24 nov. 2008

CRONICA DEL CONCIERTAZO OFRECIDO POR BUIKA EN EL FERROL, A CORUÑA

.
. En el Jofre se unieron lo mejor de los ritmos de jazz, flamenco y la copla más pura. Una fusión con nombre propio, Concha Buika, y la presentación de los temas de su último trabajo, Niña de fuego, que no hacen olvidar al público ni remotamente a su Niña Lola. Subió al escenario envuelta en un vestido rosa que destacó en la sobriedad del escenario y el momento, y acaparó las miradas de los asistentes, que pagaron religiosamente sus 12 y 20 euros de entrada y que ayer copaban un teatro Jofre en el que las butacas vacías se contaban, como reza el dicho popular, con los dedos de una mano. Y seguramente, sobraban.

. Salió al escenario y se transformó. Primero, con su Niña de fuego, y después, cómo no, con su otra niña, Lola, canción que quiso dedicar a todos los padres presentes en la sala. Y también, para las abuelas, no solo para las de Ferrol, sino para todas las abuelas del mundo. A ellas les dedicó un Ay de mi primavera que sacó la grandeza de Concha Buika. Su voz eclipsó el Jofre, y el resultado no pudo ser otro: el «Olé» que le dedicó todo un auditorio que se deshizo en palmas.

. Pero Buika no solo subió al escenario a cantar. Junto a ella, en una mesa, esperaba una cámara de fotos -nada que ver con las digitales de aficionados- con la que inmortalizó su actuación en Ferrol. O mejor dicho, la de uno de los miembros de su banda, que se marcó un solo de trompeta que dejó boquiabierto hasta al espectador de la última butaca del Jofre. Minutos antes, los fotógrafos, estos sí, profesionales, habían dejado constancia del concierto con sus cámaras, sobre todo entre los asistentes de las últimas filas, que miraban con cierto recelo al ritmo de los disparos. Y entre medias, Buika, que no dejó lugar a la duda: estuvo a la altura, y más allá. Espectacular. Como en todas sus actuaciones.

Por Susana Peña, fuente: www.lavozdegalicia.com

No hay comentarios: