que este no es un secreto. De hecho, ninguno de nosotros realmente un secreto, las cosas que pensamos que son tan secretas son en realidad las cosas que otros cientos de personas están experimentando al mismo tiempo. Nunca he sido capaz de entender mi padre.

Su madre y le planteó sus cinco hermanos juntos, que fueron el único niño en su casa tan interesado en la música?

No, fueron todos los interesados en la música, para una persona africanos, la cuestión no es si o no una canción es buena o no o si usted puede hacer dinero de cantar, pero en lugar de si o no usted puede ayudar a alguien por el espíritu cantar la canción. Mis hermanos son, como yo, entrelazados en sus vidas con la música. En el canto, ayudar a mi propio espíritu, no quiero odiar a nadie, y es por eso que cantar.

Usted se crió canto, así como tocar la guitarra, el piano, la guitarra y el bajo, el último de todos, el violonchelo. ¿Quién fue tu papel en este modelo de todos?

Teníamos un vecino realmente inteligente, Jacob, que tocaba el piano muy bien. Éramos buenos amigos. Como un niño, he hecho un montón de problemas a los demás, por todo el vecindario. Jacob era el chico listo del barrio, y en ese momento tenía alrededor de 8-9 años de edad, mientras que yo era de alrededor de 10. Era como mi hermano, él era más joven que yo, pero fue también como mi profesor, y años más tarde, me enteré de que estaba realmente enamorado de mí.

Muchas de sus experiencias infantiles tuvieron lugar entre las familias romaníes y sus círculos. ¿Cómo describiría la influencia de la cultura romaní en tu música?

Cuando yo era pequeña, había un niño chino en el barrio y, a continuación, fuimos la única familia de negro, y que todos parecían tan extraños como un niño, pero las familias romaníes eran tan caliente. Era entonces la década de 1980, y las familias miraba tan bien para la juventud. De hecho, las ventas de estupefacientes que llegan a nuestro barrio nunca vender drogas a los jóvenes a causa de esto. En la cultura romaní aprendí nunca culpar a nadie, he aprendido a aceptar. Canto mis canciones con este sentimiento de aceptación, y aquí es donde el calor en mis canciones viene.

Su primer descubrimiento fue 2006 con su álbum "Mi Niña Lola", ¿cuál es el secreto detrás del éxito de este álbum?

Yo no soy responsable de este éxito, yo cantar cada canción con todo mi corazón, y me cantaba las canciones de este álbum también con mi corazón y de mi corazón, así que supongo que no soy yo sino mi corazón que es responsable de el éxito de "Mi Niña Lola".

¿Cómo definirías tu estilo de música?

Mi música es la música de todo el mundo. Todos estamos viviendo dentro de la música. Nuestras canciones son acerca de lo que hemos vivido. Las oraciones de un pequeño africano niña y las oraciones de un poco de turco niña son los mismos. Nuestras necesidades son todas iguales, todos tenemos esperanzas, todos tenemos dolores. Las lágrimas de una pequeña niña mexicana y las lágrimas de una niña de la América del Sur son los mismos.

¿Qué significa el título de su álbum "Niña de Fuego" se refieren a?

[Se refiere a] todos los combates, que luchan las mujeres, todas las mujeres que tratan de conquistar la vida, para hacerle frente. Las mujeres deben siempre escuchar a la niña en los mismos; aprender a amar a las mujeres cuando son niñas pequeñas.

En "Niña de Fuego", hay dos canciones que usted mismo escribió. Como artista, ¿qué es lo que te inspira?

Mi propia vida y mis experiencias son lo que me inspira. Yo escribo las cosas que no quiero dentro de mi trampa, porque duele. Luego expresar mi ama y odia a mi, y esto es tan bueno para mí.

De nuevo en "Niña de Fuego," las canciones "Mienteme Bien" (Cuéntame un Hermosa Mentira) y "Mentirosa" (Mentiroso), tanto hablar de la mentira y los mentirosos, lo que parece ser un tema delicado para usted.

Tiene usted razón, se encuentra un centro de atención para mí, pero no porque estoy cansado de mentirosos, sino porque sé que mentiras. Cuando era pequeña, solía decir tantas mentiras, porque he tenido tantas fantasías. Si usted quiere llegar a ser un médico, hay una escuela especial para eso, pero no hay escuela para la creatividad, la imaginación y las necesidades de una educación. Los niños que invente historias y utilizar su imaginación, y, en esos días, me gustaría hacerlo también, sin saber que un día yo estaría escribiendo canciones.

¿Es usted una romántica en su vida diaria?

Sí, bastante. Yo soy romántica en todo el sentido de la palabra. Para mí, el amor es el único medicamento, el único poder. Todo depende de amor, todo se basa en el amor.

"A veces una persona del arte se deriva de esa persona el dolor", dice usted. ¿Crees que este dolor que a veces puede hacer que nuestros espíritus más bello?

En realidad, el dolor es bueno para nosotros. Por ejemplo, es posible que no quiera estar solo, pero algunas veces la soledad es buena para nosotros. Somos a la vez ángeles y demonios, y todos amamos la trágica dimensión a la vida, y algunas veces incluso se alimenta de dolor.

Ves todo tipo de música como un don de Dios. Entonces, ¿quién ve usted como el más beneficiado de estos regalos? Para decirlo de otro modo, que son sus ídolos?

Creo que Dios ha dado a todos los músicos de este regalo, esta habilidad. No sólo músicos, pero los escritores, todos los artistas. Para mí son nombres como Billie Holiday o Herman Hesse, que no son de hoy, pero que han dejado grandes regalos.

¿Cuál es su etapa como experiencia para ti? Usted ha hablado en entrevistas anteriores acerca de una energía muy especial que siente con el público.

Desde mi infancia he sentido esta energía. Cuando yo era chica, mi madre me dice que se casa en un 10 a más tardar, pero de repente me encuentro a mí mismo bailar y escuchar una voz dentro de mí decir: "No, no ir a casa, la estancia y la danza." Esta misma voz y esa misma energía permítaseme dejar todas mis emociones en libertad cuando estoy cantando en el escenario.

Se le da su primer concierto en Estambul el 17 de enero en el IS-Sanat. ¿Qué sabe usted de Estambul?

Bueno, es principalmente la ciudad de fuertes vínculos con el pasado que me afecta. Sé que tiene una cultura que ha sido capaz de proteger a los tradicionales, así como ser moderno. Una ciudad que es capaz de vivir sin romper sus vínculos con el pasado, y en el que vive una profunda cultura, es muy atractivo para mí.

No hay comentarios: