6 sept. 2008

"Me impresiona México por lo que veo, porque me estoy quedando alucinada con todo; cada vez que vengo me quedo igual porque es un País fascinante.

Brenda Molina
Agencia Reforma
MÉXICO, DF,
www.noticias-oax.com.mx

En México, Buika ha visto no sólo a un País hermano a su cultura española, sino también un sitio lleno de luz y esperanza que le deja en cada visita una experiencia nueva, llena de arte, las cual terminan por convertirse en parte de su trabajo.

"Me impresiona México por lo que veo, porque me estoy quedando alucinada con todo; cada vez que vengo me quedo igual porque es un País fascinante. Cuando vengo no paro, no estoy ni un minuto en la habitación. Me voy por todas partes, tomo fotografías, pregunto, quiero saber", expresó la cantante el lunes, durante un paseo que realizó por la exposición de Leonora Carrington, en Chapultepec, acompañada por Gente!

"Me contaron tantas cosas acerca de la fiesta de los muertos, acerca de el callejón del beso. Me encantaría (venir en fechas festivas) para poder realmente quedármelo, robármelo, llevármelo para España y contarlo".

Antes de adentrarse a la obra de la escultora, la cantante se dio tiempo para ver también el Tláloc que se encuentra afuera del Museo de Antropología, así como la explanada de éste, para después conocer un poco más de Carrington y su trabajo, el cual le pareció muy interesante.

Image and video hosting by TinyPic

Esta es la segunda ocasión que la cantautora está en el País, después de que el año pasado se presentara en el Lunario, lugar en donde volverá a cantar este viernes y sábado.

Para la española no hay escenarios, no hay públicos, sólo ella con su gente y el arte.

"Es mi tribu; yo soy parte de esa tribu, no me impresiona en lo más mínimo verlos. Cuando salgo me encuentro con mi peña, ahí siempre somos los mismos, los que nos gusta la música. Estés en Rusia, Pekín o Japón o la cocina de tu casa con tu mamá, eso es también un buen escenario.

"Para mí, mirar hacia delante y decir éste es mi público, ésta es mi audiencia, me parece de una prepotencia y de un ego y de una estupidez brutal", comentó.

Tampoco busca causar un efecto específico en la gente que va a verla, ya que esa no es su responsabilidad como artista.

"No me puedo hacer responsable de lo que hago sentir. Al fin y al cabo, compongo para que las cosas no me arañen dentro y las canto para no volverme loca".

"No tiene nada que ver con intentar que la gente escuche. Utilizo el arte como la única religión legítima que para mi existe y sirve para la redención de las personas. No busco otra cosa".

Es por eso que en lugar de planear lo que hará en el escenario, la originaria de Palma de Mallorca deja que todo fluya de acuerdo a la reacción de las personas que asisten a verla.

Como invitados, Buika contará en sus shows con la compañía de Iván "Melón" González, en el piano, y el baterista Horacio "El Negro" Hernández.

Qué. Buika en concierto
Dónde. Lunario
Cuándo. 6 de septiembre
Precio. De 450 a 600 pesos

No hay comentarios: