29 ago. 2008

BUIKA ENTREVISTA CON MOTIVO DE SU CONCIERTO HOY EN ALBACETE

(Extraido de laverdad.es)

-Muchos han dicho de usted que ha reinventado la copla, ¿está de acuerdo?

-No lo sé, no tengo ni idea.

-Entonces, ¿cuál es su estilo?

-Si te digo cuál es mi estilo te mentiría y no quiero mentirte.

-¿Podríamos decir entonces que no tiene estilo definido?

-Sí, claro que lo tengo. Pertenezco a los momentos que vivo militando en bandos contrarios. Soy bisexual, trifásica y tridimensional.

-¿Qué ha supuesto para usted trabajar con Javier Limón como productor?

-Estoy encantada, es un músico maravilloso y le doy las gracias. Cuando dos grandes amantes se juntan pasa una cosa que es universalmente maravillosa.De la unión de dos grandes amantes van a vivir muchas personas muchos años.

-¿Cómo influyen en las canciones sus vivencias personales?

-Pues meto mis cosas, mis miserias, mis alegrías y mis penas. No me da vergüenza.

-Joaquín Sabina le escribió un poema en el que uno de los versos decía canta como se canta cuando se llora. ¿Sufre al cantar?

-Yo canto para no sufrir. Se puede sufrir mucho dentro de la cabeza de cada uno.

Image and video hosting by TinyPic

-Ha estado en países como Francia u Holanda. ¿Qué respuesta ha obtenido en esos lugares?

-Viajes al país que viajes siempre somos los mismos. Yo no veo a un público cuando miro hacia adelante en un concierto, veo a nosotros mismos, a los de siempre, a la «tribu».

-Ha dicho en muchas entrevistas que nunca se ha visto en vídeo en una actuación. ¿Por qué?

-No acostumbro a vivir lo ya vivido. ¿para qué?, si ya lo he vivido. ¿Para qué voy a perder tiempo en sentarme a ver lo que he hecho si ya sé lo que he hecho?

-¿Ni siquiera para mejorar?

-¿Mejorar?¿El qué? Eso se trabaja fuera de los escenarios. Si tu quieres mejorar debes hablar con las personas que te acompañan en la vida. Esto no se soluciona mirando un vídeo, tienes que hablar.

-Tras muchos años en el mundo de la música ha conseguido un cierto reconocimiento de crítica y público,¿lo perseguía?

-A mi me pasan cosas muy raras. Además como yo no me entero de nada a veces me pasa que salgo a la calle y me miran o algo yo reacciono con mucha verguenza. Me muero de la verguenza...

Image and video hosting by TinyPic

-Ese es el precio de la fama ¿no? Que todo el mundo te conoce pero tú no conoces a nadie...

-Sí, pero eso es un rollo. A mí me gustaría decirle a la señora que viene que hace un pan buenísimo pero no se lo que hacen. Me encantaría decirles eso pero me tengo que quedar callada.

-Ha reivindicado el papel de la mujer en el mundo del arte. ¿En qué momento se encuentra?

-Está en un momento de torpeza, lo cual es un gran alivio porque antes ni siquiera existía.

-¿Cuál son las metas de la mujer en este mundo artístico?

-Esto ya es personal. Yo no concibo a la mujer como mujer sino como individuo, con capacidad o incapacidad de afrontar o no según qué cosas. Por regla general, la capacidad la tiene lo que me hace sentir muy contenta. Eso de ser mujer nos ha confundido mucho. Es lo que digo siempre, yo de niña no recuerdo a ninguna que llorara porque un niño le había pegado, jamás. ¿Qué pasa cuándo te vuelves mujer o cuando intentas no morir en el intento? Que de repente aparecen todas esas dudas, esos miedos, ese tener que ser la mejor en todo. Es una cosa muy extraña. Yo siempre he dicho que nosotras no deberíamos matar a la niña que llevamos dentro porque las niñas son soberbias, empíricas, sabiondas, constructivas y fuertes.

-¿Hay que volver al pasado?

-No es que no haya que volver, es que toda otra vida es demasiado tiempo de espera para continuar. Si el morir en un sitio y reaparecer en éste nos trae en un sitio tan maravilloso como es estar vivo, ¿qué miedo tengo a ir hacia dónde la vida tenga que llevarme?. La vida es así.

-¿Qué ofrece Concha Buika en un concierto?

-Todo lo que se pueda encerrar en un cuerpo, en una mente, en un estómago, eso ofrezco.

-¿Se plantea algún objetivo o alguna meta en su carrera profesional?

-Me planteo no agobiarme con todo lo que estoy haciendo. Tengo un estudio y estoy produciendo mucho ahora, además porque he perdido algo de tiempo entre concierto y concierto. Me gusta muchos programar instrumentos y hacer mis fotografías, mis poemas, mis cosas. Me lo paso muy bien. Yo salgo al escenario y si tengo un concierto, salgo igual de tranquila que si tengo dos canciones o veinte preparadas. Ya saldrán las canciones, están en el aire. Hay que saber escucharlas y tú cantar. No le tengo miedo a improvisar.

No hay comentarios: