8 oct. 2008

TRAS LA NOCHE EN BLANCO "homenaje a Pedro Almodóvar" EL MISMO CINEASTA EN SU BLOG PUBLICÓ UN RESUMEN DEL EVENTO

.
Cuando llegó a la oficina de El Deseo la propuesta de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, indicando que deseaban rendir tributo a la música de mis películas, ya que en casi todas ellas Madrid era uno de los personajes, accedí sin dudarlo. Mi única condición fue que, respecto a las canciones que llenan mis películas, las cantaran, a su manera, Concha Buika y Miguel Poveda, acompañados puntualmente por la bailaora Eva la Yerbabuena.


Pero la guinda fue ver y oír a Concha Buika y A Miguel Poveda, cantando un repertorio nuevo y ajeno, las canciones que forman parte esencial de mis películas y que yo distribuí entre los dos artistas. El espectáculo nos puso a todos (más de tres mil almas) los pelos de punta.
En mis películas todas las canciones que aparecen son versiones. Por lo que Buika y Poveda consiguen dar una nueva vuelta de tuerca a temas que ya habían sido renovados por gente con tanto talento como Caetano Veloso, Chavela Vargas o Bambino.



Rizar el rizo a base de talento e inspiración. Ocurrió con todos los temas que cantaron Buika y Poveda por separado (Luz de Luna, Soy infeliz. Puro teatro. Voy…. Etc) y juntos.
Quién le habría dicho a Manuel Alejandro que la canción que escribiera para Rocío Jurado, “Se nos rompió el amor”, iba a hacer explotar el escenario del Matadero en las voces de Buika y Poveda! Hicieron una versión catártica, arrolladora. De verdad, era tal la concentración de energía, talento y vísceras que a veces se hacía insoportable oírlos, de puro placer. Hay un camino muy largo desde que Rocío cantara la canción, hasta que Buika y Poveda se adueñaron (y cómo!) de ella, pasando por la previa reinvención de Fernanda de Utrera por bulerías.


Concha Buika, cuyo último disco “La niña de fuego” está nominado a Mejor Álbum en los Grammy latinos, también es un caso aparte, Buika pertenece a una estirpe de artista que sólo se da muy de tarde en tarde. Estoy hablando de la estirpe de Chavela, la Niña de los Peines, Edith Piaf, Judy Garland, Bola de Nieve… Su voz tiene un color inusitado y una tesitura amplísima, dotada para la caricia más íntima y el alarido estruendoso. Buika sólo sabe cantar “abierta en canal”. Tan joven, a mí me estremece porque da la impresión de que cada actuación es la definitiva, la última. Siendo totalmente original, y yendo por otros derroteros, me recuerda mucho a Chavela, en su esplendor. Nunca disfruté tanto en un homenaje. Pedro Almodóvar

Fuente: (Esther Miranda) de Producciones Mariana Gyalui (http://marianagyalui.com/)
Información extraida de: http://www.pedroalmodovar.es/PAB_ES_09_T.asp EL BLOG DE PEDRO ALMODÓVAR

No hay comentarios: