14 nov. 2008

Domingo y Habichuela únicos españoles ganadores en Grammy Latino 2008

Plácido Domingo y Juan Habichuela se convirtieron en los únicos artistas españoles en ganarse un Grammy Latino el jueves en Houston (Texas, centro), donde las nominadas Rosario Flores y Buika encendieron el escenario con sus quejíos flamencos.

Plácido Domingo se alzó con el Grammy al Mejor Album de Música Clásica por su trabajo en "Pasión Española", en una terna que también aspiraba ganar el joven director venezolano Gustavo Dudamel, ambos compañeros en Los Angeles (California, oeste) como directores de la Ópera y la Filarmónica de esa ciudad.

El disco "Una guitarra en Granada" de Juan Habichuela, considerado uno de los mejores exponentes del género en España, se llevó el gramófono de oro a Mejor Album Flamenco, que aspiraban Diego Amador, Camarón De La Isla, Esperanza Fernández y Lole.

La representación española era tan variada en géneros como toda la gala de los Grammy Latinos, donde la mayoría tuvo que conformarse sólo con la nominación aunque pudieron disfrutar de canto espontáneo a capela de Buika, que al prensentar Mejor Album Norteño junto a Cabas, interpretó unas estrofas de la ranchera "Volver, Volver" con su son flamenco.

Buika había sido la única artista de España que entró en una categoría general, la de Album del Año por "Niña de Fuego", que fue a parar a Juanes por "La vida es un ratico", el gran vencedor de la noche con cinco galardones.

La encargada de cerrar la fiesta de la música latina fue Rosario, quien interpretó "No Dudaría", que fuera compuesta en vida por su hermano Antonio Flores, en una versión junto a Juanes, Olga Tañón, Jeremías, Antonio Carmona, Tommy Torres y Belinda.

"Yo siempre que canto hago homenaje a Antonio, mi hermano que hoy está de cumpleaños, así que ha sido una noche preciosa, llena de buena vibra", dijo la cantante en la sala de prensa después del cierre del espectáculo.

Rosario vió partir su aspiración al Grammy Latino a Mejor Album Vocal Pop Femenino de manos de la joven revelación puertorriqueña Kany García.

Los Hombres G con su disco "10" vieron partir sus ilusiones en manos de la agrupación mexicana Belanova, que se hizo con el Grammy Latino a Mejor Album Vocal Pop Dúo o Grupo.

El rock de Loquillo tampoco pudo conseguir el gramófono de oro para su trabajo "Balmoral", que competía en la categoría de Mejor Album de Rock Vocal y que lo ganó el argentino Andrés Calamaro con "Lengua Popular".

"Este premio lo merecían todos los que estábamos nominados y yo pensaba que iba a tener que ir a buscarlo en la casa de Juanes", bromeó el ex integrante de Los Rodríguez, que con su último disco está llenando estadios en México y Colombia, además de Argentina, Chile y Uruguay donde es muy popular desde hace varios años.

El cantante colombiano Juanes y la mexicana Julieta Venegas dejaron con las manos vacías a los productores de los videos corto y largo de "Dos pájaros de un tiro", de los artistas Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, así como el "Papitour" de Miguel Bosé.

Javier Limón, como productor de los discos de Buika, Sole Jiménez y Mariza, perdió en la categoría de Productor del Año que fue a manos de Sergio George, artífice de los discos de Marc Anthony, Ricardo Arjona, Gloria Trevi y Tito Nieves.

Otro grupo que se tuvo que conformar sólo con la nominación fue Héroes del Silencio que aspiraba con "Tour 2007" al Grammy de Mejor Album de Rock Vocal Dúo o Grupo, que recayó en los mexicanos de Molotov con su disco "Eternamiente".



No hay comentarios: