1 ago. 2008

ENTREVISTAS "MI NIÑA LOLA" asi voy a llamar a las entrevistas que vaya rescatando de buika del 2006-2007, MI NIÑA LOLA Entrevista nº1

Realizado por Jacinto González (aireflamenco.com)

Image and video hosting by TinyPic

Has empezado hoy la promoción... ¿Cuantas veces te han venido ya con el típico tópico de qué hace una negra cantando flamenco y copla?

- Muchas veces, sorprendentemente, porque yo he nacido aquí. Es más fácil que yo
cante copla que el que una española cante jazz, y las hay que cantan jazz y muy bonito.

Es una cosa muy natural... Dile a la gente que se puede encontrar en tu disco nuevo, "Mi niña Lola"...

- Todo lo que tengan ellos dentro, ni una miajita más ni una miajita menos. Porque lo que yo siento no creo que sean cosas diferentes a lo que sienten los demás: mucha rabia, mucha frustración, mucha alegría, muchos deseos... Como todo el mundo

¿Cómo surgió hacer el disco con Javier Limón?

- Nos encontramos en un concierto...

Y surgió el amor musical... ¿Has preparado gira de conciertos?

- Lo estoy preparando ahora.

¿Qué es el flamenco para Buika?

- Un modo de vida. No es una música, ni pertenece a un pueblo, ni a payos, ni a gitanos ni nada. A mí que alguien no me diga que mi Chavela no es flamenca... ¿Sabes lo que te quiero decir?

Totalmente... Cuando estabas en Mallorca, de chica, con padres guineanos y revuelta a gitanos... ¿Cómo lo recuerdas?

- Yo recuerdo mi vida como un pasaje extraño...

¿Qué discos son los que escucha Buika?

- Si escucho mucha música no escucho la que tengo dentro...

Hace unos días iba con Jorge Tejerina, su mujer y Ana Salazar a un concierto, y escuchamos en el coche el master del disco, hablábamos sobre como se podría llamar lo tuyo...

- Nunca me he definido. Encuentro a las etiquetas dictaduras muy injustas, la persona debe tener la libertad de poder ser quien quiera ser las veinticuatro horas. En realidad somos todo y a todos nos gusta todo, tener que definirse es como rechazar otras cosas que no rechazas porque también te gustan.

Es como meterte en un saco, que no mola

- Sí mola si te identificas con ello, pero no si no te identificas.

Me acuerdo de la promoción de tu disco anterior, que decías en las entrevistas que te habían metido en el saco hippy y que realmente te reivindicabas como maruja...

- Es verdad. En el primer disco yo decía... "Ay que bonito, me llevarán a hoteles de lujo a hacerme entrevistas", y siempre terminaba yo en calles hippies porque creían que yo era hippy, y en vez de llevarme al glamour para que mi madre me viera en sitios chulos, mi madre siempre me tenía que ver con pingas dibujás en la pared y mierdas de perro al lado. Yo le decía: "Mamá por favor no te creas eso". ¡¡¡ A mi que lo que me gustaba era el glamour que veía ahí, y me metieron en eso !!!

Vamos que te metieron en un cruce de caminos entre lo hippie, cierto rollo fashion y no se qué

- Claro, y no tengo nada de eso.

En los últimos tiempos del Café Berlín, que por desgracia ya no existe, eras algo así como la musa... ¿Qué te ves haciendo en el futuro?

- En el futuro me veo haciendo como siempre lo que me apetezca, puede ser cantar, o cocinar...


En cierta ocasión dijiste que cualquiera que sea capaz de componer sus propios temas es capaz de producirlos...

- Es cierto, quien es capaz de producir sus propios temas es el mejor productor para sus discos. Tu escribes, ¿verdad?


- ¿Tu crees que alguien podría coger tus textos sin corregirlos, que escribes a lo loco y al igual no paras y después tienes un lío de cosas? Imaginate que para poner en orden esa información lo tuviera que hacer otra persona, es muy injusto. Tu sabes como quieres tus cosas, conoces tus esquinas, tus secretos, lo que quieres...

Cierto, compongo temas y por eso me llamó mucho la atención esa frase...

- Si tienes la paciencia de esperar tu genialidad en las cosas, no te preocupes, más tarde o más temprano terminarás mezclando de puta madre. Es normal que tu primer disco no salga muy bien mezclado, y poco a poco vas aprendiendo. Todo el mundo quiere triunfar y forrarse con el primer disco, escribir el mejor libro, etc... Hay que tener paciencia y aprender, trabajar con compañeros que te ayudan o les ayudas, siempre cohesiones de trabajo, no gente que te salve la vida ni que tengas que salvar la vida a nadie. Al fín y al cabo una carrera está llena de éxitos y de fracasos, y no pasa nada. Si quieres, si lo piensas, tu podrías controlar hasta el libreto de tu disco o la encuadernación de tu libro. Podrías hacerlo todo, otra cosa es que digas: "Yo soy así y quiero que me lo hagan todo". Pero poder, lo que es poder, se puede hacer.

Es una forma de controlar tu propio trabajo, y sale el producto que tu realmente quieres

- Exacto, a partir de ahí está bien que trabajes con otras personas, pero primero debes saber hacerlo. Primero produje a mi disco, ahora con Javier Limón, porque ya se lo que quiero de cada producción...

Claro, te ha producido Javier pero tu sabías lo que querías. De modo que ahora el siguiente disco al igual lo produce Javier, como que lo produces tu misma, como quien creas que puede ayudarte en el sonido que quieras en ese momento...

- Yo voy persiguiendo a la gente que me gusta mucho como trabaja. El próximo disco si lo produce Javier de puta madre, sino yo, y si lo hace fulanito de tal que es la ostia y me mola mogollón su sonido, pues fulanito de tal... Pero eso sí, siempre sé que está pasando con el disco. Siempre se en que fase se encuentra y que trabajo se está haciendo, porque yo ya lo hice. Ahora lo sé, y ahora si me gusta trabajar con otra gente produciendo.

Has hecho un disco con Javier porque te gustaba para este disco el estilo de Javier

- Claro, el desconocimiento da un carácter dependiente que no esta bien. Ya somos demasiado dependientes, dependemos de que otros animales mueran para comer, de que alguien esté mal para estar bien... Yo particularmente creo que en los trabajos de este tipo las cohesiones estan mucho mejor que las dictaduras. ¿Qué pasa cuando tienes un artista que sabe componer canciones pero no sabe como grabarlas? Se vuelve dependiente de un ser que esta allí y no se sabe por qué, estamos hablando de hacer buena música. Los que se mueven por la música y lo hacen con arte el dinero les viene...

Además estamos en una época de artistas producto, que no controlan su producto, son objetos a veces... Está de moda que el artista no controle su propia película...

- Exacto, yo compongo y canto lo que soy. No busco fusiones ni éxitos adrede, no busco pelotazos porque son mentira...

Y efímero...
Cierto. Para eso ya hay gente que trabaja en eso y lo hace muy bien, yo lo admiro, pero no es mi trabajo. Yo me propuse vivir de mis ideas, ni siquiera de la música, para mí la música no es un fin, el fin es el arte. La música es un trocito dentro del arte...

Un sueño de Concha Buika...

- La cohesión de las tres que soy.

Jajaja que arte

- Jajaja, te lo juro, la cohesión de los seres que llevo por dentro para que dejen de pelearse

¡ Vamos, que todas las Conchas que llevas se junten !

- Que sigan siendo ellas mismas pero que haya paz entre ellas !!!

MI NIÑA LOLA ENTREVISTA nº 1

No hay comentarios: