26 sept. 2008

MUSICA: ENTREVISTA A LA CANTANTE DE FUSIONES "BUIKA"

.


Javier Limón, productor del disco, es una especie de Rey Midas de la música en España. ¿Cómo lo conociste?

Como a todas las personas importantes de mi vida a Javier lo he conocido a través de la música. Antes, a la única conocía realmente era a mi madre; la música me hizo despertar a todo lo demás, incluso a mis propios hermanos. Porque uno puede vivir con quien quiera pero puede ser totalmente ciego a las personas con las que vive.



Decías que a Limón lo habías conocido a través de la música, ¿en qué circunstancia?

No lo sé, estuve una vez en su estudio, cantando. Tengo un recuerdo de Madrid y luego en el backstage de un concierto, fue la segunda vez que lo vi. Yo quería ir a vivir a «áfrica y él me pidió que esperara un poco, que grabaríamos un disquito y luego, si no me gustaba, me podría ir.



¿Por qué querías ir a «áfrica?

Porque la música me aburría. Me aburría mi canto. En algún momento sentí que lo que estaba pasando no era la verdad y no hablo de una verdad universal, porque la verdad siempre será abstracta, sino de lo que yo sentía como verdad.



¿Javier Limón te ayudó a encontrar esa verdad?

No. Me ayudó a dejar de buscarla. ¡Esa búsqueda es una tontería es ir de un error naranja a otro amarillo! Hay que divertirse, ésa es la verdad. Javier me presentó a la diosa Mariana, mi manager y empezamos a hacer cosas súper divertidas. Nadie volvió a hablar de dinero, ni volvió a pronunciar esa palabra en mis oídos, nadie volvió a decirme nada estúpido y cada vez llegaba más gente divertida a trabajar y empecé a pasarla bien.



¿Qué dice tu madre de tu salida al mundo?

Se ríe mucho de todo. Pero no se entera de mi salida al mundo, le pasa lo mismo que a mí. Siempre fue una gran adoradora del jazz aunque escuchaba sin criterio, venía de una tribu. Para ella los músicos eran blancos haciendo cosas divertidas o africanos tocando distinto. Nunca pensó que los jazzistas americanos fueran diferentes de su gente de «áfrica: Miles Davis fue africano toda la vida. ¡Si hasta bailaba Chaicovsky en africano!



El jazz tiene una presencia importante en tu vida, ¿no?

Lo que vivo es puro jazz. Mi concepto de amar, de la amistad, es todo jazz. Nunca planeo nada, no llevo equipajes, no soy buscadora de paraísos y la única dictadura que acepto es la del sonido y la del latido.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios: