7 sept. 2008

CRONICA DEL CONCIERTO DE BUIKA EL DIAS 6/SEP/2008 EN MEXICO (LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL DE MEXICO D.F)

Image and video hosting by TinyPic

La cantante española Biuka se adueñó del escenario con su música, una mezcla de flamenco, soul, jazz, funk y coplas, pero demostró que también sabe cantar bien las rancheras, pues al interpretar "Volver, volver" los gritos cimbraron el lugar y de pronto llevó el ambiente de Garibaldi al Lunario del Auditorio Nacional.

El aguacero que desquició este viernes el tránsito en la capital del país no impidió que la gente arribara al recinto de Reforma y vibrara a lo largo de hora y media con el arte de la mallorquina.
A las 22:15 horas Biuka apareció en el escenario luciendo un entallado vestido de color marfil con negro en uno de los costados, con una abertura en la entrepierna, lo que dejó ver un par de muslos que arrancaron suspiros.

Tras la presentación de rigor de Iván, su pianista, y Rafa, su tecladista, la artista inició el "show" mediante el cual transportó a los asistentes a un viaje musical con cada uno de sus temas, todos con un mensaje letrístico diverso que fue gozado intensamente.

Biuka lleva a sus admiradores de una apacible interpretación con el sabor del flamenco, a un sendero del jazz, pasando por las coplas y luego por el funk, agregando lo ranchero, con lo que demuestra que la música mexicana se disfruta en todo el mundo.

La española, admiradora de Chavela Vargas, juega en el escenario, se apropia de voluntades, se da el lujo de tomar su cámara fotográfica y captar una, dos y hasta tres fotos a su pianista desde distintos ángulos.

Concha Buika, su nombre real, repite la acción una y otra vez, lleva la botella de agua a sus labios para mitigar un poco la sed que le provoca ese frenesí que desarolla en el Lunario.
"La falsa moneda", el sencillo de su nueva producción discográfica, le sirve de pretexto para comenzar el ritual.

Luego vienen "Ay de mi primavera", "Mi niña Lola" y "Arboles de agua", hasta llegar a la sorpresa: "Volver, volver", del maestro Fernando Z. Maldonado, que acá en México el cantante Vicente Fernández ha convertido en un himno.


Biuka la interpreta desgarrándose en el escenario, con esa fuerza vocal que cautiva, que arrolla y motiva a echar un grito en todos los rincones del lugar, orillando a la gente "nice" a despojarse de toda formalidad.

La española no sólo es una artista "diferente", sino que además de entregarse en cada interpretación hace lo que quiere cuando está cantando. Llama la atención con esa candente silueta que roba las miradas de los varones y cada movimiento de caderas hace palpitar los corazones a ritmo acelerado.

Causa lo mismo ese brazo tatuado con palabras y nombres que, según ha dicho, le dan suerte, con una caligrafía de esas que ya no existen.

Durante su periplo musical también caben otros temas como "Culpa mía", "Miénteme bien" (ranchera, escrita por Biuka),"Mi niña Lola" (su anterior álbum), "Niña de fuego", su más reciente CD, "Nadie cambia el mundo" y "Nostalgia", para cerrar el concierto con "Mentirosa".
La española, quien tendrá hoy una segunda presentación, dedica en varias ocasiones sus temas a los padres que saben que lo son y a aquellos que no saben que son, así como a las mujeres, a su madre, a los mentirosos, a los que pide que le "mientan bien", así como el título de uno de sus melodías.

En fin, Biuka solicita que no le pidan que no se vaya del escenario y tampoco del país, porque dice que México le ha entrado en la sangre, ha penetrado su corazón lo suficiente como para quedarse para siempre.

CRONICA EXTRAIDA DE: (senderodelpeje.com)

(Si tienes alguna cronica o fotos de su PASO en Mexico de Buika y quieres que se publiquen en este blog envianosla a conchabuika_web@hotmail.es o se tu mismo y publicalo en el FORO en el apartado ¿HAS VISTO A BUIKA?)

No hay comentarios: