6 jul. 2008

Cierra el Festival Flamenco de Castilla y León en Ávila, Buika se desgarra a base de coplas y jazz

Pablo Garcinuño (aviladigital.com)

Buika ofreció en El Episcopio su particular forma de entender la copla


Su niño Joel la pintaba desde una esquina del escenario, mientras su madre, Concha Buika, se dejaba la voz en cada canción, entregando parte de su alma al público que se congregó el sábado por la noche en El Episcopio.

La copla más clásica, como ‘La falsa moneda’ o ‘La niña de fuego’ –de Quintero, León y Quiroga-, fusionada con el jazz y con su voz desgarrada, casi dolorida. Todo vale en el universo Buika, hasta convertir la ranchera ‘Volver, volver’ en una melodía con toques de balada.

Image and video hosting by TinyPic

Acompañada de buenos músicos y vestida con un traje blanco y un pañuelo –que estrujó a lo largo del concierto en los momentos de más intensidad-, la cantante mallorquina puso el broche de oro al I Festival Flamenco de Castilla y León ‘Calé 2008’ en Ávila.

Casi todas las piezas que interpretó fueron de ‘Niña de fuego’, el tercer álbum de Concha Buika, el posterior al trabajo que significó su salto a la fama, ‘Mi niña Lola’. Ambos han sido producidos por Javier Limón, quien ha trabajado, entre otros, con Paco de Lucía, Bebo y Cigala, Luz Casal o Andrés Calamaro. Su mano se nota en este último disco, incluso con canciones creadas por él mismo, como ‘Hay en la luz’ o ‘Culpa mía’.

No hay comentarios: