25 jul. 2008

Frigiliana (Malaga) Tercera edición del festival, que se celebrará del 28 al 31 de agosto

un interesante cartel artístico: Concha Buika, Eliseo Parra, Dhoad Gipsy of Rajastán y Klezmatica son, en este orden, los cuatro protagonistas de las otras tantas noches en las que se extenderá el embrujo
Image and video hosting by TinyPic
La apertura en lo que toca al apartado musical corresponderá así el jueves 28 a Concha Buika.

Concha Buika: “en mí, hay tres mujeres muy marcadas” HOYMUJER.COM

La cantante española de origen guineano se desnuda, por dentro y por fuera, en su tercer álbum “Niña de fuego”. En este disco Concha Buika le pone letra a sus historias de amor y, sobre todo, de desamor.

Buika está en este mundo para hacer lo que le gusta, sin hacer daño a nadie. Eso sí, con mucho arte. Porque ella, la niña coplera, es una doña Concha moderna. Su brazo está tatuado con palabras y nombres que le dan suerte, con una caligrafía primorosa de bordado de “petit poit”. Su físico es menudo y potente como un neutrón, y lo mismo se atreve a pedir kétchup para las patatas del cordero en un restaurante de categoría como a cantar copla antigua con su cara guineana o a pasarse las horas charlando para hacer una entrevista.

Image and video hosting by TinyPic

Mujer Hoy.

Su disco anterior se llamó “Mi niña Lola”, éste se llama “Niña de fuego”. ¿Qué queda de la niña que fue?

Concha Buika.
Sigue ahí, con más fuerza que nunca. He decidido dejar de ser mujer y volver a ser niña hasta que me merezca el laurel de “señora”. Hasta que no tenga esa mirada que tiene mi madre, no me lo voy a creer.

¿Qué es Kitailo?

Es mi nombre tribal y el de mi abuela. En Guinea se conoce así al personaje de Cenicienta. Fue mi bisabuela quién compró ese nombre. Según me contó mi abuela, a su madre se le morían todas las niñas y cuando ella nació la abandonó para no verla morir. Pero sobrevivió y se fue a vivir con unos familiares que le daban comida a cambio de trabajo, hasta que a los 10 años se puso a labrar. Mi bisabuela le pedía a sus tierras lo que se pide a un marido: compañía, seguridad… Pero se quedó embarazada y le puso Kitailo, como diciendo “tú si harás algo en la vida”. A su vez, mi abuela tuvo 11 o 12 hijos y de ahí sale la estirpe. Las Buika somos mujeres muy fuertes.

¿Por qué se fueron sus padres de Guinea?

Mi padre era un activista político y lo buscaban para cargárselo. Era maestro y escribía cosas revolucionarias. En 1976, primero vino él y, cuando se sintió seguro, se trajo a mi madre, que ya tenía dos nenes. Aquí, en Mallorca, nací yo.

¿En qué consistía el activismo de su padre?

Era muy radical, muy rebelde; pero hay que tener cuidado con las ideologías extremas, sean del signo que sean. Él exigía e imponía sus ideas de la libertad y democracia, y esos son conceptos a los que uno tiene que despertar.

A veces es muy complejo educar.

No, no, mi padre no tenía ninguna intención de educarnos, quería redimirse a través de nosotros, que sus hijos fueran militantes. Pero éramos pequeños, no sabíamos de militancia. Lo que no puedes hacer es criar a un niño en contra del blanco, en tierra de blancos.

¿De qué trabajaba aquí?

Era profesor de matemáticas y trabajaba en un banco, pero sobre todo era escritor, poeta y novelista. En mi casa estuvimos educados con unas presiones muy bestias, políticas y religiosas, porque por un lado estaba mi padre, pero por otro estaba mi madre, con su fe, que también se fue a los extremos.

¿En qué trabajaba ella?

Cuando mi papá se marchó, desapareció, ella se dedicó a la limpieza y así levantó a la familia.

¿Ha creado alguna historia para entender por qué se fue su padre?

Yo no tengo nada que entender, en todo caso es él, el que tiene que hacerlo.

Pero alguna explicación trataría de darle a la situación.

Noooo, de niño no piensas así. A través de las personas que tienes a tu alrededor sufres o no las situaciones que se viven en casa. Si tu madre monta dramas, entonces tú lo pasas muy mal; pero si ves que sigue tan tranquila, o al menos lo aparenta, te parece todo tan normal. A mí me dio igual. ¿Se había ido el ogro?, pues mejor. Él era muy raro y nos pegaba mucho. No era imprescindible.

Image and video hosting by TinyPic

¿Qué relación tenía con su padre?

¡Si se marchó sin darse cuenta de que yo llevaba dos años sin hablarle! [risas].

¿Y por qué?

Él era muy militar, muy competitivo. Yo tenía una competición de gimnasia para la que me había preparado mucho, pero llegó el día y no me llevó; estaba con una amante. No se lo perdoné, dejé de hablarle; nunca le hice ver mi disgusto directamente porque le tenía miedo, pero estaba enfadada con él.

¿Y él no se dio cuenta?

Él estaba entretenido con sus conferencias y sus historias, y eso estaba bien, porque el terror entraba en casa cuando él llegaba de la calle. Una noche nos sacó a todos de la cama y nos dijo: “Sentaos, que os voy a descubrir una gran verdad”. Recuerdo al pequeño en los brazos de mi madre. Yo tendría unos ocho años. Nos sentó delante de la televisión y comentó: “Ahora vais a ver lo que es un blanco”. En esos momentos empezó “Raíces”. Era tremendo ese hombre. Nosotros no nos enterábamos de nada, al ver que era para mayores estábamos esperando el beso de tornillo [risas]. Él no entendía que, una vez que te han pegado, pierdes el respeto, te digan lo que te digan, ya te da igual…

¿Ha vuelto a saber de él?

Sí, vive en Valencia. Se fue con una mujer que era alumna de mi madre en Guinea. Allí mi madre era monja, pero mi papá se la llevó para casarse. Ella dejó de estudiar, hasta el año pasado, con 65 años, que hizo el curso de acceso a la universidad y no veas cómo le ha ido de bien.

¿Y cómo lleva la educación de su hijo?

Estoy teniendo mucha ayuda. De su padre, de mi madre… Su padre y yo, más que una familia o una pareja, buscábamos alguien lo suficientemente loco como para compartir la experiencia de ser padres. Y ha sido genial. Ahora están todos en Mallorca, bajo la supervisión de mi mamá.

En una entrevista hablaba de la dificultad de vivir con uno mismo, ¿lo ha conseguido?

Estoy aprendiendo. Lo único que necesitamos es que las cosas sean divertidas, porque del dolor no nos va a librar nadie; forma parte de la vida. Pero lo que no me gusta es el exceso de dramatismo.

¿Cómo se evitan los conflictos?

Hablando, escuchando y aprendiendo a expresarse. Conflictos habrá siempre que dos quieran entrar en el juego. Yo te puedo traer a tres personas que mantienen tres posturas diferentes y que, a la vez, todas tienen razón. No sé el hombre, pero la mujer es el ser con más capacidad de autoengaño del planeta.

¿Qué importancia tiene para usted la opinión de los demás?

Hay que divertirse con ellas porque crean debate. Alimenta más una charla con alguien que piensa diferente, que con el que te da la razón, porque puedes dialogar, es más entretenido.

Ahí no se parece nada a su padre. Ha aprendido que se puede vivir en la discordancia.

Aparte que, desde pequeña, tuve conciencia de que tu manera de pensar o de sentir y la vida que desarrolles en torno a ella sólo te benefician. Entonces, ¿por qué eso tiene que ser considerado como ir contra alguien? Me da rabia que muchos se tomen tu postura o tu forma de pensar como una agresión. Oiga, yo respeto, respéteme.

Usted dijo que el amor es una cosa que se gana, ¿cómo?

¿Eso dije en una entrevista? Vete a saber, yo nunca las leo, pero anda que no traen cola. Una vez no me quisieron alquilar una casa porque dije que yo era trisexual, tridimensional y trifásica [risas]. A saber qué se imaginaban. El periodista me preguntó: “Tú que has estado viviendo con una mujer, ¿qué te consideras?”. Yo, ante semejante pregunta, contesté que no me creía nada de eso, es una manera de decirle que me daba igual.

¿Y qué es trifásica?

¡Pues lo que somos todas! [risas]. Mira, yo creo que soy tripolar, pero eso se lo dices a según qué periodista y vete a saber lo que pone.

¿Tripolar?

Pues el trastorno bipolar que todo el mundo conoce, pero en mi caso hay tres. Yo soy tres [risas].

¿Y cómo es cada una?

Si no nos gusta una sola comida ni un solo tipo de música es porque somos muchas por dentro. Son mis teorías de todo a un euro [risas]. En mí hay tres muy marcadas. No sabría explicarte quién soy, por ejemplo, cuando canto. Evidentemente, soy yo, pero no me siento como si lo fuera. Creo que, en la vida, la calma viene cuando consigues que se lleven bien los de dentro y los de fuera.

Y las de dentro, ¿cómo son?

Pues tengo una que odia a todas mis parejas [se ríe a carcajadas]. A ella le gusta nuestra película cuando estamos solas. Hay otra que es toda amor, toda gente y amigos. Esas dos no se llevan muy bien. Y la otra es una muy especial a la que veo muy de vez en cuando, que nunca dice “ná”, pero siempre está ahí. Interacciona muy pocas veces, pero cuando lo hace está “sembrá”.

Y cuando canta…

Ésa es la peor de las tres. Con ella llevo peleándome toda la vida; está en desacuerdo con todas mis parejas, pero se lleva divinamente con mi hijo. Ella me ocupa mucho tiempo, quiere estar todo el rato. Es la artista.

¿Hay manera de que se lleven bien las tres?

Pues sí, nos hemos puesto de acuerdo y ahora en agosto me caso conmigo misma. La gente le tiene mucho miedo al desamor pero para mí ha sido uno de mis grandes aliados, porque ha sido el paso para enamorarme de mí misma.

23 jul. 2008

Carmen París abrirá el jueves el I Festival Jazz-Fusión «BargJazz» en TOLEDO

I Festival de Jazz/Fusión «Bargjazz», que se celebrará los días 24, 25 y 26 de julio en la Plaza de Toros del municipio.
El festival contará con la presencia de Raimundo Amador, Concha Buika y Carmen París como cabezas de cartel.
El dia de Concha es el 26 de Julio. Falta por confirmar hora.

19 jul. 2008

SORTEO DOS DISCOS DE: Buika "Niña de Fuego"

Sorteo de de Dos discos de: Buika NIÑA DE FUEGO tan solo con dejar un solo mensage en el foro en el apartado PROMOCION NIÑA DE FUEGO para ello solo tendras que registrarte para participar o mas información click aqui: http://buika.superforo.net/promocion-nina-de-fuego-f7/
Image and video hosting by TinyPic
LA PROMOCIÓN TERMINA, EL 15 DE AGOSTO DEL 2008 A LAS 12:00 PM, (fuera de este plazo no entraran en dicho sorteo) Gracias por participar y suerte.

ACTUACION EN EL FESTIVAL DE JAZZ DE ESTEPONA (MALAGA) 13/JULIO/2008 ¡IMPRESIONATE!


LA FASA MONEDA (Niña de fuego) Festival de Jazz de Estepona

18 jul. 2008

COLABORACION DE BUIKA EN EL CONCIERTO DE JAVIER LIMÓN EN EL 32 FESTIVAL DE JAZZ DE VITORIA/GASTEIZ

Tras leer varias publicaciones del festival de Vitoria, Buika puso voz a algunas piezas del Concierto de Javier Limón. Un trocito muy pequeñito de su actuación, pero se nota lo que dio de si la noche con nuestra querida Concha.

16 jul. 2008

MARIZA Y BUIKA CONCIERTO EN LISBOA CANTANDO PEQUEÑAS VERDADES

"No acepto en una mujer la cobardía" (elalmeria.es)

Aunque vino al mundo en Palma de Mallorca, los orígenes de su tribu -concepto que emplea constantemente- se encuentran en Guinea Ecuatorial. De allí hereda el color de su piel y, de allí también, nace esa filosofía suya que le ha ayudado, superando siempre los malos momentos, a seguir adelante. Recuperada del desamor de una mujer que, no hace mucho, le ha marcado, Concha Buika se transforma ahora en "La niña de fuego", título del álbum con el que, después de "Mi niña Lola", vuelve al mercado musical. Coplas, rancheras, baladas… El estilo es, según ella misma, lo que menos importa pues, más allá, se encuentra el sentimiento, auténtico motor de esta artista de verbo inteligente y voz desgarrada.

Image and video hosting by TinyPic

- Ya que lo menciona tanto… ¿Podría definirme qué es el amor para usted?

- La concepción de la existencia. El todo. Por lo que estamos aquí. Hasta un cable tiene mucho amor detrás.

-¿Es usted esa "niña de fuego" que da título a sus nuevas canciones?

-Todas las que nos atrevemos a vivir lo somos. No acepto en una mujer ni el victimismo, ni la cobardía. Recuperé hace tiempo la niña que fui y, hasta que no tenga lo suficiente para ser señora, aquí me quedo. Para ser mujer hay que poseer demasiada fortaleza y yo también me rompo.

-¿El suyo es fuego que abrasa o sólo calienta?

-Depende de cómo te acerques. Si vienes a meter la mano, lo mismo te quemas.

- Se trata usted, por tanto, de una persona que encierra cierto riesgo, ¿no?

-Siempre. Pero del de verdad, no del de hacer daño porque sí. La vida en sí tiene peligro y nosotros debemos atrevernos a todo. Billy Holliday y Rocío Jurado, por ejemplo, intentaban expresar lo mismo. La Jurado ha sido la jazzista más acojonante de este país. Más que cantantes, contaban lo que les pasaba.

- ¿Se parece Concha Buika a estos dos mitos que acaba de mencionar?

- Me queda mucho aún. A los cincuenta espero ser una joven promesa del jazz. En mi caso, la música me ayudó a solemnizar el abandono, la tristeza del desamor -que no es otra cosa que el primer paso al amor hacia uno mismo-. Que te dejen es asumible. Lo que no se lleva es estar acompañado y encontrarte solo.

- Lleva el brazo tatuado con diferentes nombres. ¿Quiénes son?

- Mis diosas. Las musas de mi vida. Mi bisabuela, mi abuela, mi madre… En la nuca tengo un símbolo de mi amor a la música, a mi hijo y a su padre. Sigo enamorada de todas las personas de las que me he enamorado.

- ¿Y ellas corresponden ese cariño?

- Da igual. Tenemos la libertad de sentir lo que queramos. Estoy aquí para rellenar mi propio espacio.

- Parece que, por lo que dice, no es muy ambiciosa en cuanto a objetivos que lograr...

- ¡Claro que sí! Me gustaría mucho que pudiéramos hablar, fomentar el diálogo, el tacto… Coches y eso, tampoco me he parado a pensar. Pero sí ambiciono sexo, discusiones, tertulias…

- ¿Y si no fuera la música su profesión?

- Robaría cuadros de las colecciones privadas para que todos pudiéramos verlos.

15 jul. 2008

BUIKA HOY EN GALICA EN UNOS MINUTOS

Dicen por ahí que Concha Buika canta coplas, pero no es verdad, BUIKA se mete dentro de las coplas, las vive, estruja las palabras, se bebe las emociones y las grita entre susurros. Concierto de Concha Buika en el Teatro Colón de Coruña. Martes 15 de Julio. 20:30 horas. Precio entrada 23€. (LAGUIAGO.COM)

14 jul. 2008

Buika llega a GALICIA en unos dias

La artista mallorquina de raíces guineanas Concha Buika presentará al público coruñés su tercer álbum, 'Niña de fuego', en un evento que tendrá lugar mañana a las 20.30 horas en el Teatro Colón Caixa Galicia de la ciudad herculina.
Image and video hosting by TinyPic
A CORUÑA, 14 Jul. (EUROPA PRESS)

SEMANA "ROCK IN RIO BUIKA" EN EL FOTOLOG

Tras conseguir unas cuantas fotos de su brillante actuacion de buika hace unos dias en el hot Stage del Rock in rio. La fotos se publicaran durante esta semana en diferentes dias, para verlas: www.fotolog.com/conchabuika

11 jul. 2008

DENTRO DE UNOS DIAS CONCHA BUIKA EN EL PRIMER FESTIVAL DE ESTEPONA (MALAGA)

Buika presentó su disco nuevo “Niña de Fuego” el pasado 20 de Junio en la tienda Fnac de Marbella y a la vez habló de su próxima actuación en el Festival de Jazz de la Costa del Sol. En el acto aseguró estar muy feliz de participar en este festival aunque admitió que “impone respeto cantar en el sur, una tierra donde hay tanto arte”.

Image and video hosting by TinyPic

Los precios oscilan entre los 20 euros del tendido alto, los 25 del tendido bajo y los 30 para ver el espectáculo desde un asiento en el ruedo. Todos los conciertos comenzarán a las 21.30 horas.

El dia de Buika es el 13 de julio a las 21:30 con los precios antes mencionados

(Por Gloria Jiménez: sotograndedigital.com)

ENTREVISTA MUY INTERESANTE EN LA "SER" (RADIO)





9 jul. 2008

8 jul. 2008

FOTOLOG DEDICADO A CONCHA BUIKA

Image and video hosting by TinyPic

Primer fotolog dedicado a Concha Buika, donde se publicaran fotos de sus actuaciones, eventos, con fans... para verlo click aqui: www.fotolog.com/conchabuika (debido a que da error de enlace y no se por que) en el explorer meter la siguiente dirección: www.fotolog.com/conchabuika

Mariza - Pequenas Verdades es el tema en el que colabora Buika del disco editado hace unos dias TERRA bajo la produccion del maestro Javier Limón

SHOW BUIKA EN LISBOA EN EL CONCIERTO DE MARIZA INTERPRETANDO "VOLVER, VOLVER"

CRONICA Y MINI-ENTREVISTA TRAS SU PASO POR EL HOT STAGE EL PASDO 6 DE JULIO EN EL "ROCK IN RIO"

Su concierto –incorporación de última hora tras algunos cambios- ha puesto el punto final a las actuaciones en el Hot Stage del festival. Ha sido la guinda perfecta a un goloso pastel en forma de escenario que ha contado con un interesante cartel sólo ensombrecido por la coincidencia de actuaciones en el Escenario Mundo.
(elmundo.es)

Gente charla con ella brevemente en Rock in Rio Madrid, donde ha deleitado a los asistentes con 'Volver, volver', 'Niña de Fuego' y 'Jodida pero contenta'. La potencia de su voz ha conseguido que, los que no conocían su música, se sorprendieran de la fuerza de su diafragma.

Image and video hosting by TinyPic

¿Qué tal te has sentido en Rock in Rio?

Muy bien, pero la próxima vez me gustaría actuar en el escenario Mundo.

Pero en este (el Hot Stage), ¿no has estado cómoda?

Sí, sí, muy a gusto (risas). Siempre me siento muy a gusto en mis conciertos.

El lema de Rock in Rio es ‘Por un mundo mejor'. ¿Qué le falta para mejorar?

Sensatez, mucha sensatez.

¿A quién verás esta noche?

Hombre, (señala hacia atrás con el dedo mientras comienzan a sonar las primeras notas en el escenario Mundo), a Bob Dylan.

¿Qué es lo mejor que has hecho?

(Risas) Hago muchas cosas bien... Pero lo mejor, sin duda, mi hijo.

¿Por qué cantas?

Porque puedo, porque respiro.

(gente.es)

¡¡¡PARA OTRA EDICION QUEREMOS VER A BUIKA EN EL ESCENARIO EL MUNDO!!!

6 jul. 2008

Cierra el Festival Flamenco de Castilla y León en Ávila, Buika se desgarra a base de coplas y jazz

Pablo Garcinuño (aviladigital.com)

Buika ofreció en El Episcopio su particular forma de entender la copla


Su niño Joel la pintaba desde una esquina del escenario, mientras su madre, Concha Buika, se dejaba la voz en cada canción, entregando parte de su alma al público que se congregó el sábado por la noche en El Episcopio.

La copla más clásica, como ‘La falsa moneda’ o ‘La niña de fuego’ –de Quintero, León y Quiroga-, fusionada con el jazz y con su voz desgarrada, casi dolorida. Todo vale en el universo Buika, hasta convertir la ranchera ‘Volver, volver’ en una melodía con toques de balada.

Image and video hosting by TinyPic

Acompañada de buenos músicos y vestida con un traje blanco y un pañuelo –que estrujó a lo largo del concierto en los momentos de más intensidad-, la cantante mallorquina puso el broche de oro al I Festival Flamenco de Castilla y León ‘Calé 2008’ en Ávila.

Casi todas las piezas que interpretó fueron de ‘Niña de fuego’, el tercer álbum de Concha Buika, el posterior al trabajo que significó su salto a la fama, ‘Mi niña Lola’. Ambos han sido producidos por Javier Limón, quien ha trabajado, entre otros, con Paco de Lucía, Bebo y Cigala, Luz Casal o Andrés Calamaro. Su mano se nota en este último disco, incluso con canciones creadas por él mismo, como ‘Hay en la luz’ o ‘Culpa mía’.

Buika emociona con su 'Niña de Fuego' a un público entregado, en ses Voltes

Concha Buika arrancó el concierto con 'Tú volverás', uno de los temas que incluye en su último disco.

Image and video hosting by TinyPic

NICO BRUTTI (ultimahoradigital.es)

Concha Buika es sólo Buika ahora. Identificable ciento por ciento. Sin medias tintas. Como su voz. Potente en su fragilidad, tal vez pegado ese acento gitanillo como cuando habitaba en la barriada palmesana de Son Gotleu. O quizás sea que se mueve maravillosamente entre la copla, el quejío callejero y flamenco, entre las grandes voces del jazz, el soul, el hip hop y el chill out. Anoche, demostró que está donde está (artísticamente hablando) por su excelente set brindado en ses Voltes.

Tú volverás fue el primer tema de la noche. Ante un público que rondaba las 5000 personas, la joven de raíces guineanas salió con un vestido anaranjado y cargada de fuerza para ofrecer un directo que destacó por el gusto y una voz inigualable. A tú Volveras le siguió un clásico de la copla, La falsa Moneda y Ay de mí primavera, unos temas con los que esta auténtica Niña de Fuego, fue capaz de incendiar de talento a su cada vez mayor audiencia. A la voz de Buika le acompañaba uno de los mejores batería, Horacio Hernández, más conocido como 'El negro', que, acompañado por la percusión flamenca, supo marcar el ritmo al bajo, al piano y a la trompeta.

El público que no paraba de aplaudir entre tema y tema, era muy variopinto; gente de todas las edades y muchos extranjeros que no querían irse de ses Voltes, lugar elegido por el Ajuntament de Palma para su ciclo Cançons de la Mediterrània.

Después del éxito logrado en 2006 con su tremendo Mi niña Lola, premiado al año siguiente como disco del año y mejor producción (Javier Limón), llegaron los grandes festivales y el reconocimiento de la crítica.

En 2008 Buika grabó este gran álbum titulado Niña de Fuego. Allí vuelve a visitar la copla, sale ilesa de unas rancheras y canta temas inéditos compuestos por ella misma y por Javier Limón, que vuelve a producirle el disco. Sus canciones son canciones de amor, pero sobre todas las cosas, de desamor. Y en realidad tampoco las canta, sino que las estruja, las vive, se mete dentro de ellas. Emociona verla, gritando entre susurros.

Llega de girar por Noruega y Francia, entre festivales de jazz y de arte, esa auténtica niña de fuego. Para incendiar a la audiencia. Para acariciarle el alma (soul). Para llorarle una copla. Para estrecharle el corazón a todos con esa emoción que les hace beber.

2 jul. 2008

CONCIERTO DE BUIKA EN "MAYORCA" CONCIERTO GRATUITO...

La proxima actuación de la cantante Buika, tiene parada en MAYORCA, el dia 4 de julio a las 22:00 Horas GRATUITO, no os lo perdais, una buena ocasion para ver a buika, conocerla, escucharla, sentir con ella todo su arte.
Image and video hosting by TinyPic

BUIKA EN "LA ULTIMA HORA DIGITAL"

«La música volvió a despertar a la niña bruta que llevo dentro» comienza la entrevista, cortita pero intensa en la que (jejeje) tengo que discrepar en una cosilla ¡LOS HOMBRES NO ESTAMOS MUY MIMADOS!
Image and video hosting by TinyPic
Dicho esto (jajaja) lean la entrevista aqui: http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+10+439451